ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion De Trabajadores En Las Utilidades


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU)

Por mandato constitucional los patrones están obligados a repartir el 10% de las utilidades que generó la empresa, esta obligación surge desde el día siguiente a aquel en que se debe pagar el impuesto anual, marzo personas morales y abril personas físicas, sin embargo no es una obligación patronal pagarla antes de que fenezca el plazo de los 60 días que la ley otorga, así pues, normalmente los empresarios esperan hasta el último minuto del día 60 (mayo o junio según corresponda) para realizar el pago de las utilidades que le corresponden al trabajador. Las personas morales tendrán hasta mayo para la distribución de las utilidades correspondientes y las personas físicas tendrán hasta junio para cumplir con dicha obligación.

GENERALIDADES

La PTU tiene su origen legal en la fracción IX del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En la mencionada Ley se señala el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de la empresa, también en esta disposición se indica que debe de haber una comisión tripartita (patrón, gobierno y trabajadores) que será la encargada de fijar el porcentaje que los empresarios deben entregar a los trabajadores.

El artículo y fracción señalados en el párrafo anterior también indican que para determinar el monto de las utilidades repartibles de cada empresa se tomará como base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Los trabajadores podrán formular ante la SHCP las objeciones que juzguen convenientes, ajustándose al procedimiento que determine la ley.

La Ley Federal del trabajo por su parte en el título tercero y capitulo octavo señalan de forma detallada los lineamientos a cumplir por parte de las empresas, así pues tenemos que al distribuir la PTU se debe observar distintos lineamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com