ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos Para Realizar Protocolo De Investigación


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

PASOS PARA HACER EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.

ELECCIÓN DEL TEMA. Elegir un tema que te llame la atención, sobre el cual les gustaría adquirir más información, ayudar a resolver un problema, el tema debe ser algo o alguien que realmente les motive, que te inspire, que despierte la curiosidad de descubrir aspectos importantes del tema. En realidad el tema es la parte más general de la investigación… por ejemplo: economía, biología, administración, derecho, etc.

DELIMITAR EL TEMA/TITULO DE LA INVESTIGACIÓN. Deben destacar un sólo aspecto del tema que quieres desarrollar. Es decir debes delimitar el tema. Cuando lo delimitas, te centras en un solo aspecto, lo que les permite captar y tener presente los detalles importantes y no dispersar la atención en detalles que no son de mucha relevancia. Por ejemplo: economía- un aspecto especifico puede ser la devaluación en un país en específico…

RECOPILAR INFORMACIÓN. Recopilen información relacionada solamente al tema/titulo delimitado. En este paso tienen que ser muy selectivo al momento de elegir la información que usaran para profundizar en el tema delimitado. Aquí es importante tener contacto con la realidad, observarla, anotar detalles importantes, preguntar a personas relacionada con el tema sobre su opinión. Puedes buscar información en libros, artículos, documentos previos a tu investigación, noticias, revistas relacionadas al tema etc).

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN. Una vez que han coleccionado la información necesaria, es importante que organicen las fuentes de información. Pueden auxiliarse de fichas donde especifiquen el autor del documento, la fecha de edición, el tema central que lo relaciona con su tema de investigación y por último la naturaleza del documento (artículo, documento, libro). Esto les servirá para la elaboración del marco teórico y para detallar la bibliografía.

DISEÑO DEL PROTOCOLO. Una vez cubiertos los pasos anteriores, ahora pueden hacer su protocolo de investigación, o tu proyecto de investigación. Con toda la información necesaria ordenada, ya puedes, escribir los ANTECEDENTES del tema, PLANTEAR EL PROBLEMA Y PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN DE INVESTIGACIÓN, detallando la forma como se manifiesta el problema, redactar y JUSTIFICAR EL PROBLEMA y los OBJETIVOS e HIPÓTESIS.

Recuerden que el RESUMEN e INTRODUCCIÓN se redactan al final de la investigación principalmente porque en ellas deben tener clero que debe contener resultados de la investigación…

ELABORAR EL MARCO CONCEPTUAL (TEORICO). Como ya tienen información bibliográfica, debes iniciar a elaborar el marco conceptual, en donde recurren principalmente a la cita de conceptos que dan una idea del problema de investigación y ayudan a explicarlo de manera teórica, es decir, desde el punto de vista de los autores que de alguna manera ya estudiaron una parte de la problemática que ahora se están planteando. Dentro del marco conceptual y teórico, es donde escribes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com