ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos Politicos En Colombia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  2.428 Palabras (10 Páginas)  •  8.961 Visitas

Página 1 de 10

PARTIDOS POLITICOS

Partiendo de la base fundamental del presente ensayo, deberíamos empezar definiendo partido político; así pues, éste es el encargado de incorporar candidatos para ocupar los cargos gubernamentales y los cargos legislativos, organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos, sin olvidar que su presencia es esencial para estructurar el apoyo a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores.

Son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional, la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. Su principal tendencia es durar y consolidarse, y su finalidad última y legítima es obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas.

En un Estado social de derecho, los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad es libre y su estructura interna y funcionamiento son democráticos.

Lo que debe tenerse en cuenta es que éstos no tienen naturaleza de poder público ni son órganos del Estado, por lo que el poder que ejercen se legitima sólo en virtud de la libre aceptación de sus estatutos y por tanto sólo puede ejercerse sobre quienes, en virtud de una opción personal libre, los asumen al integrarse en tales organizaciones.

Para hablar un poco de su origen, podemos mencionar que el nacimiento de los partidos políticos en Colombia tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIX, en la época en que Inglaterra tenia como referente el libre cambio en la economía y la imposición de aranceles a los productos; ideas que pretendían difundir por el resto de los países del mundo.

En la Nueva Granada, por ese entonces, existían dos grupos poblacionales claramente definidos:

Los indígenas, esclavos, artesanos, antiguos militares y comerciantes, para los cuales un cambio en la situación social, política y económica era indispensable; y los esclavistas, burócratas, terratenientes, militares de alto rango y clero, para quienes la situación era ideal y debía ser mantenida a toda costa.

Para los primeros, el cambio que se imponía era totalmente significativo e implicaba transformar el Estado, pasando de unas relaciones coloniales a un Estado con leyes generales para todos, en las cuales se suprimieran las jerarquías ante la ley y se le quitara a la Iglesia el monopolio del conocimiento y de la enseñanza. Estas eran las primeras ideas liberales que abogaban por un Estado con ciudadanos libres, lo cual implicaba la abolición de la esclavitud, así como la implantación de las libertades de expresión, religiosa, de enseñanza y de libre comercio. Para los segundos, las cuestiones sociales sobre las cuales se discutía tan sólo servían para dividir a los granadinos, además de interferir con sus intereses económicos.

De las anteriores disputas surgieron sociedades que, meses después, hicieron posible la aparición los dos partidos Liberal y Conservador.

Pero a pesar de esto, tanto liberales como conservadores contaban con adeptos de diferentes clases sociales, pues no todos los conservadores eran esclavistas, burócratas y terratenientes, así como entre los liberales también se contaban personas que veían en el manejo político del pueblo una gran posibilidad de obtener beneficios económicos.

En Colombia, la pertenencia a un partido siempre fue una cuestión más de tradición familiar que de reflexión individual, lo que hizo que, en nombre de la defensa de dicho partido, el fanatismo imperase por encima del razonamiento sosegado, convirtiendo a las causas políticas en génesis y motivo fundamentales de la violencia en Colombia durante la primera mitad del siglo XX.

Posteriormente a la violencia bipartidista surgida por el enfrentamiento de ambos, deciden aliarse y dividirse el poder político, a éste período le llamamos el Frente Nacional. Consecuentemente con estas medidas los partidos crean desacuerdo y confrontación con el pueblo ya que sus iniciativas políticas no daban resultados; es por esta época que pierden credibilidad y autonomía.

Actualmente, Colombia ha tenido enormes cambios y una mayoría participativa significativa en cuanto a nuevos partidos y movimientos políticos surgidos por la falta de credibilidad y diferencias con los partidos tradicionales, el decaimiento de los partidos políticos se debe a su falta de ideología arraigada y aplicada, contrariamente, puede verse cómo ahora en éstos últimos tiempos, son los candidatos quienes prácticamente representan con sus propuestas las necesidades y planes a tomar en su mandato, es decir, el candidato tiene más voz en una campaña que el mismo partido. La mentalidad de la gente ha cambiado, ahora no se rige su voto únicamente al partido al que pertenece sino que se estudia la viabilidad y el desarrollo de todos los planes que cada candidato presenta para las elecciones. Otro punto que ha tenido implicaciones en la democracia colombiana se debe a que varios partidos nuevos han entrado a competir de la mano con los partidos tradicionales.

Es pertinente entonces, exponer los objetivos de algunos de los partidos políticos actuales de mayor acogida y mayor polémica del país, estos son Partido Liberal, Partido Conservador y Polo democrático.

Para empezar, tenemos al Partido Liberal, el cual se considera el partido del pueblo, tiene un carácter pluralista y maneja unos matices de izquierda democrática en su estructura para reorganizar planes económicos, políticos y sociales a través del gobierno. Promueve la tolerancia y el respeto y promoción del ser humano, su principio de la función social de la propiedad ha sido la bandera del partido; apoya las organizaciones sindicales, el medio ambiente, el medio tecnológico y cultural deberán ser accesibles para toda la población, así como el uso de ellos para la economía. Busca la solución política de conflictos; apoya el liderazgo juvenil, pretende impulsar y promover la economía de mercado, igualdad en los países para lograr un mercado internacional, busca un empleo pleno y seguridad social para todos sus habitantes y finalmente lucha frontalmente contra la corrupción.

Seguidamente está el Partido Conservador, quien pretende el acceso a los medios tecnológicos y de comunicación en toda la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com