ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 3 fútbol nacional


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 10

Situación 1

Viene a consultarlo al estudio el jugador de un importante club del fútbol nacional. Es de nacionalidad mexicana, pero hace dos años –desde que firmó un millonario contrato por cinco años con ese club– que está residiendo en nuestro país con su familia, compuesta por su esposa y dos hijos menores de edad.

En México tiene una empresa familiar; es una sociedad anónima en la que participa en un 51%, y por la que anualmente percibe importantes utilidades. Allí tiene también inmuebles, que actualmente está alquilando; su hermano se encarga de administrarle esas propiedades, y mensualmente deposita los fondos en una cuenta corriente que su nuevo cliente tiene en un banco de las Islas Caimán.

A modo de inversión, en nuestro país adquirió acciones de varias empresas en la Bolsa; como algunas de ellas han bajado mucho, no las renegoció, y decidió cobrar periódicamente las utilidades distribuidas. También adquirió obligaciones negociables de una importante empresa, y mensualmente percibe intereses por ellas. Tiene un importante monto de dinero depositado en un plazo fijo en pesos en un banco local, que también le reporta intereses.

Agrega que el año anterior le prestó una alta suma de dinero al club que lo contrató, para que éste financie la compra de un nuevo jugador. La suma todavía no le fue devuelta, pero por ella se le abonan intereses mensualmente.

Una editorial nacional le paga $320.000 anuales por los derechos de autor sobre un libro que escribió; le comenta que escribió el mismo en su tiempo libre, y luego lo ofreció a editorial en cuestión, que de inmediato decidió publicarlo y realizó todos los trámites necesarios para inscribir la obra en la Dirección Nacional del Derecho de Autor.

Tiene importantes gastos en preparadores físicos, médicos especializados y gimnasios que se dedican a mantener y mejorar su estado físico.

Como le interesa la formación de los niños, recientemente donó a la Municipalidad una cuantiosa suma para la creación de una escuela de fútbol para niños carenciados.

Entre sus ingresos se cuenta también una remuneración que percibe periódicamente del Estado nacional, porque ha sido nombrado asesor del Ministerio de Deportes de la Nación.

Actualmente vive en una casa ubicada en un country, que adquirió apenas vino a la Argentina. También tiene una casa de fin de semana en una ciudad turística, que utiliza en sus momentos libres.

En Argentina tiene también dos lujosos autos y una 4X4, todos últimos modelo.

Por las ganancias que obtiene en México, paga en ese país un impuesto similar al Impuesto a las Ganancias.

Hace escasos diez días gano $2.000.000 en el Loto, pero todavía no sabe si es ese el monto que va a cobrar.

El cliente no quiere tener problemas con el Fisco Nacional, y necesita que Ud. le explique cual es su situación frente a estos.

ACLARACION: Debe analizar solo los impuestos nacionales directos que se estudian en el Modulo 11.

Córdoba, 15 de diciembre del 2014.

Sr….

Tengo el agrado de dirigirme a usted con el fin de explicarle su situación frente al fisco, respecto a los bienes que tiene tanto en la Argentina como en México.

Luego de un estudio de su situación frente al fisco y respecto a su obligación impositiva,. Le comento lo siguiente:

La ley 20.628 “ley de impuesto a las ganancias” en su art. 1 º, establece que: “Todas las ganancias obtenidas por personas de existencia visible o ideal quedan sujetas al gravamen de emergencia que establece esta ley. Los sujetos a que se refiere el párrafo anterior residentes en el país, tributan sobre la totalidad de sus ganancias obtenidas en el país o en el exterior, pudiendo computar como pago a cuenta del impuesto de esta ley las sumas efectivamente abonadas por gravámenes análogos, sobre sus actividades en el extranjero, hasta el límite del incremento de la obligación fiscal originado por la incorporación de la ganancia obtenida en el exterior. Los no residentes tributan exclusivamente sobre sus ganancias de fuente argentina, conforme lo previsto en el Título V. Las sucesiones indivisas son contribuyentes conforme lo establecido en el artículo 33. En este caso, usted encuadra dentro de esta descripción, ya que posee bienes y obtiene ganancias tanto en el país como en el exterior.

Además por otro lado, el país los considera residente y debe tributar por la totalidad de sus ganancias aunque lleve dos años en el país, ya que dice el art. 119 inc. B, “Las personas de existencia visible de nacionalidad extranjera que hayan obtenido su residencia permanente en el país o que, sin haberla obtenido, hayan permanecido en el mismo con autorizaciones temporarias otorgadas de acuerdo con las disposiciones vigentes en materia de migraciones, durante un período de DOCE (12) meses, supuesto en el que las ausencias temporarias que se ajusten a los plazos y condiciones que al respecto establezca la reglamentación, no interrumpirán la continuidad de la permanencia”.

Por otro lado, dice el art. 1º que cuando el sujeto residente en el país podrá computar como pago a cuenta del impuesto de esta ley las sumas efectivamente abonadas por gravámenes análogos, sobre sus actividades en el extranjero, hasta el límite del incremento de la obligación fiscal originado por la incorporación de la ganancia obtenida en el exterior. Esto quiere decir que las ganancias obtenidas en Mexico, si paga un impuesto similar al impuesto a las ganancias, en la Argentina se acepta que el impuesto pagado en el extranjero allí producido se deduzca como pago a cuenta del impuesto local hasta el límite antes mencionado.

Respecto a qué se entiende por ganancia de fuente extranjera, el art. 127 establece que las ganancias de fuente extranjera son las ganancias que provengan de bienes situados, colocados, o utilizados económicamente en el exterior, de la realización en el extranjero de cualquier acto o actividad susceptible de producir un beneficio o de hechos ocurridos fuera del territorio nacional; es decir que Ud. podrá deducir del impuesto a las ganancias que debe pagar acá, lo que Ud. paga en México por la sociedad Anónima radicada allí y en la que participa del 51%, y por los inmuebles situados allí que actualmente alquila y por los cuales percibe una renta, por las acciones de las empresas radicadas en Argentina por las que cobra periódicamente utilidades; por las obligaciones negociables de la empresa por las que percibe intereses;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com