ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parques Nacionales


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  3.648 Palabras (15 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 15

PARQUE NACIONAL HENRI PITTIER

El Parque Nacional Henri Pittier es el primero que se decretó en Venezuela en el año 1937. Está ubicado entre los estados Aragua y Carabobo y es el de mayor extensión entre los parques nacionales de la región de la Cordillera de la Costa. Se encuentran en él una variedad de hábitat ubicados sobre un gradiente altitudinal que va desde los 0 msnm hasta los 2.436 msnm. El parque es un gran atractivo para turistas y científicos por sus bosques nublados y su sector marino-costero. El Parque Nacional Henri Pittier constituye una importante fuente de agua para las ciudades y pueblos que lo circundan y es también la tierra donde se cultiva uno de los mejores cacaos del mundo.

PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA

Está localizado entre los estados Barinas y Mérida, en pleno núcleo de la Cordillera de Mérida, en el macizo llamado Sierra Nevada de Mérida, de donde proviene el nombre del parque. No obstante, el extremo nororiental del mismo forma parte de la Sierra de Santo Domingo. Este Parque Nacional presenta una belleza escénica dada por el macizo montañoso de la Sierra Nevada y la Serranía de Santo Domingo con la presencia de majestuosos glaciares, complementada por ríos, lagunas, riachuelos, saltos de agua, vegetación endémica, variada fauna, hallazgos arqueológicos, rasgos arquitectónicos y la rica cultura de sus pueblos.

PARQUE NACIONAL GUATOPO

Se localiza en la región montañosa de la Serranía del Interior, entre Santa Teresa del Tuy (estado Miranda) y Altagracia de Orituco (estado Guárico). Este fue el tercer Parque Nacional que se decretó en Venezuela, con la idea de preservar la selva tropical húmeda del país. La humedad en este sitio permite que se desarrollen árboles mayores de 35 metros de alto, cabe destacar que en este Parque Nacional se encuentra dos tipos de clima: selva tropical húmeda y bosque premontano

PARQUE NACIONAL EL AVILA

El Parque Nacional El Ávila se encuentra en el tramo central de la cordillera de la Costa, en el norte de Venezuela. El Ávila fue decretado como parque nacional en 1958, aunque el interés por colocar al Ávila bajo protección se remonta al siglo XIX. Con su creación fue posible proteger a las zonas boscosas que circundan la capital del país, de forma que actúen como agentes moderadores de la contaminación ambiental así como áreas de recreación y esparcimiento. El parque tiene una gran diversidad de fauna y flora. Se han documentado más de 100 especies de mariposas, aproximadamente 120 especies de mamíferos, 20 de anfibios, 30 de reptiles y 500 especies de aves, lo cual representa el 36% de la avifauna venezolana.

PARQUE NACIONAL YURUBI

Fue fundado el 18 de marzo de 1960 en el Estado Yaracuy, cuenta con una extensión de 23.670 Hectareas. Este bellísimo parque está localizado en las estribaciones de la Sierra de Aroa, en el extremo este de la región centro occidental en jurisdicción de los municipios San Felipe y Bolívar. En este maravilloso escenario natural, variados matices se funden en una misma impresión, manifestado en un solo color: el verde. Así, se pueden observar helechos arborescentes, gran variedad de musgos, helechos, orquídeas, y bromelias, araguaneyes.

PARQUE NACIONAL CANAIMA

El Parque Nacional Canaima es un parque nacional ubicado en el Estado Bolívar, Venezuela. Fue instaurado el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994. Cerca de 65 % del parque está ocupado por mesetas de roca llamadas tepuyes. Estos constituyen un medio biológico único, presentando también un gran interés geológico. Sus acantilados escarpados y sus caídas de agua (incluyendo el Salto Ángel, que es la caída de agua más elevada del mundo, a 1.002 m) forman paisajes espectaculares.

PARQUE NACIONAL YACAMBÚ

Se encuentra en el Estado Lara, ubicado en la vertiente sur de la Sierra de Portuguesa, que forma parte de las estribaciones montañosas de la Cordillera de los Andes. Fue creado en 1962 con el propósito de proteger parte de la cuenca del río Yacambú, cuyas aguas alimentarán el embalse José María Ochoa Pilé. El embalse es de importancia vital para el abastecimiento de agua en la ciudad de Barquisimeto y para el desarrollo económico en los valles secos de Quibor.

PARQUE NACIONAL MOCHIMA

El Parque Nacional Mochima es un parque nacional que se encuentra localizado entre los estados Sucre y Anzoátegui en el oriente de Venezuela. Fue declarado como tal el 19 de diciembre de 1973 bajo el decreto Nº 1.534. Esta constituido por un grupo de islas que contienen escenarios de bahías, acantilados, golfos, costas de aguas profundas, playas de arena blanca, arrecifes de coral, islas e islotes y ensenadas, así como también, de zonas montañosas de frondosa cobertura vegetal.

PARQUE NACIONAL MEDANOS DE CORO

Los Médanos de Coro fue declarado Parque Nacional el 06 de Febrero de 1974. Los Médanos es un paisaje desértico único en Venezuela. El Parque abarca una extensión de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son de tierras continentales y más de 49.120 de superficies marinas. Los Médanos de Coro están ubicados exactamente en jurisdicción de los Distritos Miranda y Falcón del Estado Falcón. Los Médanos se inician en Coro y abarca el territorio del Istmo que lleva su nombre.

PARQUE NACIONAL CERRO COPEY

Este parque se encuentra en la parte central de la región oriental de Margarita, y constituye la elevación más grande de la isla. Fue declarado parque nacional el 27 de febrero de 1974. Este parque debe su nombre a la abundancia en la zona de unas plantas de flores blancas o amarillas llamadas copey. Estos son hermosos árboles que pueden dar gran sombra, y que constan de tres especies, la cruciaformal que puede alcanzar hasta 35 m de alto, la crucialata que es un arbusto que crece unos 6 m, y la cruciaflava que es el más pequeño de todos.

PARQUE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com