ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía Tradicional


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  5.247 Visitas

Página 1 de 4

PEDAGOGIA TRADICIONAL

Esta pedagogía comienza con el surgimiento de las escuelas públicas en Europa y América Latina a partir de revoluciones que se basaron en doctrinas del liberalismo, sin embargo es hasta que se adquiere el hecho de darle el valor a la escuela de ser la encargada de la educación cuando adquiere su carácter de tendencia pedagógica. Esta tendencia considera que la adquisición de conocimientos se realiza principalmente en la escuela, que es un medio de transformación, y cuyo fin es enseñar valores.

En este tipo de corriente pedagógica predomina la autoridad del docente, el cual es el centro de atención en el proceso de enseñanza, es el agente principal de trasmisión de conocimientos hacia los alumnos, el maestro es el que piensa, y tiene un papel autoritario, todos sus principios educativos son bastante inflexivos, el cual debe ser respetado y acatado por los alumnos.

En esta pedagogía el docente debe dar todo el conocimiento en la enseñanza, esto es distante del alumno, el cual su rol es pasivo, receptivo de los conocimientos, con poca independencia cognoscitiva; por lo tanto se anula todo tipo de comunicación entre alumnos y profesor durante la clase, es por eso que el silencio en el aula juega un papel importante y eficaz, para asegurar la atención del alumno.

En la pedagogía tradicional existe la desconfianza profesor-alumno, aquí los estudiantes no participan en la elaboración de objetivos, programas o sistemas de trabajo, estos son impuestos y sobre todo no participan en la elección del docente.

Aquí el método utilizado por los maestros es basado en la exposición verbal de las materias a tratar y la demostración de las mismas. Los objetivos se elaboran de forma descriptiva, designados a la tarea del profesor, dejando atrás las acciones o habilidades a desarrollar por los alumnos. Se exige la simple memorización de los conocimientos narrados por el profesor, ajeno a las experiencias vivénciales de los estudiantes.

El maestro da mayor énfasis a los ejercicios a desarrollar en clase, a la repetición de conceptos expuestos, apunta a disciplinar la mente y formar hábitos, el conocimiento es seleccionado de modo empírico, por lo tanto hay un conocimiento teórico del estudiante

Para evaluar se opta un carácter reproductivo que apunta por verificar los resultados a corto plazo, con exámenes orales, o algunos maestros prefieren de plazo mas largo, como por ejemplo pruebas escritas o tareas para hacer en casa. El resultado o esfuerzo realizado es en general negativo, ya que en la mayoría de los casos se lleva acabo en forma de castigos, notas o resultados de examen bajos, y por lo tanto esto ocasiona el llamado de los padres de familia.

En algunos casos se presenta positivo como por ejemplo: el copiar a otro compañero para sacar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com