ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion Protagonica De Los Actores Involucrados En El Proceso Educativo


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  7.281 Visitas

Página 1 de 5

Participacion Protagonica De Los Actores Involucrados En El Proceso Educativo

Importancia De La Participación Protagónica De Los Actores Del Proceso Educativo.

Importancia de la Participación Protagónica de los Actores del Proceso Educativo.

Cuando se habla de los actores del proceso educativo vinculamos a los docentes, estudiantes, madres, padres, representantes, comunidad en general de allí la importancia que representan estos dentro de la sociedad, una sociedad dinámica con transformaciones y cambios constantes en los ámbitos sociales, políticos y económicos.

La escuela debe estar abierta a la renovación pedagógica y a la participación, dentro de las comunidades, permitir el desarrollo personal de sus educandos tomando en cuenta su diversidad cultural y social, que invite integrarse a estos al desarrollo de cada comunidad desde lo local, regional y del país.

Dentro del ámbito educativo se inculca en los estudiantes los conocimientos y valores que le resultaran imprescindibles para su vida social. A su vez, La Escuela está concebida para producir los cambios cualitativos y formar hombres, técnica y científicamente desarrollados, con sentido de compromiso social, cultural y profundo arraigo humanístico que serán capaces de generar cambios dentro de la sociedad.

Además, debemos tener en cuenta que la comunidad es una organización en la cual se comparten intereses, valores, lazos emotivos, relaciones personales y sentido de solidaridad con lo que se ejerce una coherencia y pertenencia de grupo. Conformándose dentro de ésta, los consejos comunales que son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, que permiten a los ciudadanos y ciudadanas ejercer la gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de cada comunidad.

Por otra parte, la comunidad se debe integrar al hecho educativo, para analizar las necesidades y aspiraciones del colectivo que conforman la institución y su entorno, para luego generar alternativas que...

1

Proyectos Educativos

0

El Profesor Nivardo Tirado es el autor de esta novedosa presentación del Taller “LOS PROYECTOS EDUCATIVOS: UNA PLANIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL APRENDIZAJE INTEGRAL” ; en la misma nos explica que son los Proyectos Educativos y disipa todas las dudas acerca de la construcción del PEIC, es decir la manera de construirlos, sus basamentos teóricos y legales hasta la parte práctica, desde la forma de hacer el diagnóstico hasta el formato actual del PLAN DE ACCIÓN. Realmente me siento complacido de poder facilitarles este preciado TALLER que me hizo llegar el Profesor José Figueroa el cual asistió a este compartir de conocimientos

Sistema Educativo Venezolano

LA PLANIFICACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO

La planificación educativa es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas.

Todo ello, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com