ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion Popular


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 10

PARTICIPACION POPULAR

1) ¿Qué se entiende por Participación Popular?

La principal forma es la participación en la toma de decisiones que le afecten e involucren a otros y en el control de la ejecución y mantenimiento en el tiempo de las medidas adoptadas.

LETRERO

NO HAY DEMOCRACIA SIN ÁMBITOS ADECUADOS PARA LA PARTICIPACIÓN Y TOMA DE DECISIONES

Ejemplo: LA VOCERA ESTUDIANTIL.

Quien sirve a la Comunidad Estudiantil, como agente de enlace comunicacional y transmisor de información, desde el aula. Es un mensajero(a); es el “ECO” del grupo.

Discusión del Problema: Mejoras en el Mantenimiento y elaboración de alimentos como: Empanadas, jugos, postres (quesillos, tortas, galletas caseras, etc), arepas, tequeños.

2) LA PARTICIPACIÓN COMO PROCESO.

La participación implica un largo proceso de aprendizaje, no basta crear los adecuados espacios de Participación, es necesario buscar formas organizativas para ponerla en práctica.

LETRERO

NO HAY DEMOCRACIA SI NO SE TOMA EN CUENTA LA CULTURA ORGANIZATIVA DEL PUEBLO

Ejemplo: El poder Popular de la Parroquia Caricuao, de los sectores: UD-3 y UD-5, se resisten al Capitalismo Farmacéutico de las farmacias de estos sectores.

TOTAL DE FARMACIAS: 4

Objetivo: Regular los precios de los Medicamentos, mediante la Ley de Costos y Precios Justos y hacerla valer.

Participan en el encuentro:

• Voceros y voceras del Sector Salud

• Actores del Sistema de Salud Pública y Privada: La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop)

• Clínica Popular de Caricuao

• Clínicas Privadas

• Capital humano de las Misiones Sociales en materia de salud: “Misión José Gregorio Hernández”,

• Comunidades Organizadas: Consejo Comunal “Negro Primero”, Consejo Comuna l”Alí Primera”.

3) BARRERAS DE LA PARTICIPACIÓN Y CÓMO SUPERARLAS

a- ESCEPTICISMO Y APATIA

En el Artículo 62 de la Constitución, se consagra el derecho que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas de este país de participar en los asuntos públicos que sean de su interés. Esto es lo que se conoce como la participación comunitaria, o como se entiende en Venezuela, el Poder Popular. .Existen bastantes artículos en nuestra Constitución que tratan de la participación del pueblo, sea a su nivel comunitario, municipal, estadal o nacional.

EJEMPLO: EL SUFRAGIO, es una de las formas de participar.

Hacer una parte del grupo un simulacro de votación y el otro representando al CNE y dando crédito a través de Observadores Internacionales: Asamblea de Educación, Fundación por un Pueblo Digno, Observatorio Electoral Venezolano, Proyecto Social y Red de Observadores Electorales, la veracidad de los resultados.

El registro electoral venezolano ha logrado incluir prácticamente a todos los ciudadanos aptos para votar (96,5%). Se ha reducido la población en edad de votar no inscrita de 20% en 1998 a 3,5% en 2012 (el voto en el país no es obligatorio).

b) VENCER LA CULTURA CLIENTELAR Y DE OTORGAMIENTO DE FAVORES

Hay que luchar por construir una nueva cultura que genere la convicción de que es a través de la organización y participación del pueblo, cómo se logra derrotar la pobreza y edificar una sociedad libre, justa y de iguales.

Para ello es fundamental que los recursos con que cuentan las instituciones estatales para otorgar servicios y realizar obras en la comunidad no sean distribuidos de acuerdo a criterios individuales de tal o cual funcionario del aparato administrativo, sino luego de una consulta popular donde colectivamente se determinen los criterios de distribución de esos recursos.

EJEMPLO: Dentro de los Consejos Comunales existe un Ente llamado: La Unidad de Gestión Financiera, denominada: BANCO COMUNAL; quien se encarga de administrar los recursos financieros y no financieros, servir de ente de inversión y de crédito. Son socios del Banco Comunal todos los ciudadanos y ciudadanas que habiten en el ámbito del Consejo Comunal.

NOTA: hacer un simulacro con un letrero:

BANCO COMUNAL “LA PEDRERA”

C) BUROCRATISMO

El burocratismo tiende a multiplicar las instancias y exigencias para solucionar los problemas de la gente. Para lograr este propósito las instituciones suelen incrementar de manera permanente el número de funcionarios, abriendo paso a prácticas clientelares. Cada nuevo grupo de funcionarios eleva la cantidad de procedimientos y conlleva una cadena de lealtades que propician el surgimiento de la corrupción.

EJEMPLO: Adquisición de una vivienda por parte del Banco Provincial

Además, el burocratismo posibilita el surgimiento de la corrupción, al multiplicar el papeleo, la discrecionalidad en la toma de decisiones y los grupos de intereses generados por la cultura clientelar.

DRAMATIZACIÓN: Un Funcionario del Banco; sentado en una escritorio mostrándole a un cliente; todo el proceso para adquirir una vivienda propia

Adquisición de Vivienda Principal

Condiciones de Financiamiento.

• El solicitante y cosolicitantes del crédito deberán cumplir con todos los requisitos establecidos en la Ley, según gacetas oficiales Nro. 39.763 de fecha 22-09-2011 y Nro. 39.969 de fecha 20-07-2012. Tasa de interés social, cuota financiera y plazo de acuerdo a lo establecido en la normativa legal vigente.

• Ser venezolano y mayor de edad, en caso de extranjeros haber adquirido legalmente la residencia.

• Es imprescindible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com