ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasando "Revista" Al Régimen Político Colombiano.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 6

Pasando “Revista” al Régimen Político Colombiano.

Lo que hay:

Enmarcado dentro del conocido como SEMIPRESIDENCIAL, en el Estado Colombiano coexisten separadamente tres poderes del poder público, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, cada uno con sus respectivas y claras características:

A. Rama Ejecutiva.

En el nivel nacional encontramos al Presidente, el Vicepresidente, los Ministros y los Directores de los Departamentos Administrativos; en el Departamental el Gobernador, los Secretarios de Gabinete y las Asambleas; y en los Municipios por el Alcalde, los Secretarios de Gabinete y los Concejos.

- El Presidente de la Republica es tanto Jefe de Gobierno como Jefe de Estado.

- El gobierno está integrado por el presidente y sus ministros que no son miembros del congreso.

- Los Actos del Gobierno en su mayoría necesitan únicamente la firma del Ministro del ramo y del Presidente, empero hay otros como por ejemplo los que se dictan en medio de una conmoción interior, que necesitan de la firma de todo el gabinete, es decir deben ser respaldados por todos los Ministros.

- El Jefe de Gobierno al igual que los Ministros cada cual en su ramo tienen iniciativa legislativa.

- El presidente es elegido por voto popular para un periodo de cuatro años (reelegible por una sola vez que puede ser inmediata), con la mitad más uno de la totalidad de los sufragios de esa elección, de no lograr ningún candidato esa condición, deberá efectuarse una segunda vuelta electoral entre los dos primeros en mayor votación y allí ganara el que obtenga la mayor cantidad de sufragios.

- El presidente tiene poder de veto, puede objetar una ley por inconstitucional o por inconveniente, enviada por el congreso para su sanción, requisito sin el cual no es considerada como tal, es decir que para aplicarse o para que entre en vigencia necesita de la sanción Presidencial.

El vicepresidente de la Republica es elegido por el mismo periodo del Presidente como su formula en la misma elección y con la misma posibilidad de reelección, remplaza al Primer Mandatario del País en sus faltas temporales y absolutas.

Los Ministros y Directores de Departamentos Administrativos son cargos de libre nombramiento y remoción de responsabilidad del Presidente de la Republica quien los nombra y remueve sin necesidad de acudir a ninguna clase de autorización del Congreso, ni necesitan después de nombrados su ratificación.

Los Gobernadores y Alcaldes son elegidos por voto popular para periodos de 4 años en sus circunscripciones departamentales o municipales respectivamente, quienes nombran a sus respectivos gabinetes, cargos de libre nombramiento y remoción; actualmente Colombia está dividida políticamente en 32 Departamentos y en 1.099 Municipios aproximadamente.

Las asambleas Departamentales y los Concejos Municipales son elegidos por voto popular para periodos de 4 años en las elecciones regionales y locales, dictan ordenanzas y acuerdos respectivamente, controlando y coadyuvando en su jurisdicción con la función administrativa.

B. Rama Legislativa.

Conformada por el Congreso de la Republica (Senado y Cámara de Representantes).

El Congreso de la Republica es de tipo Bicameral, con 268 miembros actualmente, elegidos para periodos de 4 años (reelegibles indefinidamente), el Senado y la Cámara de Representantes poseen comisiones constitucionales permanentes, legales y accidentales, su función puede ser legislativa, constituyente, protocolaria, judicial, electoral y de control político (sin embargo tanto el Senado como la Cámara de Representantes tienen diferentes funciones y responsabilidades), sus decisiones se toman por mayoría simple, absoluta, calificada y especial de acuerdo al tipo de esta.

- La cámara alta - Senado - está conformado por 102 senadores, 100 elegidos por circunscripción nacional general y 2 por circunscripción nacional especial para indígenas.

- Por su parte la cámara baja - Cámara de representantes - compuesta por 166 representantes, elegidos por circunscripción territorial (Departamental y el Distrito Especial), también tienen cabida con escaños especiales las comunidades indígenas, colombianas en el exterior, afrocolombianas y las minorías políticas; 161 curules de la circunscripción territorial así, 2 por cada una de ellas, 1 más por cada 250.000 habitantes o fracción mayor de 125.000 habitantes y 5 curules por circunscripción especial, 2 para las comunidades afrocolombianas, 1 para las comunidades indígenas, 1 para los colombianos residentes en el exterior y 1 para las minorías políticas.

En Colombia el voto no es obligatorio, pueden ejercerlo los ciudadanos mayores de 18 años de los que están excluidos los miembros de las Fuerzas Armadas y los condenados penalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com