ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio Obra Publica


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

• 1-¿Cómo clasificarías la selección qué hace? Coméntala en 5 puntos

El autor hace referencia a que si los puentes no son de Calatrava no se consideran de forma adecuada, como si los de Calatrava fueran tan buenos, cuando la realidad es que está teniendo muchas críticas en ciertas obras realizadas, dado que hace obras muchas veces inútiles en relación al gasto que produce, es decir, intenta crear impactos visuales que muchas veces tienen grandes inconvenientes. Sería tan sencillo como dejar de contratarle. Dado que servidor es de Bilbao hay dos obras que son especialmente lamentables de este señor: el puente zubi-zuri y el nuevo aeropuerto de Bilbao son el ejemplo de que tenemos lo que nos merecemos por seguir contratando a esta persona. En cualquier caso las obras elegidas por el autor del texto tienen muchas de las cualidades para destacar a nivel mundial, aunque se echa en falta alguna como el puente de Portugalete, que es patrimonio de la humanidad por la Unesco. De todos modos algunas obras son increíblemente bellas e importantes como se explican en el texto. Se aprecia que las obras elegidas por el autor destacan por cumplir algún tipo de récord mundial en alguna categoría como altura, longitud, etc. Está claro que estos son simples ejemplos, quizás los más llamativos pero hay más en España de gran calidad .Como hemos dicho los ejemplos del autor destacan por sus valores estéticos (de todos los puentes en mayor o menor medida), valor simbólico (todos son símbolos para sus ciudades), valor funcional (todos tienen utilidad a la hora de conectar distintos puntos de las respectivas ciudades ), valor científico (aquellos que han sido pioneros en su forma de construcción ó debido a su complejidad, que son todos menos el puente del dragón), valor histórico (el que más destaca en este apartado es el de la expo dado que se dio a conocer en el mundo entero).

• 2- De su selección, elige el que a tu juicio será visto en el futuro como de gran valor patrimonial. Y justifica el porqué. Y elige también lo contrario… cuál de ellos, dentro de 300 años, no aportará nada relevante al patrimonio de la ingeniería? Y por qué razón o razones?

A nuestro juicio tanto el Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado como el Viaducto de Montabliz tendrán gran valor patrimonial dentro de 300 años sobre todo por su importancia estratégica, ya que unen puntos de gran importancia, y son la única posibilidad para completar las rutas de las que forman parte. Es complicado escoger uno de los dos, pero si hubiera que hacerlo sería el Montabliz por la dificultad que representa al estar a tanta altura.

Del mismo modo pensamos que el que menos interés tiene es el Puente del Dragón que si bien es único por su diseño, su importancia es escasa desde un punto de vista útil, lo que quiere decir que es mas estético que estratégico, por lo tanto dentro de unos años no será visto más que como un puente estrambótico pero carente de utilidad y como signo del despilfarro que ha llevado a nuestro país a la mayor crisis conocida.

• 3- El artículo ha recibido varios comentarios, la mayoría de los cuáles proponen incluir otros puentes en esa lista. De entre los propuestos en los comentarios elige 5 que consideres relevantes y haz una pequeña ficha que contenga:

o Nombre

o Vista del puente

o Localización (lugar y accidente que salva)

o Fecha

o Breve descripción tipológica, materiales, dimensiones…

o Justificación de su interés patrimonial (utiliza para ello alguno (o todos) de los cinco valores que se emplean: histórico, estético, funcional, simbólico, científico.

Puente-viaducto de Requejo

En 1914 esta obra de ingeniería española fue construida para salvar el río Duero a su paso por los municipios de Pino del Oro y Villadepera en la provincia de Zamora, de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

En su época, el puente resultante fue el de mayor luz, 120 m, y el de mayor altura, 90 m sobre río, de toda España.

Las dificultades que mostraba su montaje, hicieron que ninguna constructora se presentara a las primeras subastas de la obra. Esto le atribuye valor científico y además era importante desde un punto de vista funcional, por no hablar de su estética clásica pero hermosa de este tipo de puentes.

Puente Colgante de Portugalete

Es un puente transbordador de peaje, concebido, diseñado y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com