ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paternalismo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

Los fines del Estado son los principios que orientan sus accione, es decir los grandes propósitos que este se ha trazado. Estos fines se encuentran establecidos en la Constitución de la República. De esta manera, el artículo 1 de la Constitución establece:

El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia , de la seguridad jurídica y del bien común .

En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad , la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social.

De acuerdo con lo anterior , el Estado deber asegurar la libertad de cada individuo . Esto significa.

· Libertad de entrar, permanecer y salir del territorio de la República

· Libertad de expresar y difundir sus pensamientos, siempre que no subvierta el orden público, ni lesione la moral , el honor, ni la vida privada de los demás.

· Libertad de asociación y reunión , para cualquier objeto permitido por la ley

El concepto de libertad debe practicarse con respeto hacia las demás personas, por ejemplo, no debe realizarse acciones que perjudiquen la libertad de otra persona.

El Estado se ha comprometido a garantizar la salud, la cultura, el buen estar económico y la justicia social . Esto significa que debe procurar que cada individuo goce de condiciones favorables para su bienestar y desarrollo en los aspectos biológicos , psicológico , económico y social . En caso de enfermedad , cada persona tiene derecho a una asistencia médica y hospitalaria que le permita superar su problema de salud.

También cada persona debe tener acceso a la educación básica como mínimo , poseer un empleo e ingresos que aseguren solventar con dignidad las necesidades económicas individuales y familiares .

En síntesis, el fin último del Estado es garantizar que las y los habitantes puedan desarrollarse integralmente, en igualdad de oportunidades.

FUNCIONES DEL ESTADO

Las funciones del Estado se establecen para responder al bien de toda la sociedad a la que representa.

Con esto favorece el bienestar común sin proteger a grupos minoritarios en perjuicio de las mayorías sociales.

Las múltiples funciones del Estado pueden clasificarse en:

Función coordinadora. El Estado desarrolla iniciativas en las que integra y conduce los esfuerzan de instituciones privadas y públicas. Esto le permite desarrollar un trabajo integrado y participativo de diferentes sectores sociales sobre temas del desarrollo nacional.

Función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com