ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partida Doble E Informacion Financiera


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 7

LA PARTIDA DOBLE Y LA INFORMACION FINANCIERA

4.1 CONCEPTO.

• PARTIDA DOBLE

La contabilización de los hechos contables se realiza basándose en el método de la Partida Doble que nos dice que "todo hecho contable afecta como mínimo a dos cuentas". Los hechos contables se reflejan en la empresa en forma de asientos.

La Partida doble significa doble anotación, es decir, este sistema consiste en registrar simultáneamente las 2 partes contrapuestas (causa y efecto) que aparecen como mínimo en todo hecho contable. El sistema se basa en los siguientes principios:

En todo hecho contable siempre hay un deudor o deudores por el importe de la operación y un acreedor o acreedores por el mismo importe.

En toda operación contabilizable es deudor el elemento patrimonial que recibe, y acreedor aquel que entrega.

En todo hecho contable, la suma del valor adeudado a uno o varios elementos patrimoniales, ha de ser igual a la suma del valor abonado a otros.

En cualquier momento la suma del debe ha de ser igual a la suma del haber. En el sistema de la partida doble el resultado del ejercicio se puede hallar de dos maneras diferentes:

a. Resultado es igual a activo menos pasivo.

b. Resultado es igual a ingresos menos gastos.

Así llegamos a la ecuación fundamental del sistema, activo igual a pasivo más patrimonio (ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO) también activo más gastos es igual a pasivo más ingresos (ACTIVO + GASTOS = A PASIVO + INGRESOS).

• INFORMACION FINANCIERA.

Entiéndase por información financiera, la comunicación de sucesos relacionados con la obtención y aplicación de recursos materiales expresados en utilidades monetarias

CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION FINANCIERA

Constituyen características de la información financiera: la Utilidad, la confiabilidad y la Provisionalidad.

Utilidad. La utilidad es la característica de la información financiera virtud de la cual esta se adecua al propósito del usuario.

Se considera que la información financiera se adecua al propósito del usuario, cuando su contenido informativo es:

Significativo. Capaz de representar mediante símbolos -palabras y cifras- a la entidad económica y su evolución, su estado en el tiempo y sus resultados de operación.

Relevante. Selecciona los elementos informativos para optimizar la comunicación que emite.

Veraz. Es objetivo en la representación financiera de la entidad.

Comparable. Permite que la información pueda confrontarse en los diferentes puntos de¬ tiempo para una entidad y entre dos o m s entidades entre sí.

Finalmente, debe decirse que un contenido informativo correcto no basta i este no es oportuno; lo cual significa que la adecuación al usuario y por la utilidad de la información financiera no se logra, si no llega a años de usuario cuando pueda utilizarla para tomar decisiones a tiempo y sus fines.

Confiabilidad. La Confiabilidad es la característica de la información financiera, por virtud de la cual ‚esta es aceptada y utilizada por el usuario ara tornar decisiones basándose en ella.

Se considera que la información es contable, cuando cumple los siguientes requisitos:

Estabilidad. Consistencia en la observancia de los elementos de la Teoría Contable, para asegurar una información obtenida bajo las mismas bases.

Objetividad. Apego realista a los elementos de la Teoría Contable, eliminando cualquier distorsión de tipo personal.

Verificabilidad. Posibilidad de que aplicando repetitivamente un criterio o un procedimiento para obtener información, se llegue a los mismos resultados.

Provisionalidad. La Provisionalidad es la característica de la información financiera por virtud de la cual esta no representa hechos totalmente consumados. La necesidad de tomar decisiones obliga a efectuar cortes en la vida de la entidad económica para presentar su situación financiera y resultados, aunque estos no sean definitivos. De hecho, la situación financiera y los resultados finales de la entidad se conocen cuando esta concluye su vida operativa. Por este motivo puede afirmarse que la característica de la Provisionalidad constituye una limitación a la precisión de la información.

4.2 OBJETIVO

• PARTIDA DOBLE.

El objetivo de la partida doble es mantener un equilibrio en las entidades hablando de deuda y ganancia que se generan en cada uno de los pasos que se aplican que afectan al resultado recapitulando sus fuentes de obtención.

• INFORMACION FINANCIERA.

El objetivo principal o básico que se espera del sistema de información contable es que suministre información que sea útil para los procesos de toma de decisiones. De acuerdo con el IASB (IAS 1, 2007, p. 901), será el de suministrar información relativa a la posición financiera, los resultados de las operaciones de la compañía, así como los cambios relativos a dicha posición financiera.

Los objetivos específicos deberían centrarse en definir qué es lo que se considera útil para la toma de decisiones. Diferentes organizaciones relacionadas con la contabilidad (i.e., FASB, 1978; American Institute of Certified Public Accountans - AICPA, 1970) se han pronunciado a este respecto y de forma resumida podrían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com