ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Particularidades Del CETI


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  4.452 Palabras (18 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 18

Foros de Consulta Nacional para la revisión del Modelo Educativo. Educación Media Superior.

Los Fines de la Educación. Región 4.

Particularidades en el CETI

Rafael Ernesto Lora Aguilar

Experto en Divulgación de la Ciencia

Profesor del Centro de Enseñanza Técnica Industrial.

Plantel Colomos. Guadalajara, Jal.

rlora@ceti.mx

LOS FINES DE LA EDUCACIÓN

El histórico necesario.

Desde que el hombre apareció sobre la tierra, su condición de vulnerabilidad física y fisiológica lo llevó a afinarel uso de las dos herramientas que la naturaleza y la evolución le distinguieron de los demás animales: la inteligencia más adelantada y su dedo pulgar. Su imaginación le permitió desarrollar herramientas y estrategias de subsistencia que le sirvieron para cazar animales, descubrir el fuego, resguardarse del clima, defenderse ante el ataque de animales feroces y poderosos. Su capacidad de observación, y tal vez la intuición, trajeron los primeros conocimientos desde la información que percibía en ese universo que de pronto, de la nada, se le revelaba. Aprendió y transmitió de generación en generación las experiencias que resultaban vitales para la permanencia del clan, la tribu, la especie. En el amanecer de la humanidad fue fundamental la transmisión de prácticas cotidianas para la caza, la fabricación de herramientas, la organización social, la administración y el aprovechamiento de los pocos recursos a su alcance. Cada evento era extraordinario, y por eso mismo, un aprendizaje. Su transferencia a los más jóvenes determinó el avance de la sociedad humana y su supervivencia.

La instrucción, como una acción práctica y la educación para la vida social vinieron aparejadas en un solo principio que condujo al hombre a descubrir la agricultura y confeccionar el lenguaje.

“En las sociedades primitivas la educación era múltiple y continua. Se fundaba al mismo tiempo en el carácter, las aptitudes, las competencias, la conducta, las cualidades morales del sujeto, que más que recibir educación se puede decir que se educaba él mismo por simbiosis. Vida familiar o vida de clan, trabajos o juegos, ritos, ceremonias, todo constituía, en el curso de los días, una ocasión para instruirse: desde los cuidados maternales a las lecciones del padre cazador, desde la observación de las estaciones del año a la de los animales domésticos, desde los relatos de los ancianos a los sortilegios del chamán... Estas modalidades informales, no institucionales, del aprendizaje han prevalecido hasta nuestros días en vastas regiones del mundo, donde constituyen todavía el único modo de educación de que disponen millones de seres.”Faure Informe. .Aprender a ser Ed. Alianza- UNESCO. 1973

La actividad educativa ha sido una particularidad social que ha llevado al hombre a la construcción de la civilización y la cultura. La transmisión oral del conocimiento fue el método para instruir y educar durante un largo trayecto de la historia. Los periodos de iniciación, comunes en sociedades antiguas y que algunas sociedades tribales del mundo aún practican, representan formas de preparar para la vida adulta y educar a los miembros más jóvenes. Además de la oralidad, la acción directa e inmediata de la instrucción constituyeron los elementos de la educación.

“Cualquiera que haya podido ser el lugar que en la educación esencialmente oral han ocupado los ritos y los tabúes, la formación tenía lugar en contacto directo con las cosas y los seres…” Idem.

El desarrollo de la escritura dio a la acumulación de conocimientos un instrumento para su estructura y organización. Su avance constituyó un elemento fundamental en la nacimiento de la escuela como institución social.

…”apareciendo ligada la estructuración escolar de la educación principalmente a la sistematización y a la expansión progresiva del uso del lenguaje escrito: el aprender a leer presuponía naturalmente la presencia de jóvenes reunidos alrededor de un magister.” Idem.

El invento de la imprenta y el libro tuvieron un impacto muy singular. Las experiencias, la información y el conocimiento se registraron con mayor facilidad y certidumbre. Nadie en su sano juicio puede negar sus aportaciones al desarrollo de la educación y la cultura. La oralidad fue quedando en una simple tradición antigua que practicaban las sociedades menos desarrolladas. Como si la experiencia y el conocimiento a partir de la vida cotidiana pasaran a una categoría inferior.

Para bien y para mal, lo escrito ha significado una categoría superior a lo hablado. Los valores, la ética y las prácticas para la vida de las culturas orales, aún persistentes, se han hecho a un lado o francamente olvidadas.

“Esta precedencia de lo escrito sobre lo hablado sigue estando profundamente anclada en la mayoría de los sistemas actuales de enseñanza.” Idem.

El maestro interpretaba lo escrito y lo enseñaba al alumno. Era el depositario de la verdad y el conocimiento. Reproducía y legitimaba una estructura social rígida y autoritaria. Este modelo se sostuvo a lo largo de miles de años y principalmente en el dominio de la educación por quienes detentaban el poder religioso, y por tanto la interpretación del mundo y la vida.

“La enseñanza, dominada casi en todas partes por los sacerdotes del culto, depositarios y guardianes de todo saber, se dedicaba a transmitir los dogmas religiosos y al mismo tiempo a formar escribas y administradores,médicos, arquitectos, astrónomos y matemáticos” Idem.

Oriente no fue la excepción en la concepción de este sistema educativo. La educación China “que tenía por misión proveer los empleos públicos y que enseñaba complaciente la armonía del pensamiento y de la acción, se fue congelando progresivamente en el formalismo, a imagen de una sociedad caduca, y se vio sometida a la servidumbre de un sistema rígido de exámenes y de grados.” La educación en India estuvo definida en la filosofía y la religión acompañadas de las matemáticas, la historia y la economía. Terminó petrificada por el brahmanismo. Persia suscribía un sistema educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com