ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patentes Y Marcas


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

Una aproximación a los esquemas del pensamiento jurídico y a los problemas básicos de la ciencia del derecho es algo que puede hacerse desde ángulos o desde puntos de partida de signo diverso. Con el fin de que el análisis no pierda su carácter elemental y su necesario apoyo en la realidad, nos conviene partir de aquellas experiencias que nos puede proporcionar la contemplación atenta del mundo exterior, a las cuales podemos llamar, provisionalmente, “fenómenos jurídicos”. ¿Cómo son y qué cariz revisten los “fenómenos jurídicos”? Ante todo, hay un dato que parece evidente: el derecho es algo que se produce dentro de la vida social. Más aún: es él mismo la vida social o, por lo menos, una zona o un sector de la vida social, aunque no, obviamente, toda la vida social. Esto quiere decir que los fenómenos jurídicos son sustancialmente fenómenos vitales o modos de presentarse y de acontecer la vida humana. El fenómeno jurídico es el algo que cotidianamente les ocurre a las gentes: un hombre y una mujer se habían casado, / pero ya no pueden o no quieren continuar viviendo juntos; un hijo reclama alimentos frente a sus padres; unos sobrinos pretenden heredar a su tía; un vecino o colindante reclama frente a su convecino, porque éste último ha usurpado los linderos de la finca o porque ha construido una chimenea de la que se desprenden unos humos excesivos; un comprador reclama frente al vendedor, porque la cosa vendida no le es útil para los fines a que pensaba dedicarla.

La vida humana, la vida social, en cuanto materia jurídica, se compone de un entramado de actos y de comportamientos de los hombres y de una serie de situaciones que se presentan como el punto inicial y el punto final de esos actos y comportamientos.

(…) tenemos que preguntarnos cuáles son aquellas experiencias y aquellos fenómenos jurídicos a los que debemos considerar como primarios y cuál es la razón por la cual determinados hechos que la vida social coloca ante nosotros pueden recibir, en rigor, el calificativo de jurídicos.

De una manera más o menos consciente, se encuentra muy extendida entre nosotros una concepción normativista del derecho. Según esta concepción, el derecho es un conjunto de normas . Son normas que poseen unas u otras características, pero son normas al fin y al cabo. La ciencia del derecho es sustancialmente una ciencia normativa. Una consecuencia de esta concepción es que el derecho es algo que se encuentra previamente dado. Lo encontramos formulado o cristalizado en las normas. El derecho se nos aparece como una previa formalización normativa, abstracta y general, que nos viene / ya dada. De acuerdo con esta idea, el derecho es el orden previsto o prestablecido para una sociedad, comunidad o grupo humano. Para que este orden se realice, para que una comunidad viva ordenadamente, es necesario ante todo un previo planeamiento o una previsión del orden que es considerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com