ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas De La Investigacion Social


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  1.287 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD 1

ENTREVISTA

 El nombre del Centro: La Universidad Cooperativa de Colombia Sede Montería Córdoba. Tiene un centro de investigación que fue fundado en el año 2005. Tal centro es coordinado por un director que tiene como función articular con todos los programas el desarrollo investigativo de la Universidad el director del centro se apoya en un comité técnico de investigación representado por un miembro de cada programa académico, a su vez cada programa tiene su comité de investigación.

 El nombre del director:

• Dr. Alfonso Batista Jiménez.

 Fecha de constitución: Abril-04-2005

 Las principales Líneas de investigación en las que orienta su actividad:

• Neurocognicion

• psicología forense

• Social comunitaria

 Los productos investigativos más sobresalientes desarrollados en el último año:

• Desarrollo del modelo teórico – práctico, para la implementación de los cursos virtuales cursados en Elearning una propuesta de estrategias y modelos de producción de aprendizaje mediadas por las TICS y apoyadas por la metodología. Estudiante del proyecto Luis Pérez Gonzales feb-2009.

• Niveles de habilidades sociales en estudiantes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería.

Estudiante del proyecto. Viviana Ruiz Marzo-2011

 En cuales paradigmas se sustenta su actividad investigativa: Modelo Investigativo y Economía Solidaria

 Porque este paradigma es el más apropiado: Porque está inmerso en el sector Cooperativas.

ACTIVIDAD 2

FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INVESTIGACIÓ

EN CIENCIAS SOCIALES

La investigación en las ciencias sociales ha estado marcada por una profunda y larga discusión entre dos posiciones paradigmáticas: el paradigma positivista y el paradigma humanista. Ambos paradigmas enfocan sus esfuerzos a un objeto en común, la sociedad, pero poseen diferentes perspectivas para acercarse a ella producto de la específica área de interés que cada una posee.

Los propósitos básicos del paradigma cuantitativo en la investigación social consisten en realizar mediciones y predicciones exactas del comportamiento regular de grupos sociales. La búsqueda principal consiste en explicar las causas de los fenómenos, confrontar teoría y praxis, detectar discrepancias, analizar estadísticamente, establecer conexiones y generalizaciones. Por el contrario el paradigma cualitativo tiene como propósito describir e interpretar sensiblemente exacta la vida social y cultural de quienes participan. La búsqueda principal es del significado de comprensión en un nivel personal de los motivos y creencias que están detrás de las acciones de la gente. Además, la búsqueda en ocasiones se traduce en desarrollo de concepto y teorías, descubrimiento de realidades múltiples, ya que este paradigma hace énfasis en el significado, contexto, perspectiva holística, concepción de los participantes, escenario y las actividades como un todo cultural.

El enfoque epistemológico positivista, neopositivista y estructural funcionalista ha predominado en la investigación en ciencias sociales, asimismo, se ha establecido el método empírico-analítico de base positivista, como el único camino posible para investigar la realidad social. Este enfoque desvincula la investigación social del contexto social, cultural y político de la sociedad donde se desarrolla la investigación. El enfoque positivista y neopositivista no reconoce el carácter histórico y cultural de los fenómenos sociales y niega que los mismos resulten de la interacción e inter-subjetividad cotidiana y por ende pueden ser transformados, consolidados o recreados por la acción de los hombres en sociedad y dentro de relaciones temporales, espaciales y culturales determinadas, alejándose de la dimensión humana. La perspectiva epistemológica empírico-positivista, presenta la investigación social como externa a los actores sociales, de manera fragmentada, descontextualizada y estructurada en sistemas autorreguladores.

Mientras que, la investigación cualitativa busca construir conocimiento incorporando al investigador, su subjetividad y su capacidad de crear sentido, con lo cual le da gran importancia a la subjetividad, los procesos intersubjetivos, la cotidianidad, las vivencias y las acciones sociales. Se estructura a partir de los sucesivos hallazgos que se van realizando durante el trascurso de la investigación. La validación de las conclusiones obtenidas se hace a través del diálogo, la interacción y la vivencia, las que se van concretando mediante consensos nacidos del ejercicio sostenido de los procesos de observación, reflexión, diálogo, construcción de sentido compartido y sistematización. Pretende una comprensión holística, no traducible en términos matemáticos, poniendo el énfasis en la profundidad. Investiga para transformar una determinada realidad social o de grupos que viven, actúan y despliegan estrategias de acción social en ellas.

Actualmente, se rescata la vigencia de las corrientes alternativas de investigación social tales como, la Hermenéutica, la Fenomenología Social, el Interaccionismo Simbólico, la Etnometodología, las cuales buscan construir nuevas propuestas que apunten a lo esencialmente humano, a la subjetividad, a las relaciones intersubjetivas, a las acciones y sus relaciones con los contextos cotidianos, el estudio de los valores, las motivaciones, los sentimientos y las creencias. El enfoque fenomenológico-hermenéutico concibe y sustenta las Ciencias Sociales como ciencias comprensivas interpretativas.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Parra S, María E. (2005). Fundamentos epistemológicos, metodológicos y teóricos que sustentan un modelo de investigación cualitativa en las ciencias sociales.

ACTIVIDAD 3

Título del

artículo Problema de

investigación Principales

hallazgos Paradigma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com