ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patios Productivos


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  2.480 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto

Titulo:

Incentivar la Consolidación de patios productivos en la comunidad de Papelón del municipio Palavecino.

Resumen:

A través de la historia nuestros ancestros utilizaban los cultivos de hortaliza para el pan coger y lo hacían en pequeños caballones o barbacoas utilizando poco espacio. Este término es hoy remplazado por huerta, donde interactúan diversidad de plantas vegetales con macros y micro organismos que derivan su vida de la misma; dando como resultado el sustento de la familia y la satisfacción comercial de su consumo.

Actualmente, el término huerta escolar es implementado gracias a las innovaciones que se han querido establecer en el marco de los contextos educativos, teniendo en cuenta las diferentes áreas de estudios implementando con ella modelos de enseñanza aprendizaje donde se aplica la figura aprender haciendo.

Al llegar a este punto se puede decir que la interdisciplinariedad es un proceso que integra la articulación de los conocimientos, es una forma de aprender, un camino para acercarnos a la resolución de problemas; pretendiendo así mostrar a la comunidad una forma de trabajar con los problemas, dificultades y dilemas que surgen de la práctica, profundizar en su comprensión a la luz de los conocimientos teóricos y buscar soluciones que contribuyan a la intervención en ellos; intentando así, ser un elemento dinamizador y estimulador que propicie el desarrollo de actitudes profesionales relacionadas con la mejora de la práctica y el compromiso de mejora del mismo.

En esta instancia trabajaremos en aras de construir, Cabe destacar que el proyecto además, pretende fomentar en la población prácticas agroecológicas, las cuales se espera que desarrolle en ellos una conciencia ético- ambiental y aprendan a valorar los recursos naturales en la región.

Diagnostico:

Descripción del Concejo Comunal:

El Problema:

En la comunidad de Papelón existen extensiones de tierra baldía en los patios de las casas donde han crecido pastos altos y cantidad de maleza sin ninguna productividad. Así como se encuentra el terreno es sólo un foco de animales como insectos; gusanos, serpientes, salamandras y otros; además en este sitio por el pasto alto se pueden esconder personas a realizar actividades inadecuadas o indeseadas en contra de su salud personal o la integridad física y moral de otra persona. Estos terrenos se pueden adecuar para el cultivo de frutales y hortalizas.

"Falta de conocimiento y cultura de los habitantes para el cuidado y cultivo de la tierra.

"Situación Problemática: La mayoría de los habitantes de la comunidad son de familias de estrato 1 y 2, principal motivo por el cual no pueden consumir diariamente alimentos sanos y nutritivos que los ayude en el buen desempeño académico. Sin embargo muchos de ellos habitan en casas de patios grandes, los cuales están subutilizados porque no tienen las bases ni el conocimiento necesario para ponerlos a producir.

"Formulación del Problema: La población vive en una región agrícola en donde es importante que el colectivo además del amor por la productividad de la tierra, adquiera las bases y conocimientos necesarios para la siembra y recolección. Solucionando en parte la nutrición, economía, bienestar familiar y por ende el nivel académico.

Justificación:

Como propuesta de alternativa de vida enmarcada en el desarrollo regional sostenible de la comunidad de papelón, la institución educativa cumple su misión, al promover las competencias laborales y al mismo tiempo, asumir los nuevos retos sociales, a través de la consolidación de proyectos productivos, que incluyen estrategias metodológicas tales como la concertación, articulación y la planeación participativa de la comunidad, que buscan elevar el nivel de vida rural, lo cual requiere el desarrollo de una cultura agroecológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com