ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Particion De Bienes


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 2

DE LA PARTICION DE LOS BIENES

Es necesario partir por entender que esta tiene lugar cuando nos encontramos frente a un “estado de indivisión”, el cual no se presenta en exclusivo en la sucesión por causa de muerte sino que además en una serie de situaciones jurídicas.

Se está en presencia de un estado de indivisión cuando tienen derecho de cuota sobre una misma cosa dos o más personas, siendo fundamental para su existencia que los derechos de sus titulares sean de análoga naturaleza.

La concurrencia de varios herederos producirá al fallecimiento del causante un estado de indivisión respecto de los bienes que comprenden la masa hereditaria. A través de la partición se pretende poner fin dicho estado, al asignarle a cada heredero los bienes que le correspondan según sea su derecho.

Existe una indivisión a titulo singular y a título universal, clasificación que se desprende del artículo

952 de nuestro Código Civil. Cuando la indivisión recae sobre una cosa singular corresponde a una copropiedad, y si recae sobre una universalidad, la llamaremos comunidad.

Mientras dura la indivisión cada heredero tiene un derecho de cuota sobre los bienes indivisos, este derecho no se radica en bienes determinados, sino que sobre la totalidad de la masa hereditaria, así luego de la partición esa cuota ideal y abstracta se radicará en bienes determinados.

Hay que considerar que la reglamentación que señala el Código Civil respecto a la partición de bienes, comprendida en el Título IX del Libro III, artículo 1196 y siguientes, no se aplica exclusivamente a la partición de bienes hereditarios como podría pensarse por la ubicación de esta reglas, sino que estas son de aplicación general, y tendrán lugar en la división de toda comunidad, como por ejemplo en la liquidación de la sociedad conyugal, en la liquidación de las sociedades civiles., etc

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com