ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pastillas De Emergencia


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 8

Objetivo

Establecer la asociación entre el tipo de actitud sobre la anticoncepción de emergencia hormonal según el nivel de conocimientos en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de la I.E. Independencia Americana

Métodos

Estudio prospectivo y transversal en el que participaron 301 estudiantes varones de 4to y 5to de secundaria de la I. E. Independencia Americana entre los 15 y 19 años en marzo de 2014, se les aplicó un cuestionario de conocimientos y de actitudes sobre anticoncepción de emergencia hormonal. En el análisis estadístico se utilizaron medidas de frecuencias absolutas y relativas y para la asociación de variables categóricas se utilizó la prueba Chi Cuadrado con un nivel de confianza de 95%.

Resultados

De los 301 alumnos, con respecto a la edad, la mayor frecuencia es de 54.15% para los de 15 años y la menor es de 1.33% para los de 18 años. El 79.73% de estudiantes son católicos, 8.31% son evangelistas, 2.99% mormones, 1.66% son adventistas y en menor frecuencia testigos de Jehová con 0.66% además que, 6.64% señalaron ser agnósticos. En cuanto a conocimientos sólo el 4.98% de estudiantes tenían un buen nivel de conocimientos, 7.97% regular y 87.04% un mal conocimiento sobre el tema. En cuanto a actitud el 58.14% de estudiantes tiene actitudes positivas hacia la anticoncepción de emergencia hormonal y 41.86% tiene actitudes negativas. Sólo se encontró relación entre el nivel de conocimientos sobre la anticoncepción de emergencia hormonal con un nivel de confianza de 99% (P<0.01). No se encontró asociación entre actitudes y conocimientos en los adolescentes.

Conclusión

No se encontró asociación entre actitudes sobre la anticoncepción de emergencia hormonal y el conocimiento en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de la I. E. Independencia Americana.

PALABRAS CLAVE: Anticoncepción de emergencia hormonal – estudiantes - píldora del día siguiente - conocimientos y actitudes.

ABSTRACT

Objective

To establish the association between knowledge and attitudes about hormonal emergency contraception 4th and 5th of High School E.I. Independencia Americana.

Methods

Prospective cross-sectional study in which 301 male students in 4th and 5th High School E.I. Independencia Americana between 15 and 19 years participated in March 2014, answered a questionnaire of knowledge and attitudes about hormonal emergency contraception. In the statistical analysis and measures of absolute and relative frequencies were used to compare categorical variables, the Chi-square test with a confidence level of 95% was used.

Results

Of the 301 students, with respect to age is the increased frequency of 54.15 % for 15 years and 1.33 % for 18 years. 79.73 % of the students are Catholic, 8.31 % are evangelicals, Mormons 2.99 %, 1.66 % are less frequently Adventists and Jehovah's Witnesses with 0.66 % further that 6.64% reported being agnostics. As for knowledge only 4.98% of students had a good level of knowledge, 7.97 % and 87.04 % Regular insufficient knowledge on the subject. Regarding attitudes 58.14 % of the students have positive attitudes toward hormonal emergency contraception and 41.86 % have negative attitudes. Only association between knowledge and age on hormonal emergency contraception with a level of confidence of 99 % (P<0.01). No association between attitudes and knowledge among adolescents was found.

Conclusion

No association between attitudes about hormonal emergency contraception and knowledge 4th and 5th High School E.I. Independencia Americana.

KEYWORDS: Emergency hormonal contraception - students - pill the next day - knowledge and attitudes.

INTRODUCCIÓN

1. JUSTIFICACIÓN

A pesar de la disponibilidad de los diferentes métodos anticonceptivos, la incidencia de embarazo no deseado es muy elevada en todo el mundo, y particularmente en los países en desarrollo. (2)

Depende de qué país o países se trate y de las circunstancias individuales, el embarazo no deseado puede ser el resultado de una falla y/o falta de uso de un método anticonceptivo y en un porcentaje difícil de evaluar puede también resultar de la violencia sexual. (3)

A nivel mundial, la superpoblación es un problema serio. En 1900 la población mundial era de 1.6 mil millones y ya se habían requerido millones de años para llegar a ese nivel, para 1950 había llegado a los 2.5 mil millones. En 1999, toda la población llegó a sumar 6 mil millones, lo cual fue un aumento alarmante, y los expertos estiman que llegaran a los 8.9 mil millones para el año 2050. (7)

En todas las culturas los adolescentes tienen la propensión a tener una experiencia sexual temprana y por esto tiene las mayores posibilidades de enfrentar el fenómeno de un embarazo, deseado o no, lo cual acarrea una serie de problemas entre los cuales resaltan: embarazo de alto riesgo a temprana edad, incremento de aborto y sus secuelas, incremento de la morbi-mortalidad materna, perinatal e infantil, deserción escolar y/o laboral y con esto una tendencia a la pobreza con herencia inter generacional. (3)

De acuerdo a reportes recientes de la Organización Mundial de Salud (OMS), en el mundo hay más de mil millones de adolescentes, 855 000están en los países en desarrollo. El 10% de los partos acontece en adolescentes y la mortalidad materna es de 2 a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com