ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion Social


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Estamos convencidos de que el esfuerzo de constituirnos en voz crítica se debe fundar en la práctica reflexiva, el respeto a las diferencias existentes entre los participantes, el acceso a la información oportuna y a la toma de decisiones, la vigilancia en el manejo de los recursos, la transparencia de las acciones, la rendición de cuentas y la intervención en los diferentes momentos del ciclo de las políticas públicas, entre los más importantes.

Hasta ahora ha costado mucho trabajo constituir núcleos fuertes de crítica y propuestas desde la sociedad civil a quienes toman las grandes decisiones en materia educativa. Tales propuestas se hicieron a las autoridades educativas actuales –algunas realizadas de manera conjunta por varias instancias– no fueron tomadas en cuenta en el Programa Sectorial de Educación 2007–2012, de hecho, algunas iniciativas de la sociedad civil no parecen tener espacio de participación estable en la Secretaría de Educación Pública. Los esfuerzos de participación social en educación se encuentran excesivamente centralizados en el Distrito Federal. La relación con los medios de comunicación no ha sido la esperada, pues no se ha encontrado en ellos la caja de resonancia indispensable para esfuerzos de grupos que son aún muy pequeños; ha habido dificultades para llegar de manera directa a la opinión pública no organizada.

Hay, sin duda, una creciente conciencia de la necesidad de participar desde sectores cada vez más diversificados, si bien todavía muy centralizados, de la sociedad. Hay una clara necesidad de la sociedad de generar estos espacios y de abrir los intersticios de escucha e influencia, de propuesta e innovación, de crítica y exigencia de rectificación. Más que nunca es evidente que el gobierno y México necesitan a la sociedad civil organizada en torno a lo educativo para, verdaderamente, comenzar a avanzar en la solución de los principales problemas que nos atan a la desigualdad y a la deficiente calidad en educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com