ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos Para Elaborar Un Proyecto De Aprendizaje


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  2.663 Palabras (11 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 11

Pasos para desarrollar un proyecto de aprendizaje:

Para la elaboración de estos pasos se tomaran en cuenta los procesos determinados anteriormente, pero partiendo de un desarrollo detallado.

Diagnostico

El diagnóstico, es un proceso continuo, dinámico, sistémico y participativo, que tiene como objetivo fundamental efectuar un acercamiento a la realidad educativa, de manera que se pueda obtener como propósito conocer, analizar y evaluar esa realidad, con la finalidad de determinar aspectos pero desde una perspectiva global, donde en primer lugar debe plantear las necesidades establecidas en el nuevo Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, el cual plantea la necesidad de formar un Nuevo Republicano partiendo de un estudio de la situación del aula pero bajo los criterios:

Pilares de la Educación Bolivariana: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y a participar, Aprender a valorar, Aprender a Reflexionar.

Ejes Integradores: Ambiente y Salud Integral; Interculturalidad; Tecnología de la Informática y la comunicación; Trabajo Liberador.

Áreas de Aprendizaje: Lenguaje, Comunicación y Cultura; Matemática Ciencias Naturaleza y Sociedad; Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad; Educación Física Deporte y Recreación.

Este proceso permitirá detectar los aspectos alcanzados dentro de cada uno de los planteamientos anteriores, con el objetivo de contribuir con el proceso de transformación desde una perspectiva que va desde el desarrollo de la personalidad del educando planteado en los Pilares y Ejes Integradores, lo especifico que lleva a la determinación del conocimiento adquirido en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Es importante determinar que según Eduardo Leal, se establece que se debe "…contrastar con otros autores, con otros contenidos, conceptos, teorías y con otras realidades. Partiendo de las realidades de los estudiantes, de su situación vital e histórica y de la visión de si mismo", esto evidencia la necesidad de abordar el estudio de reconocimiento en varios aspectos determinantes para la toma de decisión.

Desarrollo

1.- Determinar las necesidades

En este periodo de la vinculación profesional, el triunfador trata de definir, detectar, reunir o confirmar las situaciones en el ambiente escolar sobre las necesidades y motivaciones, tanto en lo personal como el lo académico. Es importante establecer, que nada deja de ser valido para el proceso de indagación y que cuanto más información logremos, más fácil será definir las situaciones y argumentar las necesidades planteadas.

Para el desarrollo de este proceso de pueden determinar diferentes tipos de preguntas, como lo son:

Las preguntas abiertas: Suelen emplearse al principio del proceso de vinculación profesional. Puede arrojar mucha información si el tutor o docente del aula es comunicativo. Es recomendable que el triunfador permita que el entrevistado se exprese libremente; únicamente deberá limitar esa información cuando ésta no sea útil por excesiva o por difusa; en ese caso, el triunfador deberá centrar el tema hacia un aspecto específico por medio de preguntas cerradas.

Las preguntas cerradas: Pueden ser empleadas con encuestados poco comunicativos o que no proporcionan información útil; limitan la respuesta de éste, en ocasiones, a una palabra: sí, no, puede, quizá... Las preguntas cerradas son muy necesarias cuando el triunfador quiere dirigir la entrevista hacia un tema elegido por él o cuando se trate de encauzar y controlar la dirección de la misma.

Pregunta alternativa: Puede ser abierta o cerrada. Orienta la elección entre dos posibilidades, pero siempre positivas. Es muy útil concertad la entrevista, puesto que permite despejar inquietudes determinadas. Ejemplo: ¿Cuándo prefiere usted, que se pueda evaluar la situación?, ¿Cree que esas actividades puedan orientar el caso?, ¿En que tiempo se podría identificar?

Preguntas de control: También llamadas preguntas interpretativas. Son preguntas prueba que inducen al interlocutor a precisar su pensamiento y, además, sirven para comprobar tanto si hemos comprendido, como si nos han entendido. Ejemplo: ¿lo que usted quiso decir fue…? ¿tiene alguna duda sobre lo planteado de…? ¿entonces en otras palabras, usted cree que…?

2.- Jerarquizar necesidades

Para abordar este paso se recomienda los estudios abordados por Maslow con el objetivo de contribuir a la fácil determinación de las prioridades de la jerarquización, es importante establecer que se describe a menudo como una pirámide que consta de 5 niveles:

Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades del déficit (Déficit needs);

El nivel superior se le denomina como una necesidad del ser (being needs).

La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, las necesidades del ser son una fuerza impelente continua. La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo una vez se han satisfecho necesidades inferiores en la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento hacia arriba en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.

Ciclo de conflicto

Maslow definió en su pirámide las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las necesidades más básicas o simples en la base de la pirámide y las más relevantes o fundamentales en el ápice de la pirámide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior o mejor. En la última fase se encuentra con la "auto-realización" que no es más que un nivel de plena felicidad o armonía.

Maslow, en su teoría, sólo define las necesidades básicas de un individuo, no del individuo hecho sociedad, es decir, un modelo de necesidades básicas para una sociedad, las cuales ya dejan de ser básicas, más no simples, serían necesidades fundamentales de la humanidad más allá de una básica "auto-realización".

Para concluir, es necesario recordar que existen problemas cuando se dan los siguientes fenómenos:

Existen múltiples necesidades en el ambiente escolar que hay que satisfacer.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com