ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiestas populares de Рanamá


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 2

FIESTAS PATRIAS

3 de Noviembre

Panamá, a causa de las desigualdades sociales, económicas, políticas y mas, el 3 de noviembre de 1903 bajo la voluntad del pueblo de ser libre y de establecer un gobierno propio, independiente, y soberano, sin la subordinación de Colombia ni a ningún otro país, decidió separase de Colombia bajo el nombre de República de Panamá. Decisión que halló inmediatamente respaldo en el resto del país, logrando así nuestra independencia y soberanía.

Estados Unidos ayudo en el proceso para nuestra separación de Colombia, pero claramente esta que lo hicieron para obtener beneficios, el cual era el canal… Panamá vio excelente esta oportunidad ya que el canal mejoraría el estatus económico que se vivía en la época y se eliminaría el desempleo, lo cual fue todo lo contrario…Sin embargo, gracias a los acontecimientos y sacrificios que se dieron el 3 de noviembre, ahora gozamos de la libertad de ser una República y puente del mundo.

Cada 3 de noviembre se celebra este día en honor a nuestra soberanía y a aquellos que pelearon por conseguirla.

Se celebra en esta fecha el Día de la Bandera, la que fue diseñada por Don Manuel E. Amador y cosida por Doña María Ossa de Amador. Ambos habían trabajado en secreto en la confección del emblema tricolor, para que estuviera listo cuando se consumara la separación de 1903.

4. de Noviembre

El 4 de noviembre se le rinde tributo especial al emblema rojo, azul y blanco que tiene dos estrellas.

El color rojo simboliza a los liberales y el azul a los conservadores, los dos partidos políticos que para la época estaban en cruenta guerra. Ambos colores ocupan un espacio similar en dos cuarteles de un cuadrilátero oblongo. Los otros dos cuarteles blancos significan la paz esperada y sobre cada uno de ellos una estrella.

10 de Noviembre

El Primer Grito de Independencia en la Villa de Los Santos se conoce al hecho ocurrido el 10 de noviembre de 1821 en Panamá, en la que ocurre un alzamiento popular en contra del gobierno colonial español en La Villa de Los Santos en la Provincia de Los Santos; según la tradición popular, este hecho fue encabezado por Rufina Alfaro, aunque históricamente no está comprobado plenamente. Aún así este hecho desencadenó una serie de Gritos de Independencia en varias ciudades panameñas, culminando con la Independencia de Panamá de España, el 28 de noviembre de 1821.

28 de Noviembre

En una fecha como esta del año 1821 se consolida la independencia de Panamá de España. Se declaró al Istmo como territorio libre e independiente del dominio español y se proclamó la unión a Colombia.

El Grito Santeño tiene orígenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com