ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía De La Enseñanza Por Proyectos",


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 6

PEDAGOGÍA DE LA ENSEÑANZA POR PROYECTOS

Por: karla e escobar

El desarrollo de proyectos escolares en las instituciones educativas no es un tema nuevo, estos se vienen realizando, en su mayoría, como actividades extracurriculares de refuerzo. Sin embargo, formar por proyectos va mas allá de tratar de afianzar conocimientos desde la práctica, requiere fundamentalmente del desarrollo de una estrategia integral articulada al currículo que permita la interdisciplinariedad, la transversalidad, la transdisciplinariedad y la flexibilidad relacionada con su facilidad de adaptación a cualquier contexto, tipo de estudiante y sus capacidades de aprendizaje. Esta estrategia, además de despertar la motivación de la clase, facilita un aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades en una forma mucho mas eficiente, debido a que tiene en cuenta las fortalezas, debilidades, intereses, necesidades de los estudiantes, permitiéndoles confrontar sus presaberes con la realidad de las cosas a partir de su interacción con el medio, en concordancia con lo establecido en los estándares básicos de competencias.

Al respecto, cabe resaltar lo dicho en un viejo proverbio chino que da sustento a la enseñanza por proyectos: “Dime y olvidaré, muéstrame y recordaré, involúcrame y comprenderé”, lo cual significa que el estudiante aprende mejor en la medida que le permitan ser parte activa de su proceso de aprendizaje, de interactuar en una forma relativamente libre, según sus capacidades, con el medio que lo rodea y cuyos aportes, producto de sus experiencias reales, sean tenidos en cuenta sin discriminación alguna como elementos valiosos de reflexión y análisis para el alcance de objetivos comunes de aprendizaje. Según lo anterior, el docente debe pasar de ser el protagonista principal del proceso de enseñanza-aprendizaje a jugar un papel secundario, en otras palabras, dejar de ser la luz principal del estudiante para que éste brille con luz propia.

Por otra parte, a pesar de la valiosa ayuda que puede brindar la enseñanza por proyectos en la formación de los estudiantes en Ciencias Naturales, no ha sido fácil su implementación en todas las instituciones educativas del país. Según López y Lacueva esta situación se debe a la presencia de ciertos factores adversos, como por ejemplo: el poco presupuesto económico institucional, ya que esta estrategia requiere de mayores recursos que la forma “tradicional”; el nivel de preparación pedagógica de los docentes, debido a que es una estrategia más compleja que exige talento humano calificado y actualización continua; las políticas educativas, porque implica mayor participación de los estamentos en la construcción del proyecto educativo institucional, y la supremacía de los intereses mayoritarios, pues prevalece la opinión del colectivo aún cuando no sea lo mas conveniente.

Un ejemplo claro de las dificultades presentadas en la implementación de la enseñanza por proyectos es el cambio del concepto tradicional “Horario de clases”, debido a que no es el cronograma de actividades del proyecto el que se debe ajustar al horario establecido en la Institución, sino que es este último el que debe ser flexible para poder cubrir las necesidades del proyecto. De allí que la planeación anticipada de esta estrategia es fundamental para alcanzar su éxito.

No obstante, González expresa que “luego de largas discusiones, opiniones encontradas, resistencias con una variada gama de argumentos y la incómoda carga de muchísimos años con una educación academicista y libresca, poco a poco ha ido abriéndose paso entre los docentes la idea de una educación basada en proyectos. Las razones, seguramente, pasan por el hecho de que este método de apariencia compleja, pero de práctica sencilla y resultados sorprendentes ha demostrado, cuando se ejecuta adecuadamente, satisfacer las necesidades de docentes y alumnos. Ello es posible gracias a la alta significación que se alcanza con este sistema, debido a que aprovecha los conocimientos y experiencias previas de los jóvenes al producir el aprendizaje a través de experiencias de ocurrencia cotidiana y por ello de alto interés”.

Asimismo, la enseñanza por proyectos abre un abanico de posibilidades que permite al estudiante interactuar con la realidad de su cotidianidad y proponer alternativas para mejorarla o transformarla, empleando para ello el conocimiento científico-tecnológico que le brindan,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com