ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio Cultural Y Natural De San Juan De Lurigancho Y Su Valor En Nuestra Identidd


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 3

PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

Delincuencia, pandillaje, drogadicción… ese es el concepto que tienen algunas personas lamentablemente sobre san juan de Lurigancho. ¿Esa es la imagen que queremos dar a los demás? , o ¿preferiríamos que se resalte lo bueno que nuestro distrito presenta?, pero ¿qué de bueno tiene?

Justamente el escaso conocimiento que tenemos de nuestros patrimonios tanto culturales como naturales, es algunas veces el causante de nuestra falta de valoración hacia ellos.

San juan de Lurigancho además de ser es el distrito más poblado de la provincia de lima, se caracteriza por la diversidad étnica cultural de su gente.

El instituto cultural Ruricancho en sus cuantiosas investigaciones, contabilizó más de una veintena de asentamientos arqueológicos, constituyendo así a San Juan de Lurigancho en uno de los distritos con mayor diversidad arqueología de lima metropolitana.

Entre los patrimonios destacan:

-Geoglifos y Petroglifos de Canto Grande: Figuras trazadas sobre la tierra y las rocas por los antiguos habitantes para representar sus manifestaciones. Estos son 2000 años más antiguos que las de Nazca, convirtiéndolas en las más antiguas de la costa peruana.

-Mirador del Cerro San Cristóbal: Es uno de los atractivos turísticos, desde donde se puede apreciar magistralmente la ciudad de Lima.

-Los Sauces y Canto Chico: Fueron los centros poblados más tardíos en construirse, excavaciones recientes demostraron que la cerámica asociada a sus palacios debió corresponder a la época Inca.

-El Bosque: es un importante purificador del contaminado aire que respiramos, este tiene 3 hectáreas y cada una produce hasta 5 toneladas de oxígeno al día y retiene en su follaje hasta 2.5 toneladas de CO2. Hoy se resiste a desaparecer pese a que está siendo damnificado por las sucesivas construcciones de cocheras, mercados, losas deportivas que lo ponen en peligro.

-Huaca Mangomarca: Es un conjunto arquitectónico hecho a base de tapial, fue capital del curacazgo de Ruricancho, que obedecía al Señorío Ichma. En el año 2007 según la arqueóloga Lucy Palacios, los vecinos de estos restos arqueológicos afirmaron que preferirían un supermercado en lugar de estas huacas.

¿Cómo quieren que los demás valoren nuestro patrimonio cultural y/ o natural si nosotros mismos no lo hacemos?

Por suerte existen cadenas de colegios que los defienden, y la excelente labor que ellos realizan demuestran que no todo es negativo en SJL sino que también hay personas que si se identifican con su distrito, que si valoran lo que su localidad les ofrece, que reconocen que estos lugares son la esencia de su identidad y que son un recordatorio constante de la memoria de nuestro pueblo.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com