ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parroquia Miguel Peña


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E. MANUEL V. ROMERO. G

VALENCIA EDO. CARABOBO

CARACTERISTICAS DE LA LOCALIDAD MIGUEL PEÑA

“3ro. C”

Valencia, Junio 2012

INTRUDUCCIÓN

Los contenidos geográficos carecen de significado si no se los estudia desde las necesidades concretas de una localidad determinada, y desde las alternativas y condicionantes que la misma encuentra en su territorio. La interpretación que los adolescentes hagan de su realidad debe apoyarse en conceptos significativos que le ayuden a comprender y explicar su contexto, y los procesos de producción del espacio geográfico. En el siguiente trabajo se dará a conocer diversos aspectos de la comunidad de Miguel Peña tales como el aspecto geográfico, su historia, ubicación, economía, población, costumbres y tradiciones así como también, la naturaleza en cuanto a su clima, fauna y vegetación.

MIGUEL PEÑA

Identificación y localización

MIGUEL PEÑA, Centro poblado, Parroquia del Municipio Valencia. Tiene una superficie de 200 kilómetros cuadrados. Situado en el sector central del Municipio. Se localiza entre las coordenadas geográficas 68' 00' 21" de longitud oeste y 10' 00' 32" de latitud norte. Sus límites son: Norte, con la Parroquia urbana Candelaria, partiendo de la avenida Constitución por el eje de la calle Plaza, hasta encontrar la avenida Lisandro Alvarado y de aquí continúa por el eje de la avenida 112 hasta encontrar la fila de los cerros Guacamaya. Sur, con la Parroquia foránea Negro Primero, por la fila que separa los puntos de Yagual y Yagualito con el punto de las Dos Bocas. Este, la Parroquia urbana Santa Rosa por la avenida Bolívar Sur (100), la que se prolonga por la avenida Las Ferias hasta tomar a la derecha hacia la vía de El Paito hacia el sur hasta encontrar dicho rio (Paito), para seguir por el camino que conduce a la sierra de Carabobo, hasta encontrar el lindero con la Parroquia foránea Negro Primero. Oeste, la Parroquia urbana Tocuyito por el río Guataparo, que saliendo del embalse de Guataparo sigue aguas abajo pasando por El Cují, hasta su confluencia con el río Paito, siguiendo aguas abajo hasta encontrar la quebrada Pira Pira y de aquí siguiendo por la cumbre de los cerros que demoran al margen izquierdo de dicha quebrada, hasta encontrar la fila Los Aguacates al Este de El Yagual.

El nombre viene de un conocido político valenciano de comienzos del siglo XIX que fuera activo en la formación de Venezuela.

Aspectos físicos

Tiene una vegetación tropical, como el resto de Carabobo. Las zonas más verdes se hallan en los cerros a la izquierda y a la derecha de la ciudad misma, en especial en el Cerro El Casupo, en el cual se han identificado 256 especies vegetales, así como en varios parques de la zona. Entre las plantas más comunes se encuentran el Agave Mocui, el indio desnudo, el camoruco (árbol emblemático de la ciudad y el estado), el samán (muy abundante a orillas de la Autopista Circunvalación Sur), el apamate y el araguaney. Abundan también las orquídeas de los géneros Cattleya y Oncidium, siendo Valencia uno de los principales centros del país en la práctica de Orquideología.

Entre los animales que se pueden hallar en las montañas se hallan picures, osos hormigueros, puercoespines, venados y las iguanas, así como diversas serpientes y otros reptiles. También existe una importante diversidad de especies de insectos. En las montañas abundan mariposas del género Morpho, especialmente Morpho menelaus; en los valles y zonas bajas de la ciudad predominan las mariposas de la familia Nymphalidae, destacando Danaus plexippus y Heliconius erato; especialmente en Naguanagua, al norte de la ciudad, donde su cercanía a las cimas de la vertiente sur del Parque Nacional San Esteban propician la presencia de una vegetación más variada.

Aspectos humanos

Para la década de los años 80 y 90 se marca el crecimiento abrumador y violento que sufren los espacios, dejando atrás aquellas haciendas, potreros, lagunas y sembradíos que por años caracterizaron a la comunidad. Es entonces cuando la parroquia se convierte en la más poblada del municipio, a pesar de ser una con menos años de fundada. Cabe resaltar que en Valencia para finales de 2010 tenía aproximadamente 1.080.954 habitantes y la parroquia Miguel Peña contaba con un estimado de 570.000, un poco más del 50% de la población del municipio.

Tiene un crecimiento de población muy rápido en los últimos 40 años debido a la inmigración de personas tanto extranjeras como de otras partes del país, ya que Valencia es considerada la Ciudad industrial de Venezuela.

Censo perteneciente a los años 1990 al 2005

Año Población

1990 233.829

1991 246.057

1992 258.300

1993 270.525

1994 282.818

1995 295.189

1996 307.665

1997 320.297

1998 333.152

1999 346.265

2000 359.582

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com