ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos Politicos Legalizados En Gobierno De Isaias Medina Angarita


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ SON LOS PARTIDOS POLÍTICOS?

Organización Política, formada por personas de similar tendencia ideológica, cuyo objetivo es obtener el poder del estado e imponer su programa político.

AD: El 13 de septiembre de 1941 se fundó el Partido Acción Democrática, el cual realizó una labor de proselitismo y fue la organización más intensa y extensa que el resto de los partidos existentes. Sus primeros dirigentes lo identificaron como el "partido del pueblo". Su antecedente inmediato fue, sin lugar a dudas, el Partido Democrático Nacional (PDN), nombre con el cual funcionó en la clandestinidad hasta el momento de su legalización durante el gobierno de Isaías Medina Angarita.

Posteriormente surgió AD, en torno a la candidatura presidencial del escritor Rómulo Gallegos.

Partido Democrático Venezolano

El Partido Democrático Venezolano (PDV) fue un partido político venezolano progresista que estuvo por breve tiempo en la política nacional como maquinaria político-electoral durante la presidencia de Isaías Medina Angarita.

Nace en 1941 bajo el nombre de Partidarios de las Políticas del Gobierno (PPG) por iniciativa del entonces presidente de Venezuela Isaías Medina Angarita. Pero en septiembre de 1943 en una asamblea del PPG se decide la transformación de la organización política cambiando su nombre a Partido Democrático Venezolano, basado en la concepción ideológica de democracia progresista. El nuevo partido estaba liderado por las clases altas y la élite intelectual, aunque pese a ello logró tener una amplia aceptación en los sectores populares por los programas sociales de Medina Angarita.

Poco tiempo después de su fundación las Agrupaciones Cívicas Bolivarianas del ex presidente Eleazar López Contreras se unen junto a su líder al Partido Democrático Venezolano con la intención de fortalecer el proceso de transición progresiva a la democracia. No obstante, en las elecciones municipales de 1944 el PDV se alía junto con la Unión Popular Venezolana (fachada delPartido Comunista de Venezuela), con lo cual el partido se fractura entre el ala lopecista anti-comunista y la ala más liberal liderada por Medina Angarita.

Entre los postulados que defendía el PDV destacaban la instauración del voto secreto univeral y la consolidación de un partido político secular, que promoviera el beneficio social y la igualdad de la mujer, siendo uno de sus más grandes triunfos el establecimiento del sufragio femenino en Venezuela en 1945.

En octubre de 1945 una logia de militares denominada Unión Militar Patriótica (UMP), con el apoyo del partido Acción Democrática, inicia un golpe de Estado que termina derrocando a Medina Angarita e ilegalizando el PDV, con lo que se daba fin a su breve existencia como partido político, aunque algunos de los miembros seguían formando parte relevante en la palestra pública nacional.

Para dar mayor consistencia y respaldo a su política, Medina Angarita,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com