ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parte Organica Y Parte Dogmatica


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 7

La Constitución Colombiana y sus Partes

Según lo estudiado: la constitución de un Estado es definida brevemente como la norma fundamental del ordenamiento jurídico en el cual tiene primacía, o como la norma de normas. La constitución de la República de Colombia fue aprobada tras Asamblea Constituyente en 1991. Ésta se encuentra dividida en dos partes, una dogmática, donde se encuentra el contenido filosófico, los valores, derechos y libertades que caracterizarán y tendrán la nación y el Estado y una parte orgánica donde se explica la forma y estructura del Estado.

 El Preámbulo, la parte dogmática es de carácter importante ya que en este los constituyentes expresan los valores y principios que guiarán la constitución y presenta un contenido ideológico reflejo del momento histórico nacional y de la ideología de mayor importancia en el momento.

“El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana..."

 Título I: De los principios fundamentales, este primer título de la constitución conforma la parte dogmática de la misma al igual que el preámbulo y en este se explica de una forma más detallada, las características, los fines, las obligaciones y políticas que han de guiar al Estado.

“Art 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.”

 Título II: De los derechos, las garantías y deberes, este título al igual que los dos anteriores también constituye la parte dogmática de la constitución ya que en este se encuentran consignados las tres generaciones de derechos que poseemos los colombianos (fundamentales; sociales, económicos y culturales; y colectivos y del medio ambiente) además se explican los mecanismos por medio de los cuales hacerlos cumplir y finaliza con los deberes de cada colombiano.

“Art. 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.

Art. 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Art. 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica”

 Título III: De los habitantes y el territorio: Este título es el primero orgánico de la constitución ya que en este se describen dos de los elementos que hacen parte del Estado, la población: donde se explica las características de los nacionales colombianos, de los extranjeros y de aquellos que gozan de doble nacionalidad además de las restricciones que puede ordenar el Estado en situaciones especiales estipuladas en la ley, además de hace una descripción del territorio nacional, especificando los limites internacionales y las demás partes del territorio.

Art. 101. Los límites de Colombia son los establecidos en los tratados internacionales aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República, y los definidos por los laudos arbitrales en que sea parte la Nación. Los límites señalados en la forma prevista por esta Constitución, sólo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República. Forman parte de Colombia, además del territorio continental, el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y Malpelo, además de las islas, islotes, cayos, morros y bancos que le pertenecen. También son parte de Colombia, el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el espacio aéreo, el segmento de la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa, de conformidad con el Derecho Internacional o con las leyes colombianas a falta de normas internacionales.

 Título IV: De los partidos y movimientos políticos, este título cuenta con una parte dogmática ya que en este se garantiza la fundación de partidos y movimientos políticos por parte de los ciudadanos y además se explican los derechos de los que goza la oposición; y otra orgánica en la cual se atribuyen funciones al Consejo Nacional Electoral como órgano encargado de la organización electoral y el cumplimiento de las garantías electorales.

Art. 108. El Consejo Nacional Electoral reconocerá personaría jurídica a los partidos y movimientos políticos que se organicen para participar en la vida democrática del país cuando comprueben su existencia con no menos de cincuenta mil firmas, o cuando en la elección anterior hayan obtenido por lo menos la misma cifra de votos o hayan alcanzado representación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com