ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos Para La Elaboracion De Propuesta Pedagogica


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  4.372 Palabras (18 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 18

PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROPUESTA PEDAGÓGICA

PROPUESTA PEDAGÓGICA

GUÍA DE ESTILO PARA LA PRESENTACIÓN DE TESIS

Las tesis de maestría y de doctorado sometidas para evaluación deben estar escritas correctamente y bien estructuradas. Las tesis incompletas o que no se ajusten a las normas establecidas en esta guía no serán aceptadas.

Para escribir la tesis (maestría o doctorado) se deberá emplear un procesador de texto. Aunque cada estudiante tiene la opción de utilizar el procesador de palabras de su preferencia, se recomienda en primera instancia utilizar el Microsoft Word.

1. Formato de la presentación

Generalidades

La tesis será escrita en hojas de tamaño carta (216 x 279 mm). El trabajo deberá hacerse a espacio simple, dejando un espacio entre párrafo y párrafo. La impresión deberá hacerse en una sola cara del papel. La impresión deberá hacerse en monocromo (negro). No obstante, se puede emplear el color para destacar gráficos y figuras.

El tipo de letra que se deberá utilizar para escribir el texto es el “Times New Roman” (o su equivalente en un procesador distinto al MS-Word). Todo el trabajo deberá presentarse con el mismo tipo de letra. Según el caso, puede variar tamaño, negrillas o itálicas, pero no el tipo. El trabajo deberá redactarse con párrafos preferentemente no superiores a 12 líneas, y con frases claras y breves. Es importante observar el estilo científico de la redacción, evitando circunloquios, epítetos, adjetivos innecesarios, figuras enfáticas, vulgarismos, expresiones de jerga, así como cacofonías y repetición de palabras. Las metáforas y alegorías sólo se emplearán para ilustrar un modelo, nunca para embellecer el texto, quedando su significado (término real = término

imaginario) claramente explicitado.

La tesis estará redactada en español, considerándose faltas el empleo de extranjerismos y de palabras en lengua extranjera, cuando tengan su traducción en español. Si el estudiante se ve obligado a traducir un término nuevo sin referente en español, o incluso acuñar un término científico nuevo, intentará emplear neologismo de raíz latina o griega, sin mezclar ambos tipos de raíces. Sólo se admitirán palabras en lengua extranjera cuando su uso esté así convenido. Los neologismos y palabras en lengua extranjera se pondrán en cursivas. Las citas textuales cuya fuente sea una lengua extranjera serán traducidas al español. En el pie de página se aclarará de quien es la traducción. En caso de descripciones textuales de testimonios orales obtenidos en el trabajo de campo no serán aplicadas estas observaciones

INTRODUCCIÓN

En la introducción hay que explicar cuál es el problema del trabajo, bajo que enfoque se va a desarrollar, y por qué es importante. Tal es el núcleo central de toda introducción. Habría que indicar también como se va a desarrollar el tema, es decir, cuáles son los capítulos o partes del trabajo y cómo se justifica ese orden escogido. (Una y media cuartilla), hay una hipótesis implícita, causas, objetivo, categorías conceptuales a desarrollar en el trabajo.

Ejemplo.- "El problema parte de,., esto se debe a que el maestro mismo no tiene... "'Voy a hablar permanentemente de conceptos como: cantidad, dimensión, etc. para

apoyarme voy a utilizar los siguientes autores... ¿Desde qué perspectiva teórica voy a

estar hablando? Brevísima descripción de cada capítulo de la propuesta, procurando mencionar los principales resultados. El trabajo se desarrolla en 4 capítulos.

CAPÍTULO I

ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA

DOCENTE

DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO. El diagnóstico constituye la primera etapa de la investigación. Forma la base para las otras etapas del ciclo; la planificación, ejecución, evaluación y sistematización. El diagnóstico es una investigación en que se describen y explican ciertos problemas de la realidad para su posterior solución, se trata de analizar el origen, desarrollo y perspectiva de los conflictos, dificultades o contrariedades importantes que se dan en la práctica docente donde están Involucrados los profesores - alumnos. Aquí se describen cuáles con los problemas que enfrentan el grupo, o la escuela, para cumplir con los propósitos educativos. Es decir, de quiénes estamos hablando (sujetos) cómo viven los alumnos, en qué condiciones económicas, políticas, sociales, educativas, culturales, etc. ¿qué es un grupo?, los propósitos de un grupo, procesos de desarrollo, actitudes, etcétera.

En este capítulo se describen las actividades que llevan a la determinación del objeto de estudio a partir de un diagnóstico pedagógico, que se concibe como un proceso de recogida y análisis de datos sobre la práctica docente, con el objeto de conocer sus características y llegar a la identificación de dificultades, problemas o necesidades educativas. Aunque el escrito se haga por etapas y en tiempos distintos es necesario conservar la continuidad y la coherencia por lo que se sugiere que al principio de cada capítulo se describa brevemente lo que éste contiene y al final de cada capítulo se ofrezca una vinculación con el siguiente y con los anteriores cuando corresponda.

Actividades a desarrollar

El diagnóstico se realiza para conocer la naturaleza de un problema mediante la observación de sus síntomas y signos, para este fin es necesario recoger y analizar datos para identificar sus características y estar en posibilidades de evaluar la situación. En el cuarto semestre deberá trabajar los siguientes elementos del diagnóstico pedagógico y del planteamiento del objeto de estudio

Aspecto ubicación institucional (Interrelaciones a favor y en contra del trabajo docente)

• Nomenclatura. (Nombre de la institución y el porqué de dicho nombre)

• Geográfica.- (Calles, avenidas, pueblo, ciudad, región, estado en que se ubica la escuela)

• Extensión territorial. (Espacio escolar: aulas áreas verdes, deportivas, de recreo etc.)

• Administrativo. (Número de zona escolar, sector educativo, delegación regional educativa, etc.)

• Croquis de la escuela y en su caso el plano de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com