ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patriotismo


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  3.580 Palabras (15 Páginas)  •  3.318 Visitas

Página 1 de 15

CIENCIAS POLÍTICAS

“PATRIOTISMO”

,

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………..

Objetivos…………………………………………………………………………………

Patriotismo no es lo mismo que nacionalismo………………………………………

Conocimiento de los ciudadanos acerca del patriotismo…………………………..

El patriotismo en la familia…………………………………………………………….

¿Cómo se manifiesta el patriotismo?....................................................................

El patriotismo en la actualidad………………………………………………………..

¿Qué es ser un verdadero patriota?.....................................................................

Actitudes concretas para lograr desarrollar el patriotismo…………………………

Decálogo del patriotismo………………………………………………………………

Frases del patriotismo………………………………………………………………….

Proyecto de nación…………………………………………………………………….

Propuesta………………………………………………………………………...........

Conclusión……………………………………………………………………………..

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación hace referencia al patriotismo, que se define como el valor que procura cultivar el respeto y amor que debemos a la patria, mediante nuestro trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común.

Es muy importante comprender que es el patriotismo para no confundirlo con el nacionalismo. Por esta razón es preciso plasmar el concepto de nacionalismo para tener la capacidad de diferenciar entre ambos conceptos. Debido a esa falta de conocimiento, las personas, no saben que implica ser patriota, es por ello que aquí se hace referencia a las actitudes que cada uno de nosotros debemos tomar para ser un patriota efectivo, y así retomar este valor, manifestarlo y fomentarlo entre los demás y decir orgullosamente “SOY MEXICANO”, pertenezco a esta patria rica en cultura y tradiciones, y día a día me esfuerzo por contribuir a mejorarla.

OBJETIVOS

Objetivo general

Concientizar a la ciudadanía mexicana acerca del valor del patriotismo, para practicarlo y fomentarlo, y que de esta manera prevalezca el amor a nuestra patria en esta, y en las próximas generaciones.

Objetivos específicos

 Diferenciar el patriotismo del nacionalismo.

 Demostrar el conocimiento que tenemos acerca del patriotismo.

 Dar a conocer las actitudes que debemos de tomar para desarrollar de manera efectiva el patriotismo.

 Indicar cómo es el patriotismo en la actualidad.

 Señalar una posible propuesta para fomentar el patriotismo.

PATRIOTISMO

PATRIOTISMO NO ES LO MISMO QUE NACIONALISMO

El patriotismo difiere del nacionalismo en cuanto a que no necesita de una forma de gobierno para manifestarse, razón por la que el sentimiento patriota se hace presente antes de la existencia de ordenamientos o regímenes jurídicos, políticos, económicos y administrativos de un territorio y perdura si éstos llegasen a desaparecer. Esta permanencia en el tiempo de independencia de cualquier forma de poder, hacen del patriotismo un valor superior para los habitantes de un territorio, al cual apelan cuando existen crisis internas de ingobernabilidad o de ocupación territorial por parte de otra nación.

Ejercer y preservar la soberanía y unidad territorial, honrar a los héroes y próceres, cuidar y seguir las normas que aseguran el bienestar común a los individuos del territorio, son vistos universalmente como valores patrios.

En sus apuntes sobre nacionalismo, Orwell escribió: "el nacionalismo no debe confundirse con el patriotismo... Por patriotismo entiendo la devoción por un lugar o una particular forma de vida que para uno son los mejores del mundo, pero que no se pretende imponer a otras personas. El nacionalismo, en cambio, es inseparable del deseo de poder. El nacionalista piensa siempre en términos de victorias, derrotas, humillaciones".

Si, como creía Orwell, el patriotismo es una actitud histórica que corresponde a la esfera del amor, acaso su primera manifestación mexicana como un nuevo "nosotros", compartido por casi todos los grupos sociales y culturales, fue el guadalupanismo. A ese momento de creación siguió, con el paso de los siglos, un patriotismo popular que no se contrapuso al amor por la patria chica, el terruño o la "matria", como la ha llamado Luis González.

Hoy muy poco escuchamos hablar de la palabra patriotismo, solamente nos acordamos cuando juega la selección mexicana y sacamos nuestras banderitas y todos nos sentimos mexicanos cuando gana la selección.

Otro día que también nos sentimos patriotas, son el 15 y el 16 de septiembre, el 15 cuando se da el grito nos sentimos mexicanos, y el 12 de diciembre que todos los mexicanos nos sentimos guadalupanos.

En un libro de reciente creación por el autor Jorge Castañeda, menciona como ven nuestros mexicanos en el extranjero, y como viven el patriotismo donde por primera vez aquellos mexicanos que tienen 10 años viviendo en estados unidos, ahora se organizan, ahora se unen, porque saben que a través de la unidad pueden lograr algunos de sus objetivos.

¿CUÁL ES EL CONOCIMIENTO QUE LOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com