ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación Ciudadania


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

4.LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA Y LAS NUEVAS DEMANDAS SOCIALES

Los movimientos sociales y ciudadanos han puesto una diversidad de demandas para mejorar la calidad de vida, que nos motivan a generar una reflexión en torno a las nuevas formas de participación social y la representatividad ciudadana en nuestro país.

4.1CONDICIONES PARA UNA PARTICIPACIÓN CIUDADANA REAL

Nuestras leyes reconocen el derecho a la participación ciudadana y ordenan a los poderes públicos que realicen las actuaciones necesarias para que esa participación sea real o efectiva. Esta efectividad depende de la practica y de la gestión diaria de los equipos de gobierno y de la voluntad política que demuestren, haciendo posible los cauces e instrumentos de la participación.

Formas de la participación ciudadana

1. Participación ciudadana individual: también conocida como personal o nominal, está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones de gobierno de manera independiente esto se da mediante: el voto ( el ciudadano elige de manera activa a sus representantes de las instituciones gubernamentales ), el plebiscito( utilizada por el presidente de la república para refrendar una decisión con la opinión del pueblo), el referéndum(otorga a los ciudadanos el derecho a rechazar o ratificar las decisiones de los cuerpos legislativos), revocatoria(derecho de deponer funcionarios o anular sus decisiones por medio del voto).

2. Participación ciudadana grupal: esta participación es la mejor manera de ejercer este derecho de forma colectiva,mediante organizaciones propias de la ciudadanía.

Estos colectivos surgen habitualmente ante las inquietudes de un grupo de personas que demandan o promueven algún tema que les preocupa, y al que van a dedicar tiempo y esfuerzo.

Entre las habilidades y buenos hábitos que desarrolla la participación social se encuentra el análisis de información, necesario para actuar en la comunidad porque permite detectar problemas y carencias del medio. En ocasiones, resulta sencillo identificar tales problemas porque son evidentes y afectan cotidianamente, pero existen otros más difíciles de percibir debido a que no se han agudizado o todavía no producen consecuencias de gran magnitud.

La participación ciudadana debe proponerse construir los valores de los cuales carezca la comunidad, así como fortalecer los que ya existan.

Debe ser reflexiva o crítica.

Necesita una actitud de compromiso hacia las metas que se hayan fijado.

Sus objetivos tendrán que relacionarse con necesidades colectivas, de esa manera será más útil y valioso.

Debe promover la responsabilidad compartida entre quienes participan.

4.2NUEVAS DEMANDAS DE LA CIUDADANÍA

Empleo: En 1998 se promulgó una Constitución que buscó institucionalizar el modelo neoliberal en el país. Bajo la supremacía de los partidos de la derecha (Partido Social Cristiano y Democracia Popular), la Asamblea Constituyente de entonces elaboró una Carta Política que, en su parte dogmática, incorpora avances en derechos, y en su parte orgánica adopta el modelo mercantilista neoliberal. Se impuso la economía social de mercado, las privatizaciones, el aperturismo, se retiró el Estado de la planificación y se debilitaron sus capacidades de control a los agentes del mercado.

Salud: incrementos de la medicina, implementos de los hospitales y centros de salud públicos En 1998 la OPS redactó y sugirió unos lineamientos metodológicos para la preparación de los perfiles de los sistemas de servicios de la salud, en los países de la región, en sus componentes básicos: contexto político, económico y social; organización general, recursos y funciones; y, seguimiento y evaluación de las reformas.

Educación: mejoramiento de la infraestructura de las instituciones educativas en el año 2004.

Derechos laborales: mejoramiento de los salarios de los maestros.

4.3LA PARTICIPACIÓN JUVENIL. REDES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com