ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio Natural Y Cultural


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  3.490 Palabras (14 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 14

EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

Los peruanos compartimos un territorio, una historia, costumbres y tradiciones, etc. Estos elementos conforman nuestro patrimonio natural y cultural.

PATRIMONIO NATURAL .- el patrimonio cultural esta constituido por paisajes, formaciones naturales, plantas (flora), animales (fauna) etc.

PATRIMONIO CULTURAL esta formado por los bienes materiales heredados de nuestros antepasados como monumentos arquitectónicos así como las tradiciones y costumbres que subsisten hasta hoy.

Tanto en la costa como en la sierra y en la selva tenemos muestras representativas de las distintas etapas de nuestra historia.

FLORA DEL PERU

La flora es el conjunto de plantas que hay en un determinado territorio. Las plantas se encuentran agrupadas en diversas comunidades conocidas como formaciones vegetales que según su distribución y abundancia caracterizan el paisaje y determinan la fauna de cada zona.

En el Perú tenemos seis tipos de formaciones vegetales principales:

a.- bosque.- formación vegetal en la que predominan los arboles sapote, faique, hualtaco, ceibo y algarrobo. cedro, higuerón, hualtaco, palo de vaca, ajo-ajo, palo balsa y varias especies de palmera.

b.- matorral.- comunidad vegetal de arboles bajos y especies espinosas aquí crecen el algarrobo ceibo higuera huarango molle ponciana, etc.

c.- sabana.- formación vegetal de arboles y arbustos dispersos alternados con hierba palmeras, como el aguajes, alfaros, tahuarís, shimbillos, y flores como la orquídea de las pampas, etc.

e.- pastizal.- comunidad vegetal conformada por hierbas especialmente gramíneas

f.- semidesierto.- formaciones vegetales de terreno árido con plantas arbustivas

g.- desierto.- vegetación pobre cuya característica principal es su adaptación a la escasez de agua. el espárrago, aceituna, frijol, palta, mango, uva, melón, higo, algodón, entre otros.

En el Perú hay registradas, aproximadamente, 25.000 especies de plantas,. La flora peruana se encuentra distribuida de la siguiente manera:

• COSTA. tenemos el molle, sauce, tara, sapote, huarango, pájaro bobo, chilco, guayacán, limoncillo, manglar, carrizo, totora, plantas herbáceas (verdolaga, maicillo, llantén, paico, trébol, etc)

• SIERRA podemos encontrar molle, tara, chachacoma, muña, lloque, quishuar, quisque, shampo, chamiso o tata-taya, puya Raimondi, quinual o queñoa, icarrizo, cactos, sabila o aloe, achuopaya, cabuya, mitos, la retama, plantas herbáceas, ichu, champa, yareta, pallagua, huajaro o huaraco, plantas medicinales, escorzonera, huira-huira, pushunco, huamanripa, musgos líquenes, etc. la flora se combina con los cultivos de maíz, papa, caña de azúcar, frutas y hortalizas.

• La vegetación de la selva está representada por los bosques tropicales, donde alternan los árboles de madera (cedro, caoba, tornillo, lupuna, huacapú, moena, ulcumano, ébano) o de resinas útiles con las palmeras , caucho, siringa, balata , flores como orquídeas vara del emperador, vistoria regia, begonias, etc. . coca, la quina, la palma aceitera, la vainilla. Plantas industriales como la quina, curarina, barbasco,uña de gato, Además, hay diversidad de frutas, como la cocona, el aguaje, el camu-camu, entre otras.

LA FAUNA PERUANA

La fauna es el conjunto de especies animales que hay en un determinado territorio. A la fauna la podemos clasificar en dos grupos

- Especies domesticas.- son aquellas que se crían en cautiverio especialmente como recurso económico tenemos vacunos porcinos caprinos ovinos camélidos, etc.

- Especies silvestres.- son aquellas que viven libremente en su habitad natural.

El Perú es un país con una fauna muy variada entre mamíferos, aves reptiles, anfibios peces. Entre los principales especies de la fauna por regiones naturales ntenemos:

FAUNA DE LA REGION COSTA

En el Mar Peruano existe una diversidad de especies, entre las que destacan tenemos:

• Los peces: Entre los peces que abundan en el Mar del Perú destacan: La anchoveta, El atún El bonito, otras especies importantes son: el jurel, la caballa, la guitarra, la cojinoba, la liza, la lorna, el machete, el lenguado, la corvina, el robalo, el tollo, la chita, la pintadilla, la raya, el pez espada, el mero, el dorado, el pejerrey, etc.

