ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 1


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

PRUEBA PARCIAL 1.

1. De una definición de Currículum Formal, Real y Oculto, en forma breve y con sus propias palabras.

Currículo Formal: se puede definir como el desarrollo de la enseñanza aprendizaje al proponer un Plan de Estudios en un proceso pedagógico ,el cual debe tener todos sus lineamientos ,componentes académicos y administrativos propuestos en una Planificación consistente. Esté Currículo debe tener una fundamentación formal en su desarrollo, las operaciones que lo ponen en práctica en un proceso pedagógico deben estar firmemente sostenidas en una base académica administrativa pedagógica, legal y económica. Esté Currículo debe tener Objetivos generales y Específicos ,una secuencia de contenidos, con experiencias de aprendizaje, estrategias ,modalidades ,distribución de tiempo y con un fin claro ,cada uno de los elementos necesarios de llevar a cabo por parte del Docente y sus alumnos para desarrollarlo

Currículo Real: Se define como el llevar a la práctica el currículo Formal, contextualizado, frente a la realidad, este currículo se desarrolla en el trabajo Educativo diario , sin dejar de lado que se enfrentara en un ambiente académico bombardeado de diversas realidades y con un combinado cultural tanto de alumnos como de Docentes, así también con una diversidad de situaciones emergentes y eventualidades que pudiesen presentarse en el transcurso, factores culturales, diferencias económicas y políticas, entre otras ,que van ir ocurriendo en el desarrollo del proceso educativo.

Currículo Oculto : se define como aquel que entrega enseñanzas encubiertas ,enseñanzas no explicitas ,brindadas por la escuela ,así también se define como una posibilidad de socialización provechosa ya que se debe preparar al alumno para la vida y no tan solo en lo académico por lo que su postura también es necesaria.

2. Mencione y explique los referentes del currículum, que la escuela debe considerar en el proceso de selección, implementación y evaluación del currículum.

3. Explique los tres tipos de contenidos presentes en el currículum. Luego de un ejemplo para cada uno de ellos.

4. ¿Cuáles son las condiciones necesarias para poder realizar una evaluación de la práctica docente?

5. ¿quiénes están encargados de confeccionar un plazo de evaluación y cuáles son las consideraciones que deben cumplir al realizarlo?. Señale además, 3 funciones que deben llevarse a cabo en este proceso.

PRUEBA PARCIAL Nº 1

PT. EN CURRICULUM Y EVALUACIÓN ESCOLAR

Nombre: Yeny Maribel Rojas Ramírez

RUT: 13.749.074-9

1.- Dé una definición de Currículum Formal, Real y Oculto, en forma breve y con sus propias palabras.

* Currículum Formal: Se refiere a todo lo que la escuela declara en forma anticipada que va a realizar para alcanzar los logros deseado (en función de planes y programas vigentes).

*Currículum Real: Se refiere a la puesta en práctica del currículum formal, con la contextualización necesaria. El currículum real cobra vida en la práctica educativa.

*Currículum Oculto: Se refiere a la transmisión de valores y normas, formación de actitudes esenciales para la buena convivencia escolar.

2.- Mencione y explique los referentes del currículum, que la escuela debe considerar en el proceso de selección, implementación y evaluación del currículum.

Referente Filosófico

Referente Político

Referente Científico

Referente Creatividad Personal

Todos ellos configuran los referentes de la evaluación educativa al determinar los logros que el alumnado debe haber obtenido al término tanto de un proceso puntual como de una etapa. Por consiguiente, concretan el tipo de información y señalan las pautas a seguir en el tipo de juicio que ha de emitir sobre la base de la información recogida. De este modo, formular criterios de evaluación implícita, determinar el tipo de juicio que se ha de emitir sobre la base de la información recogida. De este modo, formular criterios de evaluación implícita, determinar el tipo de aprendizaje y el grado respecto a un contenido concreto.

3.- Explique los tres tipos de contenidos presentes en el currículum. Luego dé un ejemplo para cada uno de ellos.

Contenidos conceptuales (saber)

Estos contenidos se refieren a tres categorías bien definidas:

1. Hechos: Son eventos que acontecieron en el devenir de la historia, como ejemplo podemos citar: la rebelión de Tupac Amaru II, el derribamiento del muro de Berlín, etc.

2. Datos: Son informaciones concisas, precisas, sin ambages. Ej.: el nombre del primer astronauta que pisó la luna, el nombre del presidente actual de Uruguay, las fechas de ciertos eventos, etc.

3. Conceptos: Son las nociones o ideas que tenemos de algún acontecimiento que es cualquier evento que sucede o puede provocarse, y de un objeto que es cualquier cosa que existe y que se puede observar. Desde una perspectiva más general, los contenidos conceptuales, atendiendo a su nivel de realidad-abstracción pueden diferenciarse en FACTUALES y propiamente conceptuales.

Contenidos procedimentales (saber hacer)

Se consideran dentro de los contenidos procedimentales a las acciones, modos de actuar y de afrontar, plantear y resolver problemas. Estos contenidos, hacen referencia a los saberes “SABER COMO HACER” y “SABER HACER”. Ejemplo: recopilación y sistematización de datos; uso adecuado de instrumentos de laboratorio; formas de ejecutar ejercicios de educación física, etc.

Un contenido procedimental incluye reglas, las técnicas, la metodología,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com