ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parques Nacionales


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  19.129 Palabras (77 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 77

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES UBV

DIPLOMADO INTRODUCCIÓN AL DERECHO AMBIENTAL

INFORME: SOBRE ÁREAS BAJO RÉGIMEN DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL (ABRAE) PARQUES NATURALES, MONUMENTOS NATURALES, SANTUARIOS.

DOCENTE: PARTICIPANTE:

ZORAIMA COLMENARES BLANCA PINEDA

22.640.269

VALENCIA 29 JUNIO 2012

El Estado Venezolano otorga a los Parques Nacionales, Monumentos Naturales,

Refugios de Fauna Silvestre, Reservas de Biosfera, Reservas Forestales y otras áreas naturales protegidas un importante rol en la edificación de la Sociedad Socialista. Así mismo reconoce la importancia de estos espacios para la soberanía, la justicia social y la integración en América Latina. En este sentido, el Estado Venezolano protege los espacios para la vida, sin destruir el equilibrio ecológico en nombre del desarrollo y la producción.

Las áreas naturales protegidas, de acuerdo con el rol otorgado por el Estado

Venezolano, son piezas fundamentales en la búsqueda por alcanzar el mayor grado de satisfacción del desarrollo Biopsico-social del ser humano, en una sociedad solidaria, respetuosa y amante de la paz. De allí que sean interpretadas como elementos estratégicos para la vida, la defensa, la seguridad y la soberanía. .

La gestión de los espacios naturales es concebida en la República Bolivariana de Venezuela, como una responsabilidad compartida. Solo un desarrollo con inclusión social y participación comunitaria permitirá el verdadero vínculo entre el ser humano y la naturaleza en una relación armónica y sostenida. Los hombres y mujeres en una sociedad justa, deben ser conscientes de la necesidad de participar en la gestión del medio ambiente y ser coparticipes en la responsabilidad de hacer un uso racional de los recursos y de garantizar la soberanía, la seguridad territorial y la independencia.

De este modo, las áreas naturales protegidas en Venezuela han alcanzado dimensiones significativas, manteniendo bajo su responsabilidad un total

De 43 parques nacionales (aprox.13.066.147, 5 ha), 36 monumentos naturales (aprox. 2.009.027,57 ha), 7 refugios de fauna silvestre (aprox.251.262 ha), 7 reservas de fauna silvestre (aprox. 293.487 ha), 2 reservas de biosfera (aprox. 9.602.466 ha), lo que representa una cobertura aproximada de 31.571.709,97 ha; 34,45 % del territorio. Aun cuando Venezuela ha hecho un esfuerzo por revisar y precisar estas coberturas, las mismas presentan un cierto grado de imprecisión debido a problemas de solapamiento de algunas de estas áreas y la consideración inexacta de la superficie total del país.

Venezuela es considerada un país megadiverso, ubicado entre los diez países con mayor diversidad biológica del planeta, de allí que sus áreas naturales protegidas representan garantía de conservación de la biodiversidad tropical.Además de la riqueza de especies, los Parques garantizan los espacios y ecosistemas para su evolución.

Las áreas naturales protegidas resguardan importantes recursos hídricos, garantizando la conservación de numerosas cuencas donde se genera el agua para uso doméstico, industrial y de riego con fines agrícolas y pecuarios.

Además son la garantía del inmenso potencial hidroeléctrico del país, amén de

Los cuantiosos recursos mineros, por lo que son garantía de soberanía energética.

El manejo de las áreas naturales protegidas se traduce en soberanía, seguridad y defensa nacional. En materia de comunicación, estas áreas albergan un cuantioso número de antenas de telecomunicaciones, resguardadas en una misión conjunta entre el Ministerio del Poder Popular para

el Ambiente y las Fuerzas Armadas Nacionales. Son además garantía de soberanía y defensa del territorio, a través de las acciones conjuntas de vigilancia y control en el amplio territorio administrado bajo la figura de áreas protegidas y a lo largo de más de 1.500 km de fronteras continentales y más

de 700 km de costas continentales e insulares.

Los ambientes y paisajes presentes en las áreas naturales protegidas son la base principal del turismo nacional. Venezuela es reconocida mundialmente

por sus paisajes y bellezas escénicas. El Estado venezolano fomenta el desarrollo de programas de turismo y recreación bajo los principios constitucionales de inclusión social. Los Parques de Recreación y las áreas recreativas en los espacios naturales, brindan a la ciudadanía espacios verdes e infraestructura apropiada para el sano esparcimiento y la utilización del tiempo libre por parte de las grandes mayorías asentadas en las principales ciudades del país, contribuyendo a la formación integral del nuevo ser socialista.

Las áreas naturales protegidas en Venezuela son garantes de protección de la diversidad social y cultural. Numerosas tradiciones son conservadas gracias a la existencia de estos espacios. Es notable resaltar que más del 95% de los territorios habitados por las 34 etnias Venezolanas corresponden a áreas naturales protegidas.

Los nuevos retos de la agenda política y económica regional, en el marco de la

Revolución Bolivariana, plantean nuevos escenarios para la gestión ambiental.

El Estado Venezolano asume estos nuevos retos, rompiendo con los clásicos modelos de exclusión social, concibiendo la gestión ambiental como herramienta de desarrollo con justicia social y garantías de la soberanía, independencia e integración regional y mundial.

Descripción y ubicación por estado

Estado Amazonas

23.Parque Nacional Duida - Marahuaca

Ubicación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (111.7 Kb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com