ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos Del Marco


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

COMPONENTES DEL DISEÑO O PLAN DE INVESTIGACIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es una dificultad que no puede resolverse automáticamente, sino que requiere una investigación conceptual empírica. También se afirma que el problema es una interrogación cognoscitiva cuya respuesta no esta contenida en toda la suma de conocimientos existentes y que esta respuesta puede ser el resultado de un proceso de investigación.

La formulación adecuada del problema representa un aspecto crucial del planteamiento, por cuanto que de dicha formulación depende en gran medida el éxito de solución del mismo. Para que una idea seleccionada se convierta en un problema de investigación, se hace necesario un esfuerzo intelectual del investigador que permita determinar cuales son los aspectos concretos que se desea solucionar, es decir, definir el problema, en este sentido, es necesario, en primer lugar, especificar de manera clara y concisa en que consiste el problema, o sea, que se pretende conocer, ampliar, aclarar o profundizar en el campo de que se trate.

También es importante en esta fase dimensionar el problema, delimitarlo; lo cual significa ubicarlo dentro de un contexto determinado, tanto en el ámbito espacial o geográfico, como dentro de un periodo de tiempo apropiado, para estudiar su tendencia, evolución o desarrollo. Así mismo será menester establecer el punto de vista teórico desde el cual se enfocara el problema para interpretarlo, también determinar el ámbito demográfico si el tipo de estudio así lo demanda. Todos los aspectos que involucra la fase de definición permiten explicar claramente el problema y hacerlo manejable, porque el mismo debe ser formulado de manera explicita, a través de conceptos precisos, evitando de esta manera la ambigüedad.

PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS

Este componente es parte importante del proceso metodológico de la investigación científica, dado que constituye la determinación de los propósitos del estudio, es la fijación de lo que se pretende alcanzar con la investigación. Para el efecto es necesario tener claridad suficiente del alcance del estudio. La relevancia de los objetivos radica en la estrecha relación que tienen con la definición del problema en cuanto a la especificidad del mismo; de igual manera, también permiten orientar el planteamiento de las hipótesis. Consecuentemente, los objetivos establecidos deberán estar planteados en forma clara y precisa para evitar desviaciones por interpretaciones inadecuadas, para ello cada término deberá ser definido plenamente para eliminar posibles ambigüedades

Lo objetivos, atendiendo a su alcance, pueden ser de carácter general o especifico, estos últimos representan las pretensiones más concretas o particulares del estudio.

MARCO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com