ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos Para Elaborar Presupuestos


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 9

PRESEUPUESTO EMPRESARIAL

1 TEORIA GENERAL

1.1 Definición

1.2 Mision

1.3 Vision

1.4 Importancia

1.5 Objetivos especificos

1.6 Etapas de planificación

1.7 Clasificación de presupuesto

1.8 Diferencia con el presupuesto público

Definición e Importancia de Presupuesto

El presupuesto se puede definir de las siguientes maneras:

Es la estimación programada, de manera sistemática de las operaciones de una organización (llamada empresa) para un periodo determinado para lograr unos objetivos previamente establecidos.

Desde el punto de vista técnico la palabra se deriva del francés antiguo bougette o bolsa, dicha acepción intentó perfeccionarse posteriormente en el sistema inglés con el término budget de conocimiento común y que reside en nuestro idioma la denominación de presupuesto.

El presupuesto es un indicador de la política a seguir en cuanto a la obtención de ingresos, y la relacion estimada de los costos, gastos y egresos, así como un instrumento de planificación que permite definir los costos, y poder alcanzar ciertos objetivos en un plazo determinado de tiempo.

Es un método sistemático y formalizado para lograr la responsabilidad directa de planificación, coordinación, dirección, ejecución y control de las actividades a desarrollar.

Para lograrlos se deben analizar los siguientes aspectos:

Establecer los objetivos empresariales a corto, mediano y largo plazo.

Especificación de las metas de la empresa.

Desarrollo de un plan de trabajo.

Delegación de responsabilidades.

Determinación de los procedimientos de trabajo.

Ejecución y control de las actividades ramificada.

Visión: Es un sentido intuitivo de hacia donde queremos ir. La clase de organización que queremos ser. La forma cómo vamos a operar, el tipo de resultados que queremos aprehender o lograr. Es crear una mira, para escoger una dirección, en una imagen mental posible y deseable para la organización.

Misión: El cómo lo vamos a lograr, poder o facultad para desempeñar o lograr un objetivo.

Como lo refieren algunos textos la obra presupuestaria no deberá ser estática, pues evoluciona sin cesar, y se puede decir que el desarrollo del presupuesto no se detiene nunca, sino que se transforma en un perfeccionamiento continuo. De esta forma la obra presupuestaria nunca finaliza. En este sentido, toda modificación de la estructura organizacional impone la modificación de la estructura presupuestaria, siempre asociada a la definición de las funciones y de las responsabilidades dentro de una organización.

El presupuesto está basado en la separación de las funciones y de las responsabilidades, y por ello responde a los principios de toda organización. El presupuesto no se concibe más que cuando las cosas y las personas están en su lugar. De tal manera que el presupuesto trae consigo el orden en el sentido más elevado el orden en las cosas y el orden en las funciones, un orden lógico, que establece las mutuas dependencias y facilita grandemente la dirección de la empresa. El presupuesto es la seguridad mediante la previsión y el control permanente, la sorpresa quedan reducidas al mínimo, al mismo tiempo que procura la tranquilidad a los dirigentes, quienes pueden dedicarse a la solución de nuevos problemas. En fin, el presupuesto es la unidad de todos los puntos de vista de la empresa, la unidad de acción para los programas donde se encadenan y concuerdan, unión de las voluntades al servicio del interésgeneral.

Importancia

Las organizaciones hacen parte de un medio económico en el que predomina la incertidumbre, por ello deben planear sus actividades si pretenden mantenerse en el mercado competitivo, puesto que cuanto mayor sea la incertidumbre, mayores serán los riesgos por asumir.

El presupuesto surge como herramienta moderna de planeamiento y control al reflejar el comportamiento de indicadores económicos como los enunciados y en virtud de sus relaciones con los diferentes aspectos administrativos, contables y financieros de la empresa. El presupuesto está ligado a la vida de la empresa, cuya organización no es inmutable, y deberá adaptarse a la orientación económica que se dé al negocio, así como a los hombres, a fin de lograr la mejor utilización de las posibilidades de cada uno.

El presupuesto es un indicador de la política a seguir en cuanto a la obtención de ingresos y la realización de gastos, así como un instrumento de planificación que permite definir los costos, y poder alcanzar algunos objetivos en un plazo de tiempo determinado.

Objetivos Específicos de un Presupuesto

La planificación del presupuesto para maximizar las utilidades y el camino que debe recorrer la gerencia de una organización para encarar las siguientes responsabilidades:

Obtener tasas de rendimiento sobre capital que interpreten las expectativas de los inversionistas.

Interrelacionar las funciones empresariales (compras, producción, ventas, etcétera) en busca del objetivo mediante la delegación de funciones.

Fijar políticas y examinar su cumplimiento.

Etapas de la Planificación

Planeación: Conocer el camino a seguir, interrelacionar actividades, establecer objetivos y dar una adecuada organización.

Organización: Estructurar técnicamente las funciones y actividades de los recursos humanos y materiales buscando eficiencia y productividad.

Coordinación: Buscar equilibrio entre los diferentes departamentos y secciones de la empresa.

Dirección: Guiar las acciones de los subordinados según los planes estipulados.

Ejecución: En el proceso administrativo la ejecución se relaciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com