ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pauta 8 Bases Filosoficas


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 4

a).- “Educar es universalizar”, Fernando Savater,

Los primeros etnias como los griegos, los aztecas, educaban de tal forma a sus hijos que su forma de enseñanza se acompañaba de un plan de vida y un proyecto de sociedad. La educación es tarea de sujetos y tiene como meta formar sujetos, no objetos ni mecanismos de precisión. La educación tiene como objetivo completar la humanidad del neófito. La educación tiene como objetivo completar la humanidad del niño, pero esa humanidad no puede realizarse en abstracto ni de modo totalmente genérico, ni tampoco consiste en el cultivo de un germen latente en cada individuo, sino que trata más bien de acuñar una precisa orientación social: la que cada comunidad considera preferible. Durkheim dijo ”El hombre que la educación debe plasmar dentro de nosotros no es el hombre tal como la naturaleza lo ha creado, sino tal como la sociedad quiere que sea; y lo que quiere tal como lo requiere su economía interna”. La sociedad prepara sus nuevos miembros del modo que le parece más conveniente para su conservación, no para su destrucción: quiere formar buenos socios, no enemigos ni singularidades antisociales.

En ningún caso deja de incluir tendencias diversas que también forman parte de la tradición que los aprendizajes comunican. Por más oficialista que sea la pretensión pedagógica, siempre resulta cierto lo que apunta Hubert Hannoun en Comprendre I’education: «la escuela no transmite exclusivamente la cultura dominante, sino más bien el conjunto de culturas en conflicto en el grupo del que nace». El mensaje de la educación siempre abarca, aunque sea como anatema, su reverso o al menos algunas de sus alternativas. Esto es particularmente evidente en la modernidad, cuando la complejidad de saberes y quereres sociales tiende a convertir los centros de estudio en ámbitos de contestación social a lo vigente, si bien eso es algo que de un modo u otro ha ocurrido siempre.

La sociedad prepara a sus jóvenes de cierto modo que sea más conveniente para su conservación, no para su destrucción, formar nuevos socios, no enemigos. La educación es hasta cierto punto conservadora, ya que en una consecuencia del instinto conservador, tanto colectivo como individual. La educación es la transmisión de algo y sólo se transmite a quien ha de ser transmitido considera digno de ser conservado.

Educamos para satisfacer una demanda que responde a un estereotipo –social, personal- pero en ese proceso de formación creamos una insatisfacción que nunca se conforma del todo… constatación estimulante, aunque desde el punto de vista conservador ello constituya un cierto escándalo. Como lo dijo Hubert Hannoun en Comprendre I’education: “la escuela no transmite exclusivamente la cultura dominante, sino más bien el conjunto de culturas en conflicto en el grupo del que nace”.

La educación transmite porque quiere conservar; porque valora positivamente ciertos conocimientos, ciertos comportamientos, ciertas habilidades y ciertos ideales. Nunca es neutral: elige, verifica, presupone, convence, elogia y descarta. Intenta favorecer: un tipo de hombre frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com