ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos Del Metodo Historico


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Historia / Pasos Del método Histórico

Pasos Del método Histórico

Trabajos Documentales: Pasos Del método Histórico

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.253.000+ documentos.

Enviado por: alciriux 13 marzo 2013

Tags:

Palabras: 383 | Páginas: 2

Views: 4294

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Pasos del método histórico

Con el paso del tiempo el ser humano ha tratado de dar coherencia a su pasado con respecto a su presente, buscando respuestas en documentos y vestigios. Para ello ha hecho uso de diferentes técnicas de estudio, sin embargo fue necesario acoger un método que lograra organizar y estudiar la información, hasta llegar a la reconstrucción de la historia, y de esa manera obtener las respuestas que busca.

De acuerdo a Langlois y Seignobos, son dos las partes del método histórico:

1.- Heurística, que se integra de cuatro testimonios:

a) Búsqueda de documentos.- Son el motivo del estudio, pueden ser escritos (mismos que deben ser traducidos si se encontraran en un lenguaje desconocido) o figurados los cuales pueden ser obras arquitectónicas, escultóricas pictóricas u objetos de otra naturaleza tales como armas, trajes, monedas, etc.

b) Crítica externa (o de erudición) busca descubrir el autor y la fecha del documento. Al documento motivo del estudio se le denomina fuente de primera mano (o primaria) y a los textos que investigadores modernos redactaron a partir de los primarios se les denomina “fuentes secundarias”.

c) Crítica interna (o de interpretación) distingue en el documento lo que puede aceptarse como verdadero, busca comprender el sentido general del texto, es necesario tratar de analizar las condiciones en que el documento fue producido y la concepción que el autor tenía del mundo al momento de producirlo. Aún así después de dicho análisis es posible concluir que la crítica únicamente etiqueta una afirmación como poco probable o muy probable, pero no produce certidumbre.

d) Construcción histórica es necesario comparar los resultados de la crítica, con otros documentos de la época, con la finalidad de obtener cierta exactitud con respecto a la proposición o documento que se estudia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com