ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Critica


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  3.935 Palabras (16 Páginas)  •  1.902 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

La mujer al igual que el hombre, como miembros de la sociedad pueden sufrir agresiones en situaciones muy diferentes. Sin embargo la agresión a la mujer no es un tipo de violencia nuevo en la sociedad de este nuevo siglo. Los diferentes estudios históricos demuestran que ha existido siempre por el solo hecho de ser mujeres. Arellano.

Arellano LA VIOLENCIA FAMILIAR Actitudes y Representaciones Sociales (1999)

La preocupación institucional por el maltrato a las mujeres en su propio hogar. Fue solo muy recientemente en la década de los ochentas, las instituciones públicas han tenido conciencia del problema social que supone la violencia ejercida contra las mujeres en su propio hogar. Es en el año 1980 cuando Naciones Unidas reconoce que la violencia contra las mujeres en el entorno familiar es el crimen encubierto mas frecuentemente en el mundo y no es hasta 1993 cuando la Conferencia mundial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos reconoce los derechos de las mujeres como derechos humanos.(p18)

La posibilidad que el hombre pueda ser sujeto pasivo de estos hechos y el componente socio-cultural que existe en el origen de este tipo de conductas han hecho que la visión del problema haya seguido un enfoque clásico considerándolo como una manifestación más de la violencia interpersonal o que solo se produce en determinados ambientes, por parte de ciertos hombres, o sobre algunas mujeres interpretando que las alteraciones que presentaban las llevaban a ser maltratadas, cuando en realidad eran producto del maltrato.

Romito UN SILENCIO ENSORDECEDOR la violencia oculta contra mujeres y niños (2007)

Ahora se sabe que ha sido consecuencia del diferente papel que han asignado al género masculino y al género femenino, colocando a este ultimo en una situación de subordinación con respecto al género masculino la posibilidad de utilizar diferentes argumentos para mantener esta posición incluso la violencia. (p23)

Mi interés por tanto es plasmar en este trabajo desde una perspectiva analítica y como origen del problema del Síndrome de la Mujer Maltratada el contexto socio-cultural.

Este contexto origina una serie de elementos comunes que identifican y definen el Síndrome de la Mujer Maltratada.

También se podrán valorar los datos de estas agresiones de acuerdo a estudios realizados por diversas instituciones.

Así mismo se mostrara el perfil de los actores de este drama muchas veces tan cotidiano y que lamentablemente casi nunca es identificado.

Por lo que nos hemos dedicado a buscar alguna forma de prevenirlo e igualmente de mostrar algunas posibles terapias de rehabilitación y sanación.

Perfil De La Mujer Maltratada

El maltrato continuado genera en la mujer proceso patológico de adaptación denominado "Síndrome de la mujer maltratada". Este síndrome se caracteriza por:

- Indefensión aprendida: Tras fracasar en su intento por contener las agresiones, y en un contexto de baja autoestima reforzado por su incapacidad por acabar con la situación, la mujer termina asumiendo las agresiones como un castigo merecido.

- Pérdida del control: Consiste en la convicción de que la solución a las agresiones le son ajenas, la mujer se torna pasiva y espera las directrices de terceras personas.

- Baja respuesta conductual: La mujer decide no buscar más estrategias para evitar las agresiones y su respuesta ante los estímulos externos es pasiva. Su aparente indiferencia le permite auto exigirse y culpabilizarse menos por las agresiones que sufre pero también limita de capacidad de oponerse a éstas.

- Identificación con el agresor: La víctima cree merecer las agresiones e incluso justifica, ante críticas externas, la conducta del agresor. Es habitual.

(Graham, Rawlings, Ihms, Latimer, Foliano, Thompson, Suttman, Farrington y Hacker, 1995).

El "Síndrome de Estocolmo" que se da frecuentemente en secuestros y situaciones límite con riesgo vital y dificulta la intervención externa. Por otra parte, la intermitencia de las agresiones y el paso constante de la violencia al afecto, refuerza las relaciones de dependencia por parte de la mujer maltratada, que empeoran cuando la dependencia también es económica.

Objetivo General

Reforzar la información y orientación de los derechos de las mujeres, promoviendo acciones de prevención y así poder evitar la humillación y maltrato de las mujeres, aumentando se autoestima.

Objetivo Específico

1.- Promover la información, orientación y la comunicación de las mujeres con las instituciones y organizaciones ya existentes.

2.- Difundir por los medios posibles las características generales o perfil del Síndrome de la Mujer Maltratada.

3.-Conformar un grupo de autoayuda con personas de la comunidad para difundir las características del Síndrome de la mujer maltratada

Fundamentación Teórica Metodológica

La violencia es un problema de salud pública de alcance global. En el caso de las mujeres la violencia de pareja tiene una importancia especial tanto por su frecuencia como por la carga de enfermedad que provoca.

El maltrato físico es solo una de las expresiones de violencia; muchos signos y síntomas de malestar psicológico y daño emocional de las mujeres encuestadas. Muchas sufren de stress postraumático crónico.

Los determinantes económicos, sociales y culturales de la violencia de género, debido a que de ellos se desprenden conductas que legitiman y perpetuán la violencia, minimizan su importancia y pretenden mantenerla como un asunto de la vida privada. Esta violencia forma parte de la cultura patriarcal y tiene origen en las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, la desvalorización de las mujeres y su consecuente subordinación y dependencia económica y social.

La violencia familiar es un fenómeno que se estudia a nivel mundial tratando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com