ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio Natural Y Paisaje


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 6

= Patrimonio natural =

Es considerado como una variedad de paisajes contenedores de flora y fauna diversa existentes en un territorio.

Los monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas o por los grupos de esas formaciones que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.

Las formaciones geológicas o fisiológicas y las zonas estrictamente delimitadas constituyendo él habitad de especies de animales y vegetales amenazados de desaparición que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación.

Los sitios naturales y las zonas naturales estrictamente delimitados que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o la conservación."

En resumen todos los animales plantas territorio y conjuntos de estos tres grupos que signifiquen valores universales en cuanto a la protección y conservación de especies animales y vegetales en peligro de desaparición o paisajes integrales en peligro de destrucción o transformación son en términos generales Patrimonio Natural cuya custodia conservación o en su caso multiplicación es responsabilidad de la Nación. Dicho patrimonio ha pertenecido y es raíz biológica de nuestro pueblo y por lo tanto debe seguir perteneciéndole evitando su desaparición o merma para el disfrute de las generaciones futuras.

=Patrimonio del paisaje=

Es la expresión sensible de esas relaciones entre el hombre y el medio que conforman su cultura. El paisaje se encuentra en el interior de cada persona que mira, que contempla y que interpreta con toda su propia cultura y toda su sensibilidad, por eso se dice que hay tantos paisajes como personas los interpreten.

El paisaje depende de la percepción y de la visión del medio rural y por extensión del medio urbano.

Desde este punto de vista sería preciso aprender a “mirar para distinguir las diferencias”, mirada en la que se discernieran los aspectos característicos y estructurales (se obtendría en buena medida gracias a lo pictórico, a la pintura). También sería preciso vincular la pintura con los medios gráficos (dibujos, fotografías) porque gracias a estos documentos tenemos testimonios del paso del tiempo en los paisajes y de sus transformaciones (ello nos otorgaría conciencia de su mutabilidad). Y, finalmente, se debería analizar las mutaciones del paisaje en virtud de sus alteraciones positivas o negativas (degradaciones, mejoras, etcétera). Así se tendría constancia de que los paisajes conocen transformaciones físicas. Todo ello nos permitiría plantear el conocimiento de la actuación contemporánea sobre estos paisajes.

. La metodología de análisis del paisaje y de su vinculación con el territorio y el patrimonio se debe realizar desde tres horizontes: 1. A nivel territorial a través de la escala, municipal o el paisaje concreto tomándolo como unidad básica. 2. A escala urbana en los núcleos habitados y 3. A escala arquitectónica; estudiando con detenimiento los elementos relevantes presentes en cada uno de ellos, así como la relación existente entre los mismos.

=Flora y fauna a nivel nacional=

México es uno de los siete países más ricos del mundo en especies de plantas y animales, por lo cual pertenece a las naciones llamadas mega diversas, ya que entre ellas albergan alrededor de 60% de todas las especies vivientes del planeta.

Una de las características más importantes de la diversidad biológica de México, es que entre 30 y 50% de todas las especies con las que cuenta, son endémicas, es decir, su distribución está restringida al territorio nacional. Como ejemplo cabe citar que posee 200 especies de mariposas, 128 de aves, 144 de mamíferos, más de 300 géneros de especies fanerógamas, 373 de reptiles, y los anfibios que ocupan un lugar primordial, debido a que 177 de las 282 especies que existen en nuestro país son endémicas. Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en México se han extinguido, 38 especies de vertebrados y 11 de plantas vasculares.

Respecto a la fauna, de las 4 170 especies de mamíferos que existen en el planeta, México cuenta con 449. La avifauna es particularmente rica, tanto en especies residentes como migratorias, encontrándose 1 150 especies, de las 9 198 registradas. Para la herpetofauna mexicana se han identificado 717 especies de las 6 300 registradas como existentes.

El gobierno mexicano creó el Sistema Nacional de Información acerca de la Biodiversidad, que se encarga de estudiar y promover el uso sustancial de los ecosistemas.

En México, 170 mil kilómetros cuadrados son considerados "Áreas Naturales Protegidas". Incluidos 34 biosferas reservas (ecosistemas inalterados), 64 parques nacionales, 4 monumentos naturales, 26 áreas para proteger

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com