• Aves.- En las islas del litoral peruano observamos numerosos especies de aves, cuyos excrementos conforme el fertilizante orgánico más importante del Mundo: el guano de la isla. Entre las aves guaneras más importantes tenemos:El guanay, pelícanos, piquero, alcatraz,

Entre otras aves tenemos: pingüinos de Humboldt, El pájaro niño o pájaro bobo, chorlitos y playeritos patillo o cuervo de mar, la gaviota gris; el zarcillo, la chuita., la parihuana o flamenco Etc.

• Los cetáceosSon mamíferos gigantes que viven en las aguas frías del Mar del Perú. Destacan entre las especies: la ballena, el cachalote, el delfín, el búfeo, etc.

• Los moluscos: Entre los moluscos destacan el choro, conchas negras, conchas de abanico, etc.

• Los cefalópodos:debemos mencionar al calamar, El pulpo,

• Los crustáceos:Entre los crustáceos tenemos el langostino, El cangrejo peludo, el muy-muy,

• mamíferos: tortugas marinas y lobos marinos

La fauna costeña continental

• Las aves

Las aves que viven en la Costa Central y del Sur son: la paloma, la tórtola, el taurigaray, el chisco o chaucutano, el gorrión, el zorzal, el perico, el papagayo, el chivillo y el huanchaco. cormoranes, gaviotas, , guanayes, zarcillos, águilas pescadoras,Otras aves costeñas son: el gavilán y el gallinazo. garza negra, la garza blanca y las tijeretas, el Cóndor andino y el Cóndor real o de la Selva. perdiz costeña.

•Los mamíferos.- Entre los mamíferos costeños tenemos el zorro, el gato montés, la zarigüeya o muca, venado gris, el venado colorado y el sajino; el oso hormiguero, el jaguar o puma y el tigrillo, el gato montés, el zorrino, el zorro de sechura, taruca,, etc.

•Los reptiles.- Entre estas tenemos a la iguana, cocodrilo americano, que están en extinción, culebras, víboras, tortugas lagartijas,

La fauna fluvial o lacustre.- de la costa.- destacan la liza de río, el bagre camarón de río, pejesapos, etc. pejerreyes.

FAUNA DE LA REGION SIERRA.- tenemos:

• mamíferos.- alpacas y vicuñas, vicuña y el guanaco. venados, zorros, chinchillas, zorrillo, taruka (ciervo andino), oso de anteojos y la vizcacha

• Aves.- picaflores, tórtolas gaviotas, parihuanas, patillos y zambullidores., gallinazos cóndor. gavilán, halcón

• Reptiles.- serpientes, lagartijas.

• Anfibios.- sapos, ranas

LA FAUNA DE LA SELVA.- La selva acoge una rica y variada fauna que incluye

• Los mamíferos: jaguares, pecaríes, ciervos, jabalíes, ocelotes, osos hormigueros, perezosos, monos y caimanes. mono choro de cola amarilla armadillo peludo. cuy silvestre oso de anteojos o ucumari pudú o sachacabra, ronsoco, venado, sajino, sachavaca, añuje, picuro, picuto o majaz, tigre americanom puma de la selva, puma negro, tigrillo, etc.

• Reptiles.- las anacondas sachamama, caimanes o lagartos negros lagareto blanco, , tortugas, lemon jergón, lagartijas naca-naca o coralillos

• Aves.- como tucanes, guacamayos, loros, garzas, colibríes , El tunqui o gallito de las rocas, gavilán cola de tijera puellas el cóndor real o rey de los gallinazas gavilanes. águila monera pavas de monte, pucacunga el garaco o manacaraco, la pinsha y la pava negra picaflorpilcos o trogones El relojero oropéndolas o paucares,

• Peces.- delfines rosados, pirañas y el paiche, sungaro, dorado., boquichico, sábalo, tucunare,Carachama, palometa, mojarra, lisa, etc.

• Anfibios.- sapos ranas.

