ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos Para Hacer Una Demanda Por Alimentacion


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 2

Los alimentos para menores de edad, jóvenes estudiantes, incluye enseñanza básica, media y el aprendizaje de alguna profesión u oficio. Ambos padres tienen obligación de ministrar alimentos.

En caso de separación de los padres, el cuidado de los hijos corresponde a la madre. Ella será la que los represente para efectos de obtener su pensión alimenticia. Las mujeres embarazadas también tienen derecho a demandar pensión de alimentos por el hijo(a) que está por nacer, sin necesidad de contar con un representante legal.

Para conseguirlo existen dos procedimientos:

Extrajudicial: Puede intentar un acuerdo con el padre o madre para fijar la pensión alimenticia.

Judicial: Si el deudor alimentario se niega a proporcionarlos sin causa justificada, es posible interponer una demanda ante el Juzgado de Familia del domicilio del niño(a).

¿Se requiere contar con un abogado para presentar la demanda de alimentos? No, se puede presentar personalmente al tribunal. Sin embargo, considerando lo complejo del proceso, se recomienda contar con la asesoría de un abogado. Si no tiene recursos para contratar uno, puede acudir al DIF y seguir los trámites que ahi le indiquen, la diferencia entre los servicios pagados y gratuitos es que en el primero puede confiar y dejar en manos del abogado la gestión judicial de su juicio, en cambio en el DIF, usted tendrá que realizar todos los trámites, toma de acuerdos, diligencias, etc.

REQUISITOS:

Actas de nacimiento de sus hijos

Acta de matrimonio en caso de que la cónuge no tenga trabajo o se haya dedicado al hogar durante el matrimonio.

Las necesidades del niño/a: a través de una lista con sus gastos de alimentación, educación, recreación, vivienda, salud, vestuario, movilización, luz, agua, gas, teléfono, etc.

La capacidad económica y patrimonial del demandado: mediante liquidaciones de sueldo, declaración de impuesto a la renta, boletas de honorarios y antecedentes de su patrimonio. Si se ocultan las fuentes de ingreso o se presentan antecedentes falsos, se arriesga a sanciones administrativas y penales.

Mientras se desarrolla el juicio, en la primera actuación judicial el juez tiene la obligación de fijar el monto de dinero que el demandado deberá pagar para los hijos menores de edad y hasta que se dicte sentencia definitiva. Esto se conoce como pensión provisional y posteriormente la definitiva.

El monto máximo que se puede obtener de pensión alimenticia no podrá sobrepasar el 50% de los ingresos totales de quien pagará la pensión.

¿Qué pasa si el demandado no paga la pensión de alimentos? Se puede solicitar la pérdida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com