ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parques Nacionales


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Las áreas protegidas son el eje central en prácticamente todas las estrategias nacionales e internacionales de conservación. Sin duda, constituyen el núcleo fundamental de los esfuerzos para proteger las especies amenazadas del mundo y, cada vez más, se reconoce su papel esencial no sólo como proveedoras esenciales de servicios de ecosistema y recursos biológicos, sino como elementos fundamentales en las estrategias de mitigación al cambio climático.

Además, en ocasiones se han probado fundamentales para proteger ciertas comunidades humanas amenazadas y lugares de gran valor cultural y espiritual. Dado que las áreas protegidas cubren el 12% de la superficie emergida del planeta, el sistema de áreas protegidas representa un compromiso sin precedentes hacia el futuro, un faro de esperanza, en lo que a veces parece ser una carrera desalentadora hacia el declive ambiental y social.

Las áreas protegidas son consideradas la herramienta clave para conservar los recursos naturales de nuestro planeta. Sin embargo, las áreas protegidas solo lograrán cumplir con los objetivos para los cuales fueron creadas, si son manejadas en forma efectiva. Desde el IV Congreso Mundial de Parques celebrado en Caracas en 1992, hasta el más reciente celebrado en Durban en 2003, el manejo de las áreas protegidas se ha hecho más complejo y las visiones respecto a lo que se consideran “buenas prácticas” se han transformado. El Plan de Acción de Durban reconoce a la buena gobernanza como un factor fundamental para lograr un efectivo manejo de las áreas protegidas

La gobernanza se define como la interacción entre las estructuras, los procesos y las tradiciones que determinan cómo se ejerce el poder, cómo se toman las decisiones en asuntos públicos y cómo los ciudadanos y otros actores se manifiestan. Aunque el concepto de gobernanza en las áreas protegidas es poco conocido en Venezuela, varios de sus elementos han sido estudiados en diversas formas.

ACTORES Y SUS SITUACIONES – ACTORES GUBERNAMENTALES

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES RENOVABLE (MARNR)

Este Ministerio fue creado para:

Cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico del ambiente y de los recursos naturales, dirigiendo las funciones generales asignadas al Ministerio y, especialmente, de las funciones normativas, de control y supervisión.

Formular, aprobar, orientar, coordinar, promover, dirigir y conducir las políticas nacionales de ambiente y recursos naturales, para el corto, mediano y largo plazo, en íntima relación con las políticas económica, social y de desarrollo del país y sus instituciones de conformidad con la Constitución y el cuerpo de leyes ambientales.

Velar por el estricto cumplimiento de las leyes, la probidad administrativa y la correcta inversión de los fondos públicos, en los asuntos confinados al despacho.

Ejercer la rectoría sectorial y coordinar las acciones del Ministerio con otros ministerios incluyendo organismos del gobierno venezolano, ONGs, universidades, museos, zoológicos y jardines botánicos, promoviendo la participación social en su diálogo, con el propósito de facilitar el desarrollo nacional en materia de ambiente y recursos naturales, y así propiciar una cultura ambiental y de conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Formular participativamente la política de conservación, protección y mejoramiento del ambiente y de los recursos naturales, y ejecutarla en conjunto con las otras autoridades con competencia legal en la materia dentro del marco normativo nacional e internacional.

Diseñar en coordinación con el Ministerio de Educación, la política nacional de educación ambiental y vigilar porque se cumpla.

Formular la política para el manejo de recursos hídrico en lo que corresponda a contaminación, calidad y para renovación de dicho recurso.

INSTITUTO NACIONAL DE PARQUES (INPARQUES)

Es un instituto autónomo de relativa independencia presupuestaria y administrativa, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio. Fue creado en 1973 como un Instituto Autónomo adscrito al extinto Ministerio de Obras Públicas (República de Venezuela1973). Posteriormente, a través de reforma parcial de la Ley del Instituto Nacional de Parques quedó adscrito al MARN (República de Venezuela 1978). Su objetivo según la ley es “planificar, contratar, organizar, acondicionar, conservar y administrar los parques nacionales y de recreación a campo abierto o de uso intensivo, exceptuando aquellos parques cuya administración se rige por leyes u ordenamientos especiales” (República de Venezuela 1978). La administración de los Parques Nacionales (PN) y Monumentos Naturales (MN) es responsabilidad de INPARQUES. Este instituto posee una Dirección General Sectorial dedicada a los PN y MN y otra a los Parques de Recreación. La Dirección Nacional de Parques se subdivide en Direcciones Regionales Administrativas que coordinan la labor de manejo de los Superintendentes y guardaparques de cada parque contenido en la región.

La Dirección General de Educación Ambiental y Participación Comunitaria, que forma parte del VCA, tiene responsabilidades relacionadas con dos elementos de la gobernanza: mecanismos de participación y fortalecimiento de capacidades. El principal cambio en la estructura de las organizaciones que administran las APs en Venezuela, reseñado por los encuestados para la última década fue la transformación del Servicio Autónomo de Fauna en Dirección de Áreas Naturales Protegidas.

En la Memoria y Cuenta del MARN (2006) se reseña un cambio estructural importante que ocurrió el año pasado: la creación de la Oficina de Atención Comunitaria y Desarrollo Endógeno dentro de INPARQUES. Esta oficina es “transversal a la Dirección de Parques Nacionales y Parques de Recreación, con la finalidad de constituirse como unidad coordinadora para la evaluación de posibles núcleos de desarrollo endógeno y proyectos socio-productivos en áreas de parques”.

ACTORES MILITARES

GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA (GNB)

Es uno de los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas Nacionales. Está a cargo de la guardería ambiental, por lo cual coopera con el MARN e INPARQUES en las labores de vigilancia y control de las áreas protegidas (República de Venezuela1991). En cada estado, el Servicio de Guardería del Ambiente y de los Recursos Naturales de la GNB opera en una Coordinación Ambiental enlazada con el MARN. Dado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com