ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasivo Por Nomina


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 2

Pasivo por Nomina

Es cuando una empresa o persona por diversas razones le deben dinero a un trabajador por concepto de su nomina, es decir, que hace referencia a los conceptos por deducciones aportes al sistema de seguridad social, sueldos y otros como las prestaciones sociales.

El primer registro de contabilidad que opera en el pago de nomina es el de llevar todos los gastos de nómina de los empleados identificados con la dirección, control y organización de la empresa al grupo de cuentas Operacionales de administración y después a las cuentas de gastos de personal con sus respectivas subcuentas como son: Salario integral, Sueldos, Jornales, entre otros.

Cuando la nómina de empleados esta relacionada con la actividad operativa de ventas o distribución de las mercancías, se registra en el Grupo Operacionales de ventas, con sus respectivas cuentas tales como: las cuentas de gastos de personal y subcuentas de Salario integral, Sueldos, entre otros.

NOMINA

Es el comprobante individual que forma parte de un listado general donde se relacionan todas las asignaciones salariales y deducciones legales que la empresa hace a cada miembro de su personal en un período de tiempo, este puede ser semanal o quincenal.

También se puede definir como un documento que recoge las retribuciones fijas y periódicas, pactadas por la empresa con el trabajador por la realización del trabajo que se le tiene encomendado y cuyo importe se hace efectivo en la fecha acordada.

La nomina está constituida en dos partes, estas son:

1) Asignaciones: sueldo o salario, bono por asistencia, horas extraordinarias, suplencias, vacaciones, comisiones, retroactivo, día de descanso, bono nocturno, sobre tiempo en feriados, permiso remunerado, prima por matrimonio, prima por hijos.

2) Deducciones: seguro social, impuesto sobre la renta, sindicato, caja de ahorro, seguro de hospitalización, política habitacional, INCE, comedor, préstamo compañía, crédito comercial, INAVI

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

, entre otros.

NOMINA SEGÚN EL TIPO DE PERSONAL

 Nómina Ejecutiva o Mayor: Para directivos y alta gerencia, es decir que es un tipo de nómina confidencial.

 Nómina de Empleados: Se utiliza para el resto del personal empleado.

 Nómina de Obreros: Se utiliza para el personal operativo y a su vez puede ser dividida, para efectos de costo, en personal de producción y personal de mantenimiento.

ELABORACIÓN DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com