ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos Para Analisis De Puestos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 7

FASE DE DISEÑO

1.- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

• Identificación del contenido sobre el que tratará el material (materia, área o destreza)

• Delimitación de los destinatarios potenciales. Se trata de señalar a qué tipo de estudiantes se dirige el material, qué conocimientos poseen con respecto a los contenidos. Se trata de definir: el nivel intelectual y las destrezas o habilidades requeridas.

• Identificación de las destrezas didácticas que va a emplear el material.

• Equipamiento disponible, y las capacidades y limitaciones del mismo

• Existencia de materiales similares ( a fin de consultarlo para extraer ideas y evitar duplicaciones)

2.- PLAN Y TEMPORALIZACIÓN DEL PROCESO DE DESARROLLO.

El desarrollo de un plan de trabajo para el proceso de diseño, desarrollo, aplicación y evaluación permite al equipo diseñador tomar conocimiento en cada momento del proceso de:

• Los recursos materiales y humanos necesarios

• El tiempo necesario para la realización del proceso

• El presupuesto

3.- DISEÑO DEL PRODUCTO.

Esta fase es clave en el proceso, ya que las decisiones, generalmente de tipo creativo, que se hagan en esta fase afectarán al contenido y calidad del material. Dentro de esta fase se incluyen las siguientes actividades:

• Definir de los objetivos de aprendizaje

• Determinar de los objetivos intermedios, su estructura jerárquica y la secuencia en qué se han de conseguir.

• Otras consideraciones sobre el diseño: grado de participación de los profesores (material más o menos abierto), nivel de interactividad, presencia o ausencia de gráficos, animaciones, video…, personalización o neutralidad del material.

• Forma de medir los requisitos, el nivel de entrada de los usuarios

• Evaluación i autoevaluación del rendimiento de los estudiantes

• Métodos (actividades introductorias y de desarrollo) para integrar el material en el programa de aprendizaje.

FASE DE PRODUCCIÓN

4.- DESARROLLO DEL PRODUCTO.

Mientras que la fase de diseño constituye una toma de decisiones que determinan el contenido, aspecto y metodología del material, la fase de desarrollo es la fase en la que dichas decisiones son puestas en práctica y cuyo resultado es ya un producto.

5.- ENSAYO DE LOS MATERIALES Y REVISIÓN SI PROCEDE.

Realizar una experiencia piloto constituye una parte fundamental del proceso de diseño y desarrollo de materiales, especialmente si éstos van a ser usados por docentes distintos al diseñador. La validación de los materiales se realiza aplicando el material a un número suficiente de alumnos, constatando si se consiguen los objetivos fijados. Y, además, recabando la opinión de dichos estudiantes y de los profesores usuarios.

6.- COMPLETAR LA DOCUMENTACIÓN.

Tras la experiencia piloto y de la revisión del material (en su caso), se procede a la elaboración final de la documentación que ha de acompañar al material y donde se explicitan contenidos, objetivos, actividades, estructura del material, así como otras actividades paralelas a desarrollar por los estudiantes fuera del entorno del programa.

7.- APLICACIÓN Y EVALUACIÓN.

La puesta en marcha del programa no supone el final del proceso, sino que la utilización 'real' por los estudiantes y profesores debe proporcionar al diseñador la oportunidad de realizar nuevas y sucesivas evaluaciones del material.

ENFOQUES DEL PROCESO DE DISEÑO ORGANIZACIONAL

ENFOQUE CLÁSICO:

En el enfoque clásico los primeros gerentes y autores sobre administración buscaban “el mejor camino”, una serie de principios para crear una estructura organizacional que funcionara bien en todas las situaciones. Max Weber, Frederick Taylor y Henri Fayol fueron los principales contribuyentes al llamado enfoque clásico para diseñar organizaciones. Ellos pensaban que las organizaciones más eficientes y eficaces tenían una estructura jerárquica en la cual los miembros de la organización, en sus acciones, eran guiados por un sentimiento de obligación en la organización y por una serie de regla y reglamentos racionales. Según Weber, cuando estas organizaciones se habían desarrollado plenamente, se caracterizaban por la especialización de tare as, los nombramientos por méritos, la oferta de oportunidades para que sus miembros hicieran carrera, la rutinización de actividades y un clima impersonal y racional en la organización, Weber lo llamó burocracia.

Weber alababa la burocracia porque establecía reglas para tomar decisiones, una cadena de mando clara y a la promoción de las personas con base en la capacidad y la experiencia, en lugar del favoritismo o el capricho. Asimismo, admiraba que la burocracia especificaba, con claridad, la autoridad y la responsabilidad lo cual, en su opinión, facilitaba la evaluación de los resultados y su recompensa. Tanto él como otros autores clásicos, así como sus contemporáneos en la administración, vivieron en una época en que este enfoque para diseñar organizaciones se fundamentaba en el precedente de los servicios civiles del gobierno. El término burocracia no siempre ha tenido la connotación negativa moderna; es decir, un marco para la actividad lenta, ineficiente, sin imaginación de las organizaciones.

ENFOQUE TECNOLÓGICO DE LAS TAREAS:

En el enfoque tecnológico de las tareas para el diseño organizacional, que surgió en los años sesenta, intervienen una serie de variables internas de la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com