ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parroquia Coquivacoa, Maracaibo, Venezuela


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 2

1. Origen del Nombre de la Parroquia Coquivacoa

* La Parroquia Coquivacoa lleva el nombre primario de nuestro majestuoso golfo de Venezuela, denominación dada al lugar por los navegantes europeos que contactaron la zona por primera vez. La palabra no es afín a las lenguas indígenas de América y se asemeja a la morfología del indoeuropeo; expresa la idea de una concha o cáscara vacía y no de agua “Coqui”: vegetal viusto por fuera; “vacoa”:cáscara vacía de vegetal, igualmente en vasco: concha vacía.

Aparece dibujada en el año 1.526 en un mapa de Alonso de Chávez, donde se destacaba Isla de Toas como la única parte Insular a la entrada del lago de Maracaibo, época en la que fue visitado por piratas que surcaron sus aguas, habitadas entonces por los paraujanos, población que contituye la base étnica de nuestra región y cuya antigüedad data de unos 20 mil años.

Los pueblos primogénitos asentados en el Lago Coquivacoa fueron los arawacos, que provenían de la región amazónica y se desplazarón a través de las costas del caribe y el litoral norte de tierra firme. Estos pobladores practicaban la pesca en Coquivacoa.

Otros estudiosos espresan que la palabra Coquibacoa (con b labidental) que traduce “coqui-quivo” o estar lloviendo y “sua”, contracción de “suab”, modo de estar una cosa. Se forma así el vocablo donde llueve con frecuencia.

Con este nombre Alonso de Ojeda conoció el Golfo de Venezuela en 1.449. Una vez asentado su descubrimiento, los reyes de España lo nombraron gobernador de la provincia Coquivacoa en 1.501. A ojeda le conceden el título de Gobernador de la primera Gobernación creada en tierra firme la cual se extendía desde el cabo de la vela hasta el país de Curiara para que ocupase la isla de Coquivacoa, hoy península de la Guajira y explotara los minerales que habia anunciado existían en esas tierras.

En ese mismo año Ojeda decidió junto con varios pilotos seguir la línea de la península de Paraguaná, por lo que se adentró en el Golfo de Coquivacoa, y el día de San Bartolomé, tocando las islas de Zapara y san carlos. Despues de pasar El Moján y camino a Maracaibo encontró una población sobre palafitos, aproximadamente unas 20 casas, a la que le dio el nombre de pequeña venecia, origen del nombre de Venezuela.

El nombre de Coquivacoa se ha mantenido en el tiempo como identidad del pasado de nuestro golfo de Venezuela y por ello se seleccionó para bautizar ésta parroquia del Municipio Maracaibo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com