Temas Variados / Partes Que Intervienen En Un Proceso

Partes Que Intervienen En Un Proceso

Ensayos de Calidad: Partes Que Intervienen En Un Proceso
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.112.000+ documentos.

Enviado por:  Claus_74  19 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 725   |   Páginas: 3
Views: 1202

SUJETOS DEL PROCESO

1. ACTOR

a) PARTES

2. DEMANDADO

SUJETOS

1. JUEZ

2. M. P.

b) OTROS 3. PERITOS

SUJETOS 4. TESTIGOS

5. ABOGADOS

6. TERCEROS

SUJETOS QUE INTERVIENEN EN UN PROCESO CIVIL. En un proceso civil intervienen distintos sujetos que de modo directo o indirecto, y revestidos de un carácter que puede ser público o particular, desarrollan un papel determinado durante el proceso.

a) Las partes son las personas físicas o morales involucradas en un proceso jurídico y que, por sí mismas o a través de la representación de alguien, acuden ante un Órgano Jurisdiccional para resolver alguna controversia, a solicitarle que dé solemnidad a ciertos actos jurídicos, o para que dicte providencias respecto de otros.

1. El actor o demandante. Es la persona que promueve el juicio mediante la presentación de su demanda, en la cual hace valer algún interés o pretensión deducido en contra de la demanda.

2. El demandado. Es la persona contra la cual se endereza el procedimiento con base en el interés que en su contra tiene la parte actora, y que se contiene en la propia demanda.

b) Los otros sujetos que intervienen indirectamente en el proceso civil, son:

1. El Juez. Es la persona nombrada y autorizada por el Estado que se encarga de la administración de justicia durante el proceso. Debe dirigir y resolver éste, de manera imparcial, mediante la aplicación de la ley al caso concreto controvertido.

2. El Ministerio Público. Es la Institución que depende del Poder Ejecutivo, tanto en el ámbito federal, como en el de los Estados o del Distrito Federal, y que puede comparecer con el carácter de parte durante el proceso civil, ya sea en defensa de los intereses del Estado, como representante de interese

s sociales o delo interés público, esto es, en controversias familiares, de menores e incapacitados, en sucesiones, divorcios y otros. Cabe señalar que puede ser llamado para conocer de posibles delitos que se cometan durante el desarrollo del procedimiento.

3. Los testigos. Son las personas ajenas a las partes, que declaran en un juicio sobre hechos de los que tienen conocimiento directo por haberlos percibido a través de sus sentidos. Estos hechos deben tener relación con los puntos controvertidos en el juicio y deben ser probados por las partes.

4. Los peritos. Son las personas expertas en alguna materia; su tarea es ayudar al Juez que conozca del asunto, a entender y orientar su criterio respecto de algunos datos aportados por las partes, por lo que se requiere de sus conocimientos especiales, de su dominio. Estos auxiliares del juzgador elaboran un dictamen (al que se conoce como peritaje) que es útil para resolver el asunto.

5. Los abogados. Son profesionales del derecho ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.112.000+ documentos


Ensayos relacionados