ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos Para La Realizacion De Proyecto De Aula


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  4.147 Palabras (17 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 17

LOS PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE APRENDIZAJE DEL P.N.F.E. DE LA MISIÓN SUCRE-U.B.V.

Pasos para realizar el desarrollo de un Proyecto de Aprendizaje del P.N.F.E. de la Misión Sucre:

1.-DIAGNÓSTICO DEBE SER DE DOS TIPOS: SITUACIONAL Y PEDAGÓGICO, EL NÚMERO PÁGINAS TIENE QUE ESTAR ENTRE 4-6.

Diagnóstico situacional: Nombre la institución, ubicación (Croquis donde está ubicada: catastro), adyacencia, estructura y organización, misiones o instituciones con que cuenta la comunidad.

Características del espacio físico relacionado con el número de estudiantes.

Condiciones del salón: limpieza, iluminación, ambientación, nivel de ruido del exterior, mobiliario, libros revistas biblioteca, juegos didácticos, videos.

Grado, sección, total de matrícula, cantidad de varones, cantidad de hembras, edades y peso.

Diagnóstico pedagógico del aula:

Deficiencias visuales, auditivas.

Estilo de aprendizaje, habilidades coordinativas (destrezas motoras y cinéticas), motivacionales y cognitivas.

Desarrollo del lenguaje.

Actitudes: el concepto de si mismo, los valores, relaciones interpersonales, estado emocional, facilidad para realizar actividades en pequeños grupos,

Nivel cognoscitivo, destrezas, fortalezas y debilidades.

Nota: Se tienen que nombrar lo instrumentos de investigación utilizados como or ejemplo: cuaderno de sistematización, pruebas fotográficas, grabaciones videos, fotos del cuaderno. Registro de sistematización, lista de control, lista de conducta, escala de estimación (presencia de comportamiento: ejemplo toma notas durante la clase: siempre, casi siempre, pocas veces, casi nunca, nunca). Escala descriptiva.

Nota: se exigirá los manuscritos o borradores presentado al docente asesor y que lleven las correcciones del mismo.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA (IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA. DESTACANDO PERTINENCIA E IMPORTANCIA):

Desde el mismo momento en que se inicia el diagnóstico y se conversa acerca del problema pedagógico, ya se está esbozando el horizonte futuro que aparece formando parte del presente que se analiza. Es importante determinar la necesidad de tener presente la explicación construida y las posibles alternativas de solución, elaboradas durante el proceso de vinculación, estos aspectos permitirán precisar hacia donde se quiere ir y como se puede alcanzar la meta y el éxito planteado.

En este orden de ideas podemos determinar que es proceso consiste en dar un esquema que facilite mediante un procedimiento lógico, determinar y planificar los pasos a seguir para lograr los objetivos, identificar los recursos que se necesitan y las posibilidades de lograrlo. Para ello, se recomienda aplicar técnicas como el Árbol de Problemas, el Análisis de Involucrados y la matriz FODA, como técnicas para identificar una problemática. Las cuales se determinan de la siguiente manera:

• 1- El Análisis de Involucrados: Sirve para esclarecer los involucrados en forma directa o indirectamente en el problema específico de desarrollo, así como considerar sus intereses, su potencial y sus limitaciones.

• 2- El Árbol de Problemas: Representa una herramienta que se utiliza para diagnosticar una situación; facilita el análisis de los problemas en una mirada de conjunto. Sirve para analizar la situación existente en relación con la problemática según la perciben los involucrados, además de identificar los problemas principales entorno al problema y sus relaciones de causalidad.

• 3- Matriz FODA: (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas): Constituye una importante herramienta de análisis para la toma de decisiones a partir del estudio de factores internos los cuales están representado por las fortalezas y debilidades y los externos como lo son las oportunidades y las amenazas, este herramienta permitirá potenciar la concreción del tema. Esta herramienta podrá ser empleada para valorar tanto la situación real como la factibilidad de la aplicación de la propuesta.

En conclusión, el problema debe formularse mediante un objetivo que clarifique la ausencia, carencia o exceso del hecho o fenómeno detectado, así mismo debe delimitar el espacio geográfico en donde se verifica el hecho o fenómeno.

FORMULACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DEL TEMA (2 a 3 páginas):

Formulación del tema:

Una vez identificado todos los aspectos de las necesidades y la formulación del problema, se procederá a formular el problema, concretando un tema que expresa en forma concreta una visión de la situación abordada, esta debe expresar los diversos pensamientos que entran en el planteamiento. Es conveniente precisar que el tema es primordial para entender el contenido, es por ello que el tema es el contenido condensado, y el contenido es el tema desarrollado. Es importante tener presente que el tema fomenta la unidad del desarrollo, y si los argumentos, explicaciones y aplicaciones son adecuados, permanece el tema como nota dominante sobre la situación. El tema ayuda para dar intensidad y firmeza al contenido y mantener el desarrollo dentro de los límites razonables. Por esto es preferible tener el tema limitado y bien definido y no demasiado amplio.

3.2.- Fundamentar el tema y el problema destacando su pertinencia e importancia:

Se explica la importancia del estudio exponiendo las razones por las que se realizará y su impacto, beneficios y utilidad en función de las nuevas políticas del Sistema Educativo Bolivariano. En esta proceso de desarrollo se tomaran en cuenta los siguientes aspectos: el por qué vale la pena realizar este estudio, la implicaciones que pueden tener los resultados, cualesquiera que sean estos y quienes se beneficiarán con los resultados.

OBJETIVO GENERAL.- OBJETIVOS ESPECÍFICO (3 páginas máximo):

Un objetivo es "la fijación de un propósito o aspiración a lograr. A través de él se enuncia lo que se pretende alcanzar en plazos determinados"

Para la elaboración de este proceso de desarrollo y planificación se procede a redactan dos tipos de objetivos, el general y los específicos.

a) Objetivo General.

Determina el enunciado claro y preciso de lo que se pretende alcanzar con el proyecto de aprendizaje. Es importante determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com