ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Y La Calidad Total


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

LOS CAMBIOS DE PARADIGMAS Y LA CALIDAD TOTAL

CAPITULO UNO. PARADIGMAS

Conceptos, definiciones y evolución de los enfoques de calidad

Calidad es un término difícil de definir, principalmente por que se ha mantenido en constante evolución. Conocer el proceso de evolución de calidad, permite entender sus diferentes definiciones.

Calidad abarca todas las aéreas con las que se cuenta un producto o servicio para ser de utilidad.

Un producto o servicio es de calidad cuando sus características, tangibles e intangibles, satisfacen las necesidades de los usuarios, entre estas características podemos mencionar sus funciones operativas, el precio, y la economía de su uso, durabilidad, seguridad, facilidad, y adecuación de uso, que sea simple de manufacturar y de mantener en condiciones operativas, que sea fácil de desechar, etc... Esto lleva por nombre calidad al consumidor.

La calidad de conformación es el conjunto de características dadas a un producto durante su proceso de elaboración, las cuales deben ajustarse a lo especificado en su diseño.

La calidad de diseño constituye el conjunto de características que satisfacen las necesidades del consumidor potencial.

La norma JISZ8101 define el control de calidad como “un sistema que permite que las características de un producto o servicio satisfagan en forma económica los requerimientos del consumidor”

La norma ANSIZI.7-1971 dice “las técnicas operacionales y actividades que sustentan la calidad de un producto o servicio para satisfacer ciertas necesidades”

Las normas ISO9000 interpretan “la integración de las características que determinen en que grado un producto satisface las necesidades de su consumidor”, “el conjunto de las actividades planeadas formalmente para proporcionar la debida certeza de que el resultado del proceso productivo tendrá los niveles de calidad requeridos”, “el conjunto de actividades y técnicas realizadas con la intención de crear una característica especifica de calidad”

La separación entre “el hacedor” y el usuario es al manufactura.

De acuerdo con Bounds, la calidad ha evolucionado a través de cuatro eras:

• Inspección: detección y solución de los problemas

• Control estadístico del proceso: control de los procesos y la aparición de métodos estadísticos para el mismo fin y para la reducción de los niveles de inspección.

• Aseguramiento de calidad: es cuando surge la necesidad de involucrar a todos los departamentos de la organización en el diseño, planeación y ejecución de políticas d e calidad.

• Administración estratégica por calidad total: hace hincapié en el mercado y en las necesidades del consumidor reconociendo el efecto estratégico de la calidad en el proceso de competitividad.

La primera etapa, la de inspección es el resultado de los primeros desarrollos de la teoría de administración de Frederick W. Taylor y Henri Fayol a finales del siglo XIX.

Teylor baso sus sistemas en el principio de la división de trabajo propuesta por Adam Smith en su libro” la riqueza de las naciones”, 1771.

Teylor sostenía que cuando los operarios no trabajaban con la suficiente productividad y calidad, la responsabilidad era de la administración, por no diseñar los métodos apropiados ni proporcionar el entrenamiento, las herramientas y los incentivos necesarios.

Ahora se conoce como ingeniería de métodos y técnicas de medición de trabajo.

Fayol quien fue el primero en identificar a la administración como un area del conocimiento que debe ser analizada y estudiada científicamente, surgió la adopción de tres principios.

• Unidad de comando: cada empleado debe recibir ordenes de una sola fuente

• Unidad de dirección: solo debe existir un plan de acción.

• Centralización: la autoridad debe ser única

Alrededor de los años treinta, se propusieron los métodos estadísticos del muestreo con el objeto de reducir los altos costos de inspección.

Walter Shewhart desarrollo el control estadístico de procesos y el concepto de la prevención para “el control económico de la calidad de productos manufacturados”

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt