Temas Variados / Participacion De Los Trabajadores En Las Utilidades De La Empresa

Participacion De Los Trabajadores En Las Utilidades De La Empresa

Documentos de Investigación: Participacion De Los Trabajadores En Las Utilidades De La Empresa
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.935.000+ documentos.

Enviado por:  enanaide  24 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 7089   |   Páginas: 29
Views: 306

LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS (PTU)

PRESENTACIÓN

El derecho a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas es, además de un importante instrumento para contribuir a la redistribución de la riqueza y a la justicia social, un mecanismo que estimula la productividad, toda vez que la participación es concebida como una retribución al esfuerzo productivo de los asalariados. De ahí la importancia de propiciar su cabal cumplimiento.

Con el propósito de promover el cumplimiento de este derecho, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto del Servicio de Administración Tributaria; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, y el Gobierno del Distrito Federal, por medio de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, con la colaboración del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario, elaboraron el presente manual, cuya finalidad es informar y actualizar a los trabajadores del país sobre el derecho a recibir un correcto reparto de utilidades.

En el presente manual se abordan aspectos laborales que se desprenden de los diversos ordenamientos en la materia, señalándose los principios y criterios interpretativos de las normas que regulan esta prestación laboral, y aportando definiciones así como ejemplos descriptivos que faciliten su comprensión. Además, se especifican las instancias a las que pueden recurrir los trabajadores para recibir asesoría técnica y realizar las gestiones correspondientes.

ANTECEDENTES

La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU) fue establecida en México en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, convirtiéndose en una obligación laboral para todos los patrones ya sea una persona moral o física y un derecho para todos los trabajadores que presten de manera subordinada sus servicios a un patrón.

El artículo 123 de la Constitución Política de los Esta

dos Unidos Mexicanos de 1917, señalaba que para fijar la participación de utilidades se haría por comisiones especiales que se formarían en cada Municipio, subordinadas a una junta central de conciliación que se establecería en cada Estado. Por diversas circunstancias, las comisiones no se constituyeron y la participación de los trabajadores no fue fijada, por lo que el de derecho que tenían los trabajadores no fue ejercitado, es decir no participaban en las utilidades de las empresas.

Es a partir de un decreto promulgado por el presidente Adolfo López Mateos, en donde se dan a conocer todas las condiciones para entregar legalmente un reparto de PTU, indica la forma y los porcentajes para los trabajadores que participan y tienen derecho en este proceso, eliminando el sistema local e incorporando el sistema de determinación federal.

INTRODUCCIÓN.

Las siglas significan: Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas y en ellas tienen derecho a participar todo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.935.000+ documentos


Ensayos relacionados