ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial Introd. Al Derecho - Martillero Y Corredor


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 11

ACTIVIDAD 1

Los siguientes términos tienen problemas del lenguaje natural de ambigüedad o de vaguedad. Determine de qué problema/s padece y fundamente su respuesta.

Tanto el término “derecho” como “banco” padecen de los 2 problemas del lenguaje natural, que son ambiguas, es decir que ese término puede tener más de un significado dependiendo en el contexto que nos estamos refiriendo. Por ejemplo, al pensar en la palabra “banco” inmediatamente nos pregun¬tamos a que hacemos referencia: al banco como entidad de crédito, o al banco que usamos como apoyo de útiles en el aula, o a bancos de sangre en un hospital. Haciendo referencia a la palabra derecho, observamos que, tiene múltiples sentidos y acepciones:

* El Derecho como norma: se presenta como un conjunto de normas jurídicas que rige la vida social dentro de un Estado, estamos en presencia entonces del Dere¬cho como norma, por ejemplo, el Derecho argentino.

* El Derecho como conocimiento jurídico: Se utiliza el término derecho en referencia a la ciencia jurídica, es decir a un conjunto de conocimientos acerca de la norma jurídica. Por ejemplo, “estudio la carrera de martillero y corredor publico en la facultad de derecho”.

*El derecho como facultad: Puede ser entendido como la posibilidad de actuación que el ordenamiento me concede, es decir el derecho subjetivo, como capacidad de actuación respaldada por el ordenamiento, por el derecho objetivo. Por ejemplo. Tengo derecho a transitar libremente por todo el territorio del país.

Tanto la palabra “banco” como “derecho”, son palabras vagas, porque son imprecisas a la hora de aplicarlas a circunstancias y esto es porque no surgen con claridad las características relevantes del término derecho. El término en si mismo no predetermina los requisitos de uso de modo preciso y acabado.

ACTIVIDAD 2

Para realizar esta consigna usted deberá haber estudiado el módulo 2. (10 puntos)

En las siguientes afirmaciones, identifique a qué postura pertenecen (iusnaturalismo o positivismo) y dentro de ella a qué corrientes hacen alusión.

a) Santo Tomás fue su principal exponente: Iusnaturalismo Teológico

b) No hay conexión entre el Derecho y la moral: Iuspositivismo Jurídico – Escepticismo Ético

c) El Derecho natural es una parte del orden eterno originado en Dios: Iusnaturalismo teológico

d) El ordenamiento jurídico es completo, no posee casos sin resolver: Iuspositivismo - Formalismo jurídico.

e) El Derecho natural deriva de la naturaleza, es decir de la estructura del razonamiento humano: Iusnaturalismo racionalista

f) Los jueces deben obedecer los mandatos legislativos: Iuspositivismo ideológico

g) Independientemente de su contenido, el Derecho positivo tiene obligatoriedad y validez: Iuspositivismo ideológico

h) Las norma derivan de una norma hipotética: Iuspositivismo ideológico

ACTIVIDAD 3

Para realizar esta consigna usted deberá haber estudiado el módulo 3. (10 puntos)

Describa los caracteres de la norma jurídica que la diferencian de las norma morales y de los usos sociales

* Las normas jurídicas son bilaterales, frente al sujeto que debe cumplirla hay otro sujeto que puede obligarnos a atacarlas. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Son coercibles, ya que exige el cumplimiento por medio de la fuerza. Éstas normas surgen de una voluntad ajena a los sujetos que la cumple, ésta es establecida por los cuerpos que tienen potestad para dictarla, o sea, de un legislador, quien la sanciona haciendo caso omiso de la voluntad de los destinatarios, en términos de derecho, se lo llama heterónomas. Las normas jurídicas procuran el perfeccionamiento del orden social, para el bienestar de un grupo y para que tengan un orden que otorgue seguridad entre los miembros

*Las normas morales son unilaterales, ya que impone el deber a un solo sujeto, frente a el no hay otra persona que le exija cumplir. Son incoercibles, no tiene posibilidad de ser impuestos por la fuerza. Estas normas surgen del propio sujeto que se las autoimpone, diremos entonces que son autónomas. Tiende al perfeccionamiento del sujeto individual.

*Las normas sociales presuponen sujetos que se encuentran insertos en un grupo social, en relación. Tienden a hacer la convivencia más agradable y de un nivel educativo superior. Podemos decir que son bilaterales porque encontramos a un sujeto relacionándose con otros sujetos en un grupo social, y a la vez son unilaterales, en el sentido que frente al sujeto no hay otro que pueda imponer un determinado comportamiento, aunque se hablar también de una coercibilidad social, es decir, si bien estas normas no poseen coerci¬bilidad prevista jurídicamente, los miembros del propio grupo social, las hacen respetar. Es la sociedad la que hace respetar ciertas reglas que se presuponen para vivir en orden social, es la que regula como deben proceder las personas dentro de un grupo social. La costumbre social es la que se encarga de hacer respetar las pautas y es la que nos imponen determinados comportamientos. Es por esto que decimos que son heterónomas, ya que deben cumplirse independientemente de la opinión que merezcan

Las reglas socia¬les tienden al perfeccionamiento social.

ACTIVIDAD 4

Para realizar esta consigna usted deberá haber estudiado el módulo 4. (10 puntos)

Desarrolle, en no más de diez renglones, los conceptos de control social, seguridad jurídica y justicia.

* El control social es un conjunto de herramientas necesarias, destinadas a los individuos, para lograr la adecuación de sus comportamientos a la de los modelos sociales. Supervisa el funcionamiento de las demás instituciones sociales, resolviendo conflictos que se puedan producir dentro del sistema social, es el mecanismo para regular las conductas deseadas o desincentivar conductas no deseadas. De allí surgen las técnicas de control social: promoción social (incentivar conductas deseables antes que ella se produzca), medida de prevención (desincentivar una conducta indeseable, antes de que ella se produzca), medida de premios (incentivar una conducta deseable después que ésta se produzca), y medida de represión (desincentivar una conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com