ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parte Dogmática Y Orgánica De La Constitución


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 2

La constitución es el documento político y la norma jurídica más importante de la nación, esto porque tiene la facultad de organizar los límites para los poderes de las ramas públicas, también por que en la constitución se da el nacimiento al derecho y no en la ley como se manejaba en tiempos anteriores cuando el que se imponía en todo era el parlamento.

La constitución al ser Norma de normas, contiene una parte Dogmática que ofrece las grandes ventajas de proteger a las personas y sus derechos que son una creación y un mandato de la naturaleza que el estado debe reconoce y no puede transgredir, estos escritos allí consignados son irrefutables, con ello expresa un resumen de los valores con los cuales se orientara a la comunidad política, económica y socialmente.

Pero también puede llegar ser una desventaja por que las personas se aprovechan de las ventajas ofrecidas por la constitución a su favor para explotar y demandar al estado por situaciones injustas sacando provecho de las herramientas constitucionales y bondades brindada por encima de las leyes. Por otra parte estos mismos escritos donde se menciona la protección total de los derechos humanos, no son alcanzables para muchos, ya que el ser humano puede ser oprimido por una mano con gran poder e influencia para ocultar las leyes que en la constitución reposan. Otro inconveniente se da por la falta de interés y espíritu investigativo, o sencillamente por pereza a la lectura, de forma que los individuos no están enterados de sus derechos para hacerlos valer y el gobierno no se interesa en socializarlos.

En cuanto a la parte Orgánica nos ofrece grandes ventajas y entre ellas tenemos la organización y separación de los poderes en forma jurídico-política, delimitando la acción de cada órgano del sector político mostrando su competencia, evitando que se extralimiten y abusen de su poder de modo arbitrario buscando un país equitativo y justo.

Esta forma de organización también nos deja desventajas ya que hacen que cada rama del poder público defienda su posición y blinde sus opiniones generando choques y mezquindades defendiendo sus intereses particulares, haciendo más lento el proceso de desarrollo del país. La influencia que puede poseer un cargo alto puede ser tanta, que permite que amigos, familiares ocupen cargos similares, dando pie a preferencias y desigualdades. Se convierte en desventaja el hecho que en las reformas permitidas participen actores políticos quienes manipulan a su favor estas reformas incluyendo micos, lo que evidencia que la Constitución no está blindada contra la corrupción y la avaricia. ...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com