• marsupiales la muca, Los cuatro ojos

• insectos, gusanos, lombrices, ciempiés, milpiés, moluscos y arañas. congompe o caracol gigante hormigas cortahojas

FORMACIONES NATURALES

las formaciones naturales de nuestro país es variada entre las principales tenemos:

VALLES.- Son sectores planos rodeados de cerros o montañas por los cuales atraviesa un río que nacen en la cordillera, podemos distinguir valles costeños y valles interandinos

PAMPAS.- extensas áreas emplazadas entre los valle y aptas para la agricultura. Tienen relieve plano u horizontal y están a pocos metros sobre el nivel del mar. En la actualidad no rinden en su totalidad debido a la escasez de agua, pero con obras de irrigación se pueden convertir en áreas altamente productivas.

LOS DESIERTOS.- Son áreas territoriales carentes de población y vegetación por ausencia de agua. Se encuentran cubiertos por arenas movedizas, las cuales provienen de la línea litoral y se acumulan formando dunas y médanos

LOS TABLAZOS.- Son áreas de estructura rocosa que sobresalen sobre las pampas y los valle. Se sitúan en zonas de lento levantamiento. Se estima que los tablazos en la Costa peruana se están elevando a razón de 25 cm. cada 100 años

LAS ESTRIBACIONES ANDINAS.- Son porciones ligeramente elevadas de la Costa, ubicadas entre los valles costeños. Aparecen como cadenas sucesivas de cerros o colinas que llegan a la Costa como una prolongación de los contrafuertes andinos. Algunas estribaciones llegan al mar, formando acantilados muy abruptos. Son ejemplos de estribaciones: Tambogrande y Pasamayo.

LAS DEPRESIONES.- Son áreas costeñas que se encuentran por debajo del nivel del mar a consecuencia de un lento proceso hundimiento. En ellas afloran aguas marinas y se explota abundante sal para destinarla al consumo. Entre las principales depresiones tenemos: Laguna Ramón, Pampa Las Salinas, Del Cerro (-34m.), Cañamac (-5m.), Otuma, Las Salinas (-12m.) y las Salinas de Chilca.

PENÍNSULAS.- Extensión de tierra rodeada de mar por todas partes, excepto por una zona por la que se mantiene unida al continente y que penetra al mar. Las más importantes en la Costa peruana son: Paracas, Ferrol, Bayovar e Illescas.. ejemplo la peninsula de Illescas - Piura

PUNTAS.- Son porciones de tierra baja y poca extensa que penetra en el mar estrechándose cada vez más. Las más importantes son: Malpelo (Tumbes), Pariñas, Balcón, Paita y Aguja (Piura), Malabrigo, Guañape o Cerro Prieto y Chao (La Libertad), Culebras y Cabeza de Lagarto (Ancash), Lachay o Salinas y La Punta (Lima), Puntas Carreta, Grande, La Isla y San Juan (Ica), Tinaja o Atico e Islay (Arequipa) y Coles (Moquegua).

ISLA.- Porción de tierra completamente rodeada de mar. Isla San Lorenzo Lima

BAHÌA.-Porción de agua del mar rodeada por tierra. ejemplo la bahía de Paracas - Ica.

MONTAÑAS: Son las formas más elevadas del relieve, es decir, son las más grandes elevaciones del terreno. Lo común es que estén dispuestas en cadenas de gran longitud, llamadas Cordilleras. En algunos casos de una cordillera principal se desprenden cordones que se extienden en diversas direcciones. Cuando las montañas de una región forman un conjunto poco definido en cuanto a su dirección y disposición, constituyen un macizo. Los lugares elevados donde parecen converger varias cadenas se llaman nudos.

CORDILLERA: Son agrupaciones o conjuntos de montañas que se hallan en cadenas. En América del Sur, bordeando el Océano Pacífico, se encuentra la gran cordillera de los Andes.

CERROS O COLINAS: Son pequeñas y suaves elevaciones de la Tierra, que pueden presentarse aisladas o agrupadas.

MESETAS: Son llamadas también altiplanos, por ser relieves casi planos o planos y por hallarse a cierta altura con respecto al nivel del mar (200-5000). En nuestro continente, existe un enorme altiplano que se halla compartido entre Chile, Perú y Bolivia.

LLANURAS: Corresponden a relieves que se hallan a poca altura sobre el nivel del mar, menos de 200 metros, pero siguen recibiendo el mismo nombre aun cuando se eleven suavemente hasta 300 metros o poco más, para ponerse en contacto con una zona montañosa y que además son sectores planos, tienen un escaso desnivel y su pendiente es suave. Son muy usadas para los distintos cultivos. En la región de la pampa argentina existen extensas llanuras dedicadas a los cultivos.

NUDOS: áreas donde se juntan dos cordilleras EJM: el vilcanota, paso de los patos,

CAÑÓN: donde los ríos forman un cauce profundo.

PONGO: lugar por donde un río corta a una cordillera Quebradas: cauces por donde discurren el agua de los ríos.

PATRIMONIO CULTURAL

El patrimonio cultural esta constituido por todas las creaciones humanas de la región. Están incluidas las obras materiales como los complejos arquitectónicos o las piezas de artesanía y las manifestaciones culturales inmateriales como las danzas típicas, las tradiciones y las costumbres.

En la costa entre los complejos arquitectónicos tenemos: la ciudadela de Chan Chan, las huacas del sol y la Luna, tumbas reales de sipan, líneas de Nazca, conventos como el de Santa Catali, Iglesias y casonas Plaza San Martín Ruinas de Pachacamac Plaza de Armas en Lima

• Cementerio Prestibero Maestro en Lima

En la sierra tenemos el tempo de chavin, Macchu picchum Saccsayhuaman, canal del Cumbe Mayo, Baños del Inca, Templo de Wiracocha Ruinas de Caral

En la selva tenemos a Casa de Fierro o casa Eiffel: complejo turistico quistococha:

NUESTRAS EXPRESIONES CULTURALES

Nuestras manifestaciones o expresiones culturales lo componen el folclore, el arte popular, las tradiciones orales, la gastronomía, las ceremonias, las costumbres mágico-religiosas, las leyendas, las fiestas populares, la medicina tradicional, los saberes, las formas de organización social, el manejo de tecnologías y las lenguas que surgen o se enmarcan dentro de la República del Perú.

Una característica de las expresiones culturales es que se transmite de generación en generación y es recreado constantemente por las comunidades que lo practican. Los seres humanos viven relacionados dinámicamente con los productos culturales que van creando para expresar mejor su vida en común. Las expresiones culturales son motivo de orgullo, siempre que quieren expresar lo mejor de si, solos o reunidos con otros, acuden a las tradiciones, bailes, comidas, vestido, música, artesanía, etc. Que forman nuestro patrimonio cultural.

Hay expresiones propias de cada comunidad y cada comunidad o región tiene costumbres, vestimenta, artesanías, comidas, tradiciones, danzas o bailes propios. He aquí sólo algunas expresiones culturales del Perú

REGION COSTA: en la costa se puede distinguir tradiciones, costumbres y manifestaciones culturales de acuerdo con cada zona, predominando la tradición cultural llamada criolla que se caracteriza por la mezcla de costumbres y aportes artísticos nativos del Perú con los que trajeron los españoles la cultura criolla se manifiesta en la música, en el fervor religioso en la variada cocina, etc. entre las expresiones culturales de la costa sobresalen:

DANZAS.-Esta compuesta por géneros en los que predominan las herencias hispánica y afro peruana. Sus principales manifestaciones son

el vals criollo, la polca, la zamacueca , ,festejo: alcatraz, tondero, landó los ritmos afro peruana, marinera norteña marinera limeña alcatraz lavanderas, inga, zapateo, zamba lando, son de los diablos

Desde la década de 1970 empezaron a surgir nuevas tendencias musicales asociadas con el mundo urbano. Estas corrientes mesclaban la música tradicional peruana con estilos foráneos, como la salsa y la cumbia. Además, rescataban la música amazónica, hasta entonces poco difundida, Así surgió la cumbia peruana.

MUSICA: hay mayor difusión de la música criolla como:

El vals criollo, La polca, Marinera:, Festejo: , Tondero, Landó, Resbalosa, etc.

Entre los cantantes más representativos tenemos a Jesús Vásquez, Esther Granados, Lucila Campos, Chabuca Granda, Alicia Maguiña Málaga, Arturo Zambo Cavero, Bartola, Carmencita Lara, Cecilia Barraza, Eva Ayllón, Los Mochicas, Los embajadores crioloos, Los Zañartu, Luís Abanto Morales Lucha Reyes Lucia de la Cruz etc.

ARTE CULINARIO.- en la costa se preparan distintos platos utilizando distintas variedades de pescado y mariscos entre los platos típicos de la costa sobresalen:

Parihuela , cebiche ,chilcano, chupes, tamales, Seco de cabrito, carapulcra , chinguirito, tacu tacu, cau cau,, Ocopa, lomo saltado causa rellena, seco de chabelo, Anticuchos , arroz con pato a la chiclayana, pallar y frejol guisado, Ají de gallina , papa rellena, Arroz con pollo, Cabrito a la norteña, etc.

Dulces o postres (arroz con leche, arroz zambito mazamorra morada, suspiro de limeña, turrones, picarones, etc)

Bebidas: Chicha de maní, Chicha de jora, chicha de maíz morado. Etc.

FIESTAS Y CELEBRACIONES RELIGIOSAS DE LA COSTA La mayoría se celebra en homenaje a un santo patrón y se organiza dentro del calendario cristiano implantado en el Virreinato.

Señor de los milagros, San Pedro, Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, La Cruz de Chapón, Día de los difuntos, El Señor Cautivo de Ayabaca, carnavales, la fiesta de la vendimia en Ica

ARTESANIA DE LA COSTA los pobladores de la region costeña tyrabajan principalmente la arcilla, la paja, el cuero, la madera, sobresaliendo la La cerámica de catacaos , la de Chulucanas, como la talla en madera, la filigrana de plata, los pellones sampedranos, los ponchos y mantos de lana de Otuzco, Huamachuco y Pataz. trabajos en paja y cuero repujado. Canastas dce carrizo junco y totora en este ultimo sobresale los caballitos de mar

REGIÓN SIERRA.- la zona andina muestra muna gran diversidad cultural cada región conserva tanto tradiciones ancestrales como aquellas que se vieron enriqucidas por el aporte europeo, en la sierra destacan manifestaciones como las fiestas patronales, los carnavales, las danzas típicas, las artesanías, etc.

DANZAS DE LA SIERRA Esta compuesta por géneros en los que predominan las herencias incaica e hispánica Sus principales manifestaciones son

Danza de Tijeras Sara Hallmay Huaylash Antiguo, Qachua Umuto

Sarqhi, Charaque Tupay, Ayarachi, Waca Waca, Chonguinada, Huaylarsh Moderno

Kiñuta Pukllay, Qanchi, Qajelo, huaynos, Danza de las tijeras

MÚSICA ANDINA

Esta constituida por diversos géneros mestizos en los que combinan elementos andinos e hispánicos. Sus principales manifestaciones son el huaino, el yaraví, los carnavales, el harawi el huaylas, , la chuscada, el pasacalle la cashua

Entre los cantantes de ls sierra sobresalen> Pastorcita huaracina, Jilguero del Huascarán, Amanda Portales, Martina Portocarrero, Luis Abanto Morales, Indio Mayta, Comunero de los Andes, Flor Pucarina, Eusebio Chato grados, los errantes de Chuquibamba, Los reales de Cajamarca, Dina Páucar, Anita Santivañez, Sonia Morales, La muñequita Sally (Sara Barreto), Alicia Delgado, Abencia Meza, Fresia linda, Laurita Pacheco, La reina del arpa, etc.

ARTE CULINARIO. La sierra peruana se caracteriza por tener remembranzas de culturas prehispánicas en sus comidas típicas. Por eso la presencia de las papas (patatas) , habas y maíz, elementos que naturalmente fueron utilizados por colonias nativas de los valles peruanos.

Entre sus platos bandera en la zona andina podemos mencionar:

Pachamanca: Patasca: Caldo de cabeza: Chambar: Shambar Humitas Cuy colorado: Lengua guisada: Lengua de vaca Papa a la huancaína, carnero al palo chicharrón de cerdo, cuy chactado, patasca, rocoto relleno, trucha frita, patache, shacui, , pojte,

Ocopa, puré, carapulcra, olluquito con charqui,

Dulces y postres: Quesillo con miel, cuajada, arroz con leche, Pan de maíz, dulce de oca etc.

Bebidas: chicha de jora, aguardiente, etc.

FIESTAS Y CELEBRACIONES RELIGIOSAS DE LA SIERRA.= La mayoría se celebra en homenaje a un santo patrón y se organiza dentro del calendario cristiano implantado en el Virreinato.

Bajada de los reyes (Cuzco), Virgen de la candelaria (puno)

Semana Santa (Cuzco, Ayacucho, Cajamarca), El Señor de Qoyllur Riti. (Cusco), Festividad del Corpus Cristi(Cuzco, Ayacucho, Cajamarca), Festividad de la Mamacha del Carmen (Cuzco), La Virgen de la Puerta, Inti Raymi, Carnavales

ARTESANIA ANDINA.= los pobladores de la región andina trabajanm principalmente la madera arcilla, paja, lanas, cuero, tela, piedra de huamanga, marmolina, etc. Asi tenemos por ejemplo tejidos en lana de ovino (telar, callua o «telar a cintura», crochet, pallillos), tejidos en fibra vegetal (paja palma, paja toquilla, mimbre, matara), trabajos en cuero, cerámica y tallado en madera. Retablos, imágenes de santos, etc. candeleros de hojalata, azafates, faroles de fierro, collares, pulseras, botones de cuero, tabaqueras, cofres, maceteros, pies de lamparas, platos decorativos de bronce, platería, guitarras, mandolinas, charangos, monturas, chales, chompas y ponchos de alpaca hilada. El tallado en piedra de huamanga

REGIÓN SELVA la población de la selva tiene un carácter festivo y alegre debido a su contacto permanente con la naturaleza, sus tradiciones y costumbres son variadas y provienen de los diferentes pueblos nativos de nuestra amazonia así como de culturas extranjeras que colonizaron la región

DANZAS SELVA.- una de las manifestaciones culturales de la Amazonía es la diversidad de danzas representativas de cada comunidad nativa, muchas de ellas han influido en ritmos nuevos como las cumbias.- entre algunas danzas tenemos:

danza de la boa, orgullo shipibo, ayahuasca, buri - buriti, luto cacherine, saco largo amazonas, macanas, ani-sheati (fiesta de la bienvenida), apu cashi, pistha, amuesha la pandilla, la cuadrilla. la danza de la izana.- la danza del tacaco, ayahuasca o fiesta de curacion o borrachera,

MUSICA.- en la selva generalmente se cantan cumbias y música chicha que es la mezcla de la cumbia con huayno, entre algunas agrupaciones de la selva tenemos, LOS TIGRES DE Tarapoto, los Hijos de Lamas Juaneco y su Combo, La Tigresa del Oriente, Los Wembler's de Iquitos, Los Mirlos, Los Invasores de Progreso, Kaliente de Iquitos, Ruth Karina, Rossy War, Euforia, Internacional Privados

ARTE CULINARIO.-

Purtumute, enrollado. tacacho con cecina, humitas, inchicapi: juane de arroz, juane de yuca, juane de chonta poroto shirumbi, el inchicapi, el apichado,, la patarashca

Bebidas.- masato..chicha de higo. Guarapo. .Licor de leche. .Chuchuhuasi RC. Pur Pur

FIESTAS Y CELEBRACIONES RELIGIOSAS una de las festividades m’as importantes de la Amazonia es la fiesta de San Juan en honor a San Juan Bautista otras fiestas tenemos de San Lorenzo Fiestas de la Cruz Feria de las Hierbas, Fiestas de la Virgen de la Asuncion, Feria de la Aceituna Fiestas patronales de Santa Ana , etc.

ARTESANIA.- la Amazonía también es tierra de artesanos, destacan las vasijas de arcilla, las mascaras shakiras, tinajas, mocahuas, collares con una variedad de semillas, y los tejidos de los pueblos nativos, además de una tradición, la artesanía es un medio de vida para muchas familias.

La confección de cerámica a base de arcilla como por ejemplo: Los cántaros (para poner agua), Los tiestos (platos de arcilla), Las ollas, Maceteros. Artesanía en Madera (palo de renaco, izana y balsa), como por ejemplo Las canoas. Utensilios caseros (El pilón, La huishilla, La batea, El batán, El platillo, Trabajo en PAJA TOQUILLA, (Sombreros, abanicos, tapetes, adornos, etc.)

.

...

Descargar como  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt