ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos Para Hacer Una Investigación


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

Pasos a seguir para seleccionar un tema de investigación

Si su profesor no le ha asignado un tema específico, siga los siguientes pasos para que pueda seleccionar un tema manejable para su investigación.

1. Usted tiene varias opciones para empezar. Puede utilizar la Biblioteca Virtual. Seleccione una base de datos en su área de estudio o en el área de referencia (e.g. Educación, Psicología, etc.). También puede hojear los índices impresos sobre la disciplina en el área de referencia en la Biblioteca. Puede utilizar también el catálogo de la biblioteca y hacer una búsqueda sobre la materia que le interesa.

2. Examine los títulos o referencias que están bajo los temas abarcadores o amplios en la base de datos, el catálogo o los índices.

3. Identifique aspectos significativos o críticos dentro de ese tema o materia amplia que ha seleccionado y seleccione un tema más manejable.

4. Haga un repaso de la literatura para determinar si hay suficiente información en su tema seleccionado.

5. Determine qué tipo de fuentes de información necesita para su “termo paper” (e.g. libros, artículos de revistas, artículos de periódicos, grabaciones, material audiovisual, páginas en Internet, etc.).

6. Determine la calidad de las fuentes de información (popular vs académicas).

7. Use un manual o enciclopedia sobre la materia amplia para obtener información de trasfondo sobre su tema.

8. Coteje que las fuentes de información que necesitan están disponible en la biblioteca, ya sea en formato impreso o electrónico.

9. Decida si necesita tomar prestado materiales de otras bibliotecas (préstamo interbibliotecario).

10. Llene la forma de préstamo interbibliotecario de la página de la biblioteca

Al seleccionar un tema para realizar investigación, éste no debe ser demasiado amplio y no debe consistir de demasiados aspectos o sub-temas para poder ser tratado efectivamente en una monografía (un trabajo de investigación).Por ejemplo, si usted selecciona el tema de la “contaminación”, un tema abarcador, usted necesita determinar al empezar su investigación qué aspectos de este tema desea incluir y cuáles excluir. Para ilustrar una búsqueda para libros sobre “contaminación” en el catálogo de la biblioteca revela que hay 106 títulos sobre el tema y que el tema tiene más de 130 sub-temas o aspectos. Mientras que una búsqueda para artículos de revistas en la base de datos de revistas ProQuest, sobre el tema de “contaminación” (Pollution) revela 10,000 artículos sobre el tema.

Naturalